8/10/2012

Las noticias de CIMAC......


En su gestión en la PGJEM aumentaron violencia e impunidad


México, DF, 9 ago 12 (CIMAC).- En la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfredo Castillo Cervantes deja grandes pendientes con las mujeres víctimas de violencia y feminicidio, ya que la mayoría de los casos siguen impunes al negar incluso que hubiera un patrón feminicida en la entidad, acusaron defensoras de Derechos Humanos (DH).

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció ayer que aceptó la renuncia de Alfredo Castillo, quien asumió como procurador de Justicia el 24 de junio de 2010 tras la renuncia de Alberto Bazbaz todavía durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto, ante el polémico asesinato de la niña Paulette Gebara.


CEDAW ordena que fuerzas del Estado respeten sus DH


México, DF, 9 ago 12 (CIMAC).- El Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), exhortó al Estado mexicano a implementar acciones concretas para erradicar la discriminación y violencia contra las indígenas, en particular la ejercida por fuerzas del Estado.

En las recomendaciones emitidas el pasado 27 de julio, tras finalizar el 52 periodo de sesiones del Comité, las expertas expresaron su preocupación por la política de seguridad contra el crimen organizado, y la cual –afirmaron– ha repercutido negativamente en la vida de las indígenas, quienes son sometidas a mayores niveles de violencia, incluido el feminicidio, por parte de policías y militares.

Las especialistas llamaron al Estado mexicano a garantizar que las fuerzas castrenses o policiales que estén presentes o cerca de las comunidades indígenas, respeten los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.


MUJERES AL PODER 2012 
Que agenda de género esté por encima de ideologías

México, DF, 9 ago 12 (CIMAC).- Tras el proceso electoral, las mujeres que lograron la histórica sentencia que acabó con el magro porcentaje de presencia femenina en el Congreso, exhortaron a las 229 legisladoras electas a formar un frente común por los derechos de las mexicanas.  

Las 10 mujeres que en noviembre de 2011 promovieron un juicio ante la autoridad electoral para modificar las reglas en la postulación de candidaturas, y obligar a los partidos políticos a cumplir la cuota de género 60-40, llamaron a cerrar filas a favor de una agenda de género. 

Según datos del Instituto Federal Electoral (IFE), a la Cámara de Diputado llegarán 187 mujeres (37.4 por ciento) y al Senado 42 (32.81 por ciento).


CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD
Chilpancingo, 9 ago 12 (CIMAC).- Ante las alarmantes cifras de muertes maternas y embarazos en adolescentes en el estado de Guerrero, organizaciones civiles urgieron a las autoridades locales a que “se pongan a trabajar” para implementar acciones concretas contra esos flagelos.

Nadia Maciel Colín, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), acusó que por cuestiones burocráticas el gobierno estatal ha pospuesto desde hace meses la firma de un convenio entre las secretarías de Salud y de Educación y la agrupación civil Equidad de Genero, Ciudadanía, Trabajo y Familia, con el fin de brindar educación sexual a jóvenes y adolescentes.

De acuerdo con datos oficiales, Guerrero ocupa el primer lugar en muertes maternas (MM) a nivel nacional, además de presentar altas tasas de embarazos prematuros entre adolescentes de 10 a 19 años de edad. 

Mientras en 2010 la razón de MM en el país fue de 51.5 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos, en 2011 en Guerrero alcanzó los 112 decesos de mujeres por cada 100 mil alumbramientos, más del doble del promedio nacional.



Oaxaca, 9 ago 12 (CIMAC).- Con 35 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó las reformas al Código Penal estatal que tipifican el delito de feminicidio, y lo sancionan con 40 a 60 años de prisión.

Tras la modificación al artículo 411 de esa normatividad, Oaxaca se convirtió en la entidad número 15 en aprobar esta figura como delito penal, y la tercera con la penalidad mínima más alta al igual que la del Estado de México y Veracruz.

El dictamen presentado por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Ivonne Gallegos Carreño, durante la sesión ordinaria de ayer, establece como homicidio por razones de género “cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, mutilaciones con implicaciones sexuales o que le generen sufrimiento”.


Senado reconoce apoyo de investigadora mexicana

México.- La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, reconoció el trabajo de la investigadora mexicana y rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, María Esther Orozco Orozco, y su gran “apoyo y aportaciones” a la Comisión durante las LX y LXI Legislaturas.

Orozco nació en San Isidro Chihuahua, es maestra normalista y Química-Bacterióloga-Parasitóloga por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua, tiene un doctorado de biología celular por el Instituto Politécnico Nacional. Ha participado en diversos proyectos de investigación, congresos internacionales y comités editoriales de revistas especializadas. En 2006 ganó el premio  “Mujeres en la Ciencia” de la UNESCO y L'oreal.

Reportera somalí sufre ataque policiaco y hecho queda impune

Toronto.- Hodan Abokor Afi, reportera de una cadena de televisión de Somalia, fue atacada por policías mientras realizaba una investigación en Borame, una ciudad en la región de Awdal al norte de Somalia, el pasado fin de semana, refirió el portal de la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX).

De acuerdo con IFEX, la comunicadora se encontraba en la comisaría central de Borame, en donde los padres de un menor de 12 años se disputaban su custodia, cuando policías que se encontraban en el lugar la insultaron, le dieron bofetadas y un golpe en el rostro con un tubo de plástico. Aunque denunció el hecho en el mismo lugar (comisaría central) su denuncia quedó en la impunidad toda vez que el autor de la agresión, fue el jefe de la policía.

Inicia el próximo domingo en Estados Unidos Caravana por la Paz

México.- Con el fin de denunciar la crisis de violencia que existe en México y la criminalización, encarcelamiento y marginación que afecta a la comunidad latina y afro-americana en Estados Unidos, se realizará la Caravana por la Paz la cual inicia en la ciudad de San Diego y recorrerá 26 ciudades norteamericanas.
La Caravana que inicia el próximo domingo, será apoyada por 40 organizaciones y se desplazará por las ciudades de los Ángeles, Phoenix, Laredo, New Orleans, Atlanta, Chicago y Washington.

Votaciones abiertas para Premio Lola Mora 2012

Argentina.- La Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, convocó a votar en su página de internet por el programa de radio, televisión, prensa escrita, comercial o trayectoria periodística, que rompa con los estereotipos de género y promueva la plena igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres, para que obtenga el Premio Lola Mora 2012.

La fecha límite para participar es el 31 de agosto del 2012. Para ver los programas nominados ir a www.buenosaires.gov.ar  La entrega del Premio será el próximo 14 de septiembre, día Internacional de la Imagen de la Mujer en los Medios. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario