8/11/2012

Los periodistas pal cafe.....


Los panistas están divididos respecto a la expulsión de su hasta fecha reciente máximo héroe Vicente Fox, por su traición al apoyar a Peña Nieto. ¿Terminarán expulsándolo o lo perdonarán? Nuestros foristas respondieron de la siguiente manera: lo perdonarán, opinó 46 por ciento; sólo lo amonestarán, 37 por ciento, y será expulsado, 17 por ciento.
Metodología
Cada semana enviamos nuestro sondeo a 3 mil miembros del Foro México con direcciones electrónicas tomadas al azar de las más de 6 mil que lo integran. Esta ocasión tuvimos la participación de mil 753 personas. En las líneas de enseguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.
Opiniones
Con lo cínicos que son, seguramente lo mandarán a una iglesia a confesarse para que le perdonen todos sus pecados y todos en paz.
Ángeles Hernández Cárdenas/Querétaro


Ingushes y chechenos, orgullosos pueblos montañeses del Cáucaso del Norte, como componentes de la Federación Rusa, formaron parte de una sola formación estatal dentro de la Unión Soviética, aunque por decreto y no por voluntad propia.
La amistad impuesta es efímera, por lo que, disuelta la Unión Soviética y consumada la independencia de sus repúblicas federadas, Ingushetia y Chechenia se separaron y, 20 años después, coexisten dentro del territorio de Rusia como vecinos sin haber delimitado todavía sus fronteras.
Los ingushes se diferencian de los chechenos en que nunca han combatido a los rusos, calificación que mantiene su vigencia desde el siglo XIX y se atribuye al general zarista Aleksei Yermolov, quien se hizo famoso por comandar al ejército ruso que conquistó de modo despiadado el Cáucaso del Norte.
Al mismo tiempo, tienen en común muchos problemas, como desempleo masivo de sus jóvenes, economías que sobreviven de los generosos subsidios rusos, mafias incrustadas en los órganos de poder que lucran con los flujos financieros desde Moscú y auge de las tendencias islamitas radicales y separatistas, entre otros.
Afrontan esto último con métodos diferentes –la negociación los ingushes, la fuerza los chechenos–, lo que sitúa en los extremos a los líderes de Ingushetia y de Chechenia.
En ocasiones se pasa de la animadversión a incursiones armadas en territorio disputado, que en cualquier momento podrían derivar en un enfrentamiento mayor. Sucedió hace poco, cuando militares chechenos ingresaron en suelo ingush para eliminar a unos supuestos terroristas islamitas.
La justificación para tamaña osadía es que los gobernantes ingushes no saben combatir el extremismo, a lo cual respondieron éstos que los chechenos violaron su frontera sólo para recoger unos cadáveres, muertos los combatientes tras una explosión fortuita.
El líder ingush Yunus-Bek Evkurov dijo que hacía caso omiso a las ofensas del gobernante checheno, Ramzan Kadyrov, sólo porque tiene más años que él y ambas repúblicas musulmanas están en el mes sagrado del Ramadán.
Las autoridades rusas no mediaron en la controversia. Lo hizo, de manera indirecta echando más leña al fuego, el gobernador de Krasnodar –la región rusa más grande de la región–, Aleksandr Tkachov, quien pidió a los grupos paramilitares de cosacos expulsar de su territorio a los norcaucásicos.
Sochi, en Krasnodar, es sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014 y los chechenos, ingushes y otros norcaucásicos con su excesiva presencia pueden estropear la fiesta deportiva, afirmó el gobernador.
Cuando aún no sabe cómo resolver la enemistad crónica de ingushes y chechenos, el Kremlin adquiere otro foco de tensión por la torpeza de sus subordinados.



En el llamado bienio de la recuperación (obviamente el término corresponde al discurso oficial), el grueso de los mexicanos no ha recibido mayor beneficio. Por el contrario: reducción marginal en la tasa de desocupación abierta, menores prestaciones de ley, pérdida de poder adquisitivo, crecimiento de la informalidad, la subocupación y en el número de los llamados trabajadores por cuenta propia, y plazas laborales cada vez más precarias. Desde el micrófono de Los Pinos se presumen logros y avances de saliva, mientras hasta las cifras gubernamentales documentan exactamente lo contrario.
La única buena noticia es que cada día que pasa falta menos para que el calderonato se vaya mucho a donde todos los mexicano lo desean, aunque el profundo daño por él provocado se queda y a ver quién es el guapo que levanta el tiradero. El Inegi divulgó ayer su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, con cifras al cierre del segundo trimestre de 2012, y en ese periodo el logro más contundente fue el incremento del empleo informal, en el que sobreviven más de 14.2 millones de personas, al tiempo que se incrementó el número de trabajadores con ingresos de cero a tres salarios mínimos, a la par que se redujeron aquellos con ingresos mayores a tres salarios mínimos. Más de medio millón de mexicanos se sumaron a las filas de quienes no tienen acceso a las instituciones de salud y alrededor de 700 mil a los que laboran sin contrato. Rotundo éxito el del presidente del empleo, quien mantiene a cerca de 2.5 millones de mexicanos en la desocupación absoluta –de los que alrededor de 40 por ciento son egresados de instituciones de educación media superior y superior–, entre tantas otras gracias.
El Inegi precisó que en el segundo trimestre de 2012 la población desocupada en el país se situó en 2.5 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente en 4.8 por ciento de la población económicamente activa, apenas por abajo del 5.2 por ciento reconocido para igual trimestre de 2011. Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas, con 100 mil y más habitantes, la tasa llegó a 5.9 por ciento, mientras en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 4.7 por ciento, en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil se ubicó en 4.2 por ciento y en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes en 2.8 por ciento.
Como lo apunta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, de los indicadores difundidos en la semana que concluye se desprende que en México los consumidores se encuentran menos confiados sobre el rumbo que tomará la economía en el corto plazo, producto del repunte de la inflación general, de la elevada tasa de desocupación, del aumento de la informalidad, de la insuficiente generación de empleos y de la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario, temática que, obvio es, no forma parte del triunfalista discurso oficial.
Otro de los indicadores divulgados por el Inegi fue el correspondiente a la confianza del consumidor, el cual registró (julio de 2012) un incremento anual de 3.55 por ciento, cifra mucho menor a la observada en el mismo mes de 2011 (9.25 por ciento). Pese a que el ICC tuvo su séptima alza consecutiva, su valor no superó los niveles observados antes del periodo de crisis. De acuerdo con el CEFP, entre enero y julio del presente año este indicador tuvo un incremento anual de 4.13 por ciento, lo que representó poco menos de la mitad del aumento de 9.76 por ciento observado en el mismo periodo de 2011.
El lento avance de la confianza del consumidor se podría explicar por el repunte de la inflación general, la elevada tasa de desocupación, el aumento de la ocupación en la economía informal, la insuficiente generación de empleos formales y la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario, entre otros. Con cifras ajustadas por estacionalidad, se tiene que la confianza del consumidor mejoró, al pasar de una caída de 1.13 por ciento en junio a un incremento de 1.19 por ciento en julio. No obstante, la evolución hasta cierto punto volátil de dicho indicador, no permite apreciar una tendencia sostenida.
Por otro lado, entre los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de julio, levantada por el Banco de México, se considera un menor crecimiento económico del país para 2012 (estimado en 3.71 por ciento). Para 2013, la perspectiva del sector privado se deterioró al pronosticar un incremento real del producto interno bruto de 3.4 por ciento, menor en 0.02 puntos porcentuales a lo que anticipaban en el mes anterior. Por ende, la expectativa es que la actividad económica nacional continúe perdiendo dinamismo al crecer por debajo de lo que se observó en 2010 (5.53 por ciento) y 2011 (3.91).
De acuerdo con tal encuesta, al cierre de 2012 se estima un incremento anual de 628 mil trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mayor en 10 mil personas a lo que se preveía en la encuesta anterior (aunque este monto se mantiene por debajo de la estimación máxima de 655 mil asegurados hecha en enero de 2011). En tanto, para 2013 se pronostica un aumento anual de 574 mil empleados en el IMSS, esto es, 15 mil puestos de trabajo más a lo advertido en junio, pero a todas luces insuficiente, en ambos años, para satisfacer la demanda de plazas laborales en el sector formal.
En la encuesta de julio se observó un detrimento de la expectativa inflacionaria para 2012, ahora se anticipa sea de 3.91 por ciento, superior en 0.10 puntos porcentuales a la de la encuesta anterior, aunque para el cierre de 2013 mejoró en 0.04 puntos porcentuales el pronóstico, colocándose en 3.65 por ciento. De esa forma, la expectativa inflacionaria se sitúa aún por arriba del objetivo explícito de Banxico (3 por ciento) y se mantiene cerca del límite superior del intervalo de variabilidad (2-4 por ciento). El sector privado considera que los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses son, por orden de importancia: la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional, los problemas de inseguridad pública, la ausencia de cambios estructurales, y la incertidumbre política interna.
Las rebanadas del pastel
Y para no variar, arranca el octavo mes del año y entra en vigor el octavo gasolinazo al hilo: a partir de hoy aumentan los precios de las gasolinas y el diesel, y el correspondiente a la Premium ya rebasó los 11 pesos por litro.



Me toca decirlo: en los debates de la pasada contienda electoral, ninguno de los candidatos a presidente manifestó preocupación ni proyecto por la infancia nacional. Aunque no votan, casi la mitad de los mexicanos son menores de edad y sufren todo tipo de problemas: explotación laboral, desnutrición y obesidad, pornografía y explotación sexual, pobreza alimenticia y educativa, maltrato y falta de oportunidades; es decir, abandono del Estado. Olvidaron los candidatos que el petróleo y los niños son nuestras grandes fuentes de recursos económicos y humanos, respectivamente.
El DIF y el Imjuve (Instituto Mexicano de la Juventud) son instituciones con forma, pero sin fondo; tienen programas decorativos que no justifican sus escandalosos presupuestos.
Nos concentramos en el DIF: escaparate de las primeras damas –que a menudo ni son damas ni son las primeras– opera prácticamente a capricho de sus presidentas, sin ninguna acotación legal ni social y sin rendir cuentas a nadie. Y después de ver operar al DIF como agencia de secuestros de hijos de luchadores sociales (caso Cuco), y después del incendio de la guardería ABC, queda claro que las esposas de los políticos no deben seguir al frente de los asuntos de la niñez. Lo más grave, sin embargo, es que con la creación del DIF la figura del niño como sujeto de derecho se perdió.
Hubo una gran señora, cuando se institucionalizó en México la protección a la infancia: doña Eva Sámano de López Mateos, quien fundó el INPI (Instituto Nacional de Protección a la Infancia), antecedente del DIF. Por su labor, ella fue conocida como Madre nacional, Gran protectora de la infancia y La maestra de México. Se hizo acreedora a doctorados honoris causa por la Universidad Femenina de Filipinas y por la Universidad de Florida.
Doña Eva fue la primera dama con mayor altura ética y compromiso con la infancia que ha habido en México. Pero de lo bueno que alguna vez dio el PRI ya no queda nada, mucho menos habrá primeras damas con la dignidad de aquella mujer.
También ha sido triste ver que en seis años el GDF no tuvo en su agenda espacio relevante para la infancia.
El doctor Miguel Ángel Mancera enfrentará, entre otros retos, el de imaginar otra institución con programas realmente originales y eficaces de prevención, desarrollo y rehabilitación para la infancia capitalina. Los programas para la infancia exigen hoy personas capacitadas, responsables y éticas.
Claro que hacer buenos programas para niños no es tan buen negocio como el de las grúas o los segundos pisos, pero es lo que corresponde hacer a un gobernante digno y comprometido.

Aunque la fiebre por la música electrónica a nivel masivo hace ya más de un lustro que dejó de ser moda, no quiere decir que la devoción por ella haya desaparecido. Al contrario, se ha vuelto un nicho especializado, y en algunos casos de culto (sobre todo en el área de arte sonoro y la música contemporánea). El género en sus diferentes variantes sigue arrojando sonidos novedosos, acordes, desde sus legendarios inicios, con la tecnología en turno. Su hábitat actual de escucha y obtención es a través de la red, lejos hace tiempo de los medios tradicionales. La creación curiosa sigue explorando, ligada a diversas disciplinas visuales, o simplemente a la efervescente noche. La pista de baile sigue llamando al sudor nocturno, al movimiento corporal en conjunto a modo de ritual comunitario: atractivo desfogue mental y físico, cómplice de compañías y soledades.


Crítico y consuetudinario lector de La Jornada –y de este espacio–, Jesús Muñoz Olivares emprendió su postrer viaje el pasado sábado 28 de julio en el domicilio familiar, casualmente, a la hora que el Tianguis del Chopo termina sus activida-des. Jesús, por todos conocidos como Muni, fue uno de los fundadores del actual tianguis, de los que iniciaron cuando los expositores del llamado Primer Tianguis de la Música fueron desalojados del Museo Universitario del Chopo y decidieron ocupar las banquetas del recinto puma. Con esta acción se inició verdaderamente el ahora famoso Tianguis del Chopo. Y Muni fue uno de los que se plantaron en la calle de Enrique González Martínez, en Santa María la Ribera, para iniciar una historia que aún continúa. La historia que quedará por siempre en mí, es la de Paco, quien nos dejó el jueves pasado. Paco es mi padre.




Uno de los cuatro presuntos narcotraficantes mexicanos detenidos en días pasados en la capital española, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, resultó ser un funcionario y político priísta que operaba en Sonora. Ocupó diversos cargos en el gobierno municipal de Hermosillo y en el de la entidad, fue precandidato a una diputación federal y, de acuerdo con algunos informes, coordinó las actividades proselitistas de su partido en San Luis Río Colorado. Por añadidura, el ahora detenido ostentaba en su página de Facebook dos fotografías al lado del aspirante presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, en diversos actos de campaña. Según la información proporcionada por la policía española, la captura de los connacionales, a quienes se presentó como integrantes de una célula del cártel de Sinaloa que pretendía operar en España, y entre quienes se encuentra, al parecer, un primo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue resultado de una investigación coordinada entre las autoridades peninsulares y la FBI estadunidense.

Pide atención para su hermano en hospital de salud mental
Llevamos tres días tratando de ingresar a mi hermano a una institución pública de salud mental. En el Instituto Nacional de Siquiatría nos lo han rechazado dos veces. Una, porque no había camas, y otra, porque no estaban capacitados para atenderlo. Estamos viviendo un infierno. ¿Quién nos puede atender?

En los últimos veinte años, gracias al surgimiento de Internet y del concepto de la sociedad de la información, los ciudadanos del mundo han emprendido un proceso de reconfiguración de la esfera pública a través de la tecnología. Las generaciones X y Y –integradas por aquellos nacidos entre 1970 y 1994– crecieron en un ambiente de constante desarrollo de la tecnología y, al ser usuarios nativos, se comportan de una manera distinta respecto de las generaciones anteriores. Volátiles y exigentes, poseen un deseo de información desmedido, así como de tácticas conductuales para filtrar esa información, sin importar el número de fuentes de ésta, y pueden ejecutar múltiples tareas simultáneamente.

Un par de meses atrás escribí un artículo en el que me hacía la pregunta de cómo y por qué un grupo desconocido de personas, pero a todas luces influyente y poderoso, había seleccionado desde 2006 a Peña Nieto como futuro candidato del PRI a la Presidencia de la República, dadas las claras limitaciones de este personaje, las cuales afloraron al conocimiento público durante el reciente proceso electoral; no tenía entonces la respuesta para ellas, pero sí la necesidad de encontrar una explicación, dada la relevancia del tema y la magnitud de las contradicciones implícitas en esa selección.

El tequila, nuestra bebida nacional, orgullo de México en todo el mundo. Si un extranjero nos pregunta, la mayoría de los mexicanos le podremos decir que es una bebida tradicional, de gran calidad, originaria de la región de Tequila, Jalisco, donde se produce con el famoso agave azul, pero… ¿realmente es así?

1) En el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo encargado de hacer respetar el voto de los ciudadanos, se niega a los trabajadores el derecho de asociación gremial, poco importa que se trate de un derecho humano fundamental reconocido en cualquier país democrático del mundo; en el nuestro, la libertad sindical es entendida como un peligro.

México, en cuanto Estado moderno, ¿constituye realmente un auténtico Estado, con los rasgos de una modernidad republicana? ¿Podemos afirmar, sin traicionar la moral política, que se han cumplido los ideales del movimiento de Independencia y de la Revolución Mexicana? Son las candentes preguntas que en esta hora 25 de nuestro Apocalipsis mexicano se plantea Francisco Piñón Gaytán en su libro de reciente aparición México, Los rostros de un Leviatán (Poder, Libertad, Democracia), editado por el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci y por Plaza y Valdés.

Ahora que el gobierno sirio alardea de su control total de Damasco –hasta el momento va ganando la batalla final que anunciaban los rebeldes–, al menos se podría evitar a esa capital la destrucción cultural que tiene lugar en gran parte del resto del país. Krak des Chevaliers, el glorioso castillo de las Cruzadas, ha sido atacado con proyectiles luego que los rebeldes se refugiaron en él; tropas sirias han ocupado el castillo de Palmira y bombardeado la ciudadela de Al-Mudiq, y saqueadores han arrancado con buldózer los bellos mosaicos romanos de Apamea. Pero los tesoros de Damasco continúan intactos.

Afines de mayo sesionó en Ciudad Juárez el Tribunal Permanente de los Pueblos –instancia internacional de gran reconocimiento ético– para escuchar y manifestarse sobre la amplia demanda colectiva planteada por cientos de organizaciones sociales, de trabajadores, migrantes, mujeres, ambientalistas, campesinas, indígenas, comunicadores, de derechos humanos, titulada Libre comercio, violencia, impunidad, y derechos de los pueblos. El eje central de la acusación planteada es el desvío de poder por parte del Estado mexicano: el uso de los instrumentos públicos –jurídicos, económicos, políticos–, de las atribuciones y poderes del Estado para beneficiar estrechos intereses particulares, en detrimento del interés general por el que debería velar.

Escuchar la voz de Chavela Vargas que entra por las ventanas abiertas, al despertar en París, ¿no es acaso vivir un mundo raro? En un brevísimo extravío, me pregunto si estoy en México o en París. Acaso, contra las leyes de la física, las distancias, como el tiempo, son elásticas y obedecen más a los caprichos del azar que a una cuenta exacta de los metros y las horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario