8/11/2012

Pide experta atención especializada a mujeres con VIH

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 10 ago 12 (CIMAC).- Las autoridades sanitarias en México carecen de voluntad política para atender de manera eficaz a las mujeres con VIH/Sida, toda vez que el país cuenta con los recursos y la infraestructura suficientes para ello, criticó Patricia Volkow, subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Durante el foro “Lo más destacado de la 19 Conferencia Internacional sobre VIH/Sida y sus implicaciones para México y Latinoamérica”, organizado por la Fundación para la Atención del Sida (AHF, por sus siglas en inglés), la médica demandó programas específicos de atención a las mujeres con la enfermedad, ya que explicó que impacta de manera diferente en comparación con los hombres.

Volkow dijo que durante la Conferencia celebrada en Washington del 22 al 27 de julio pasado, se estableció que “en realidad hay epidemias” de VIH/Sida al analizarse el impacto diferenciado del padecimiento entre los sexos.

Subrayó que la vulnerabilidad social de las mujeres ante la enfermedad es abrumadora, debido a que sufren violencia y la mayoría de ellas viven en la pobreza, no tienen acceso a servicios de salud y sufren discriminación.

La directiva del INCan advirtió que a lo anterior se suma que hay un sector de mujeres que no se reconoce en riesgo y por tanto no se realiza la prueba del VIH.

Patricia Volkow insistió en que las mexicanas necesitan atención especial e integral, pero lamentó que no se lleve a cabo no por falta de recursos, sino por falta de voluntad política.

Consideró que se debe estructurar un sistema de salud mucho más amigable en el que las mujeres seropositivas no sean discriminadas, además de que sean canalizadas a los centros de atención especializada para mujeres con VIH, ya que deben ser atendidas con todos los medicamentos y por la gente capacitada.

La doctora precisó que por cada 4 hombres con VIH/Sida en México, hay una mujer. Según datos oficiales, en el país hay 220 mil personas adultas con VIH, de las cuales 60 por ciento son hombres, 23 por ciento mujeres heterosexuales, y 6 por ciento, clientes de “trabajadoras sexuales”.

De acuerdo con ONUSIDA, del total de personas que viven con la enfermedad en el mundo, 15.9 millones son mujeres y 2.6 millones son niñas y niños.

ACCIONES

Volkow destacó que tiene que quedar claro que también las mujeres forman parte de la epidemia: “También ellas tienen el derecho a saber que pueden contraer el virus, y un buen momento para detectarlo es durante el embarazo, ya que se puede prevenir,  ofrecer tratamiento y mantener a estas madres saludables para que puedan ver crecer a sus hijos sin VIH”.

La médica apuntó que en la “Declaratoria de Washington”, emanada de la 19 Conferencia, se llama a los Estados a poner atención primordial en la prevención de la transmisión vertical (madre a hijo) del virus. “La exigencia es que el programa de prevención de transmisión madre-hijo sea realmente universal”, subrayó.

La subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico del INCan observó que en México siguen naciendo niñas y niños con VIH. Es absurdo tener que atender a una niña o un niño cuando pudimos haber atendido antes a la madre, enfatizó.

La doctora, quien participó en la 19 Conferencia, dijo a Cimacnoticias que es lamentable que se tengan estos casos mientras se tienen todos los recursos tecnológicos y económicos para prevenirlos.

Precisó que en 2011 se diagnosticaron 53 casos de niñas y niños que nacieron con el virus. “En México hay alrededor de 2 millones de embarazos al año; el esfuerzo por hacer la prueba a todas estas mujeres debería de hacerse, existen la tecnología y la infraestructura para hacerlo”, remarcó Patricia Volkow.

Abundó que falta voluntad política para obligar al personal de Salud a que ofrezca a todas las mujeres embrazadas la prueba de VIH, así como para una campaña más enérgica sobre la importancia de hacerse la prueba sobre todo a las embarazadas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario