8/10/2012

Mujeres políticas piden frente común a nuevas legisladoras

MUJERES AL PODER 2012

Que agenda de género esté por encima de ideologías


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 9 ago 12 (CIMAC).- Tras el proceso electoral, las mujeres que lograron la histórica sentencia que acabó con el magro porcentaje de presencia femenina en el Congreso, exhortaron a las 229 legisladoras electas a formar un frente común por los derechos de las mexicanas.

Las 10 mujeres que en noviembre de 2011 promovieron un juicio ante la autoridad electoral para modificar las reglas en la postulación de candidaturas, y obligar a los partidos políticos a cumplir la cuota de género 60-40, llamaron a cerrar filas a favor de una agenda de género.

Según datos del Instituto Federal Electoral (IFE), a la Cámara de Diputado llegarán 187 mujeres (37.4 por ciento) y al Senado 42 (32.81 por ciento).

Las militantes del partido Movimiento Ciudadano (MC) Martha Tagle, María Cruz García, Refugio Morales, María Fernanda Rodríguez y María Juana Soto, promovieron el juicio que derivó en la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A ellas se sumaron las militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María Elena Chapa, María de las Nieves García, María de los Ángeles Moreno y Laura Cerna, además de Rocío Lourdes Reyes del Partido Nueva Alianza (Panal).

Las defensoras de los derechos político-electorales de las mexicanas exhortaron a las nuevas senadoras y diputadas a que –más allá de partidos e ideologías– sean concientes de que no llegaron solas y asuman un compromiso moral y social con la población femenina. 

Ahora que más de un tercio del Congreso estará ocupado por mujeres, las militantes pidieron unidad a las legisladoras para implementar reformas respecto al feminicidio, violencia de género, discapacidad, salud y paridad en cargos públicos, entre otros temas.

Laura Cerna, actual consejera política del PRI en el DF, aclaró que participó de forma simbólica en el juicio ante el TEPJF, toda vez que aunque decidió no postularse como candidata, respaldó que se cumpliera la cuota de al menos 40 por ciento de postulaciones femeninas.

En su opinión, las militantes abrieron el camino para que más mujeres obtuvieran un escaño en alguna de las dos cámaras. Ahora a las legisladoras –sin importar su corriente ideológica– les toca trabajar en conjunto para impulsar una agenda en común, subrayó.

PROPUESTAS LEGISLATIVAS

Entre los temas que deberían estar en este plan de trabajo –dijo Cerna– está una nueva reforma política, el blindaje de la cuota de género, la armonización del tipo penal de feminicidio, presupuestos etiquetados con perspectiva de género, y leyes a favor de la transparencia gubernamental.

A esta posición se sumó la priista María Elena Chapa, actual directora del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, y quien aunque no compitió por una curul sí promovió el juicio a fin de sentar un precedente en materia electoral.

Explicó: “Tuve 15 años de legisladora. Fui la primera mujer senadora y creo que ya hay que retirarse y dejar espacio a las nuevas generaciones de mujeres que tienen empuje y que tienen interés”, por ello confió en los avances que logren las nuevas diputadas y senadoras.

Las cuotas en México han tenido un alto impacto en la Cámara de Diputados, según información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ya que en la Legislatura de 1952-1955 había sólo 6 por ciento de mujeres y para la de 2009-2012 la cifra pasó a 28 por ciento.

En el caso del Senado, el PNUD señala que el porcentaje de mujeres también se ha incrementado de forma paulatina, al pasar de 3.4 por ciento (en la Legislatura de 1964-1970) a 22.7 por ciento en la de 2006-2012.

Ahora el récord es histórico, pues según el IFE, en la Cámara de Diputados habrá 37.4 por ciento de mujeres y en el Senado, 32.81 por ciento.

La escena política necesita más voces femeninas, por ello sería ideal que las próximas legisladoras se aglutinen en una “bancada feminista” a través de la cual promuevan una corriente política común, coincidieron las militantes de MC.

María Cruz García, académica integrante del grupo promotor de la participación política femenina y que actualmente cursa el doctorado en Ciencias Sociales con enfoque de género, señaló que las mexicanas tienen que actuar ahora y no esperar que los cambios sociales y culturales lleguen solos.

Otras mujeres que forman parte de este bloque defensor de los derechos políticos femeninos y que además buscaron una senaduría plurinominal son María Juana Soto y Refugio Esther Morales, quienes esperan que una de las prioridades sea rescatar leyes que se quedaron pendientes como la del blindaje a la cuota de género.

María Fernanda Rodríguez, joven de 23 años que buscó una diputación local plurinominal, dijo que hoy más que nunca es necesario que se investiguen y sancionen los casos de feminicidio y violencia de género.

Rodríguez, igual que sus compañeras, convocó a las legisladoras a trabajar en conjunto y con conciencia, pues por su parte –sostuvo– las militantes partidistas interesadas en este tema ya se comprometieron a dar seguimiento al trabajo legislativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario