8/08/2012

Los periodistas pal cafe...


 
 
 
 
Poco ayuda en lo personal a Enrique Peña Nieto allanarse a los poderes políticos (televisoras, Salinas de Gortari, empresarios y nomenclatura priísta, entre otros) que están en ruta de instalar como coordinadores de las bancadas priístas en San Lázaro y en el Senado a dos pesados personajes que le superan en experiencia, habilidad, relaciones, marrullería y algo más. Como proyecto que le trasciende (presidencia fachada), gana operadores para enfrentar el largo trecho rumbo a la toma de posesión y para conseguir una gobernabilidad basada en cuotas, pero políticamente se muestra insuficiente, entrampado, condicionado.

Reducido de golpe a una condición casi igualitaria (como si de pronto se hubiese declarado una república priísta con división de poderes, al menos entre Ejecutivo y Legislativo) y confesamente falto de cuadros propios para llenar tan delicados casilleros que el faraonismo de tres colores ocupó en otros sexenios incluso con personajes menores (pero ejemplarmente alineados con el presidente en turno), el aéreamente apesadumbrado Peña Nieto ve llegar al reparto de cuotas a Manlio Fabio Beltrones Rivera, el sonorense que sin estridencias le regateó la postulación presidencial, y a Emilio Gamboa Patrón, el habilidoso yucateco ahora reciclado, poseedores ambos de un capital político fundado en los claroscuros del sistema y en el entendimiento con los factores más densos de éste.

Una pareja de esas características (BelGa) desmonta las pretensiones de autoritarismo individual (aunque las transfiere a otras instancias, igual de nefastas) que Peña Nieto había prefigurado a partir de la presunta popularidad arrolladora que él suponía se traduciría en una votación con apabullante distancia respecto al segundo lugar. Es como si, de pronto, una máquina revolucionaria e institucional diera marcha atrás en el tiempo y redistribuyera las porciones de poder que Peña Nieto y los suyos creían predeterminadas solamente para ellos, los miembros del Club Atlacomulco Feliz.

Quique presidirá (si el tiempo y la autoridad así lo deciden próximamente), pero no gobernará a plenitud. Allí estarán, juntos pero no revueltos, apoyando pero también apoyándose, MFB y EGP, compadres históricos que suelen jugar en bandas distintas que luego acercan para quedar siempre en buenas condiciones operativas, depositarios de las claves para operar el entramado del Congreso de la Unión que Felipe Calderón no pudo echar a andar con sus proyectos de reformas estructurales y que Peña Nieto tampoco podrá activar si no es mediante el acuerdo político con sus adversarios pertenecientes a otros partidos y con sus fortalecidas contrapartes internas: un poco como si la ironía de la política quitara al mexiquense una parte de la presidencia expandida que soñó con ejercer y se la entregara al sonorense que el 30 de este mes cumplirá 60 años pero no por ello jubila sus aspiraciones presidenciales aunque tan lejos parezca el 2018.

La aceptación de Manlio y Emilio como jefes legislativos (si finalmente se cumplen las fortísimas versiones en ese sentido) significa también una devaluación del equipo cercano de Peña Nieto, en especial de quien hasta ahora era considerado un todopoderoso personaje, Luis Videgaray, tecnócrata de la escuela de Pedro Aspe a quien las circunstancias encumbraron provisionalmente como estratega político. Jesús Murillo Karam tampoco fue usado por su jefe en turno, Peña Nieto, para intentar el bloqueo de la cantada búsqueda del control camaral por parte de Beltrones. Es de suponerse que fue reservado para labores en el gabinete enriquista, al igual que Miguel Ángel Osorio Chong, el otro ex gobernador hidalguense al que algunos miembros de la élite encopetada responsabilizan de haber tomado decisiones que desembocaron en los escándalos Monex, Soriana y conexos.

Estas cesiones y concesiones del atribulado EPN tienen como referente que en términos numéricos la diferencia en los comicios presidenciales parecería abismal (más de tres millones de votos), pero no lo es en términos estrictamente políticos: el candidato priísta invirtió una descomunal cantidad de recursos y obligó a sus patrocinadores (sobre todo a Televisa) a realizar un esfuerzo desgastante y revelador que, a fin de cuentas, significó una victoria electoral en primera instancia (con el IFE, Calderón y Vázquez Mota expresamente coaligados para favorecer al priísta) que casi nadie festeja y que muchos impugnan, en una especie de alquimismo de élites que a pesar del enorme gasto y el terrible cinismo desembocó en una especie de 0.56 por ciento copeteado, en otro resultado legalmente impuesto (ayer, por el IFE; en días próximos, por el tribunal electoral) pero políticamente teñido de ilegitimidad.

Astillas

El PRI, Peña Nieto y el tribunal electoral tienen la oportunidad de oro de jugar en lo que resta de la presente semana su final añorada: la declaratoria de presidente electo mientras la atención nacional está concentrada en Wembley, con mexicanos y brasileños en busca del máximo honor futbolero olímpico... Ayer, Andrés Manuel López Obrador ofreció una conferencia de prensa para reseñar las pruebas de fraude electoral que ha ido recabando, y añadió documentos, plásticos y testimonios al expediente que los magistrados enriquistas tienen resuelto a favor de su candidato desde antes de que se comenzara a integrar. A la hora de cerrar esta columna, mientras AMLO respondía preguntas de reporteros, todo parecía ser reiterativo, como si no hubiera suficientes evidencias de que el camino de la impugnación legal está ya determinado… Y, mientras Felipe Calderón, el candidato a presidente a trasmano del PAN, demostraba que cantar es otra de las cosas que no sabe hacer bien, ¡hasta mañana, en esta columna que escucha al ministro de la Corte, José Ramón Cossío, señalar la condición anticonstitucional del uso de militares en las calles, para el cumplimiento de tareas de seguridad pública!

Twitter: @julioastillero
El robo de celulares se ha convertido en una plaga. Recientemente los proveedores del servicio –Telcel, Movistar, Iusacell, Nextel– hicieron un compromiso con la Secretaría de Comunicaciones para deshabilitar los que sean reportados. Una lista negra contendrá el IMEI de los aparatos, ya saben que el IMEI es su huella digital. ¿Cómo obtenerlo? Sólo marca *#06#. Ayer anunció Dionisio Pérez-Jácome que se incorporó al compromiso la Asociación GSM, con lo que la lista negra será suministrada a otros países, a la vez que éstos darán a las autoridades mexicanas su propia lista. De vez en cuando surge un buen proyecto. El intento anterior, el malogrado Renaut, terminó en fracaso y se dilapidaron centenares de millones de pesos.
El sindicato del IMSS
¿Priísta, panista o perredista? Un quebranto de salud obligó a retirarse al secretario general del sindicato de trabajadores del Seguro Social. Elegirán otro y se perfila como probable el médico Manuel Vallejo Barragán. Hay dudas acerca de su filiación partidista. En tiempos recientes el líder sindical ha sido priísta, luego perredista, enseguida panista y ahora es una incógnita. En los planes de Peña Nieto aparece ooootra reforma al régimen de seguridad social, que incluiría al IMSS, al Issste, e incluso a los sistemas de los estados. Es una contrarreforma que podría resultar lesiva –por lo que ha trascendido hasta hoy– para los trabajadores de estas instituciones y los derechohabientes en general. ¿Cuál será la posición de Vallejo Barragán: apoyarla o resistirla?
Atila michoacano
Sus malquerientes dicen que Calderón es la versión michoacana de Atila, el legendario guerrero que dejaba desolación a su paso. Es que el PAN sigue en caída libre y posiblemente se convierta en la cuarta fuerza política. La mala noticia es que su tercer lugar lo ocuparía el Verde del cártel del Niño Muerde. Algunos panistas de viejo cuño opinan que Calderón no sólo está dejando al país convertido en una desgracia, sino también a su propio partido. Habrá que decir en su favor que no está solo: cuenta con la ayuda de Fox y Madero. Quiere despedirse con un buen chiste, colocando a Ernesto Cordero como coordinador del grupo azul en el Senado. Un humorista involuntario nato.
Por allí anda muy alegre el inquilino de Los Pinos reparte que reparte culpas a todos, menos a los verdaderos causantes del espeluznante tiradero que reporta el país (con él mismo y su genial equipazo de trabajo a la cabeza), y en plena despedida del autoelogio por lo bien que –dice– hizo las cosas. Lo bueno es que sólo él lo celebra y lo proclama, porque en otras áreas no dejan de advertir sobre los peligros que corre la nación por –entre otros elementos– la ingrata circunstancia económica que se vive.
Así, mientras el susodicho se apapacha ante el creciente rechazo en su propio partido, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas subraya que, con base en los más recientes indicadores, se confirman las dudas sobre la capacidad mexicana para resistir al deterioro del entorno global. Hacia adelante, los datos difundidos plantean un escenario poco favorable para el país, pues las exportaciones de junio se contrajeron por vez primera desde octubre de 2009. Adicionalmente, las importaciones también tuvieron su primer retroceso, afectándose en mayor medida las de bienes de consumo y de capital, lo cual evidencia la debilidad de la demanda interna.
De igual forma, el ingreso de los mexicanos sigue cayendo, y sólo en junio pasado el salario se redujo 0.12 por ciento en términos reales, lo que junto con el persistente incremento en los precios, particularmente de la canasta básica de consumo y de los alimentos, son factores que siguen restando capacidad a las familias para incrementar su gasto y apoyar al crecimiento económico de México. La cada día más dependiente economía mexicana sólo se limita a observar los acontecimientos internacionales, sin mayor capacidad de maniobra, y registra el impacto que le provoca la desaceleración en el vecino del norte, cuya economía (obstaculizada por sus problemas estructurales y la incertidumbre en torno a su proceso de consolidación fiscal) apenas si reportó un avance de 1.5 por ciento en el segundo trimestre de 2012, contra 2 por ciento en el primero.
En materia de ingreso en la economía formal, apunta el CEFP, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que el salario base de cotización promedio de junio fue de 260.44 pesos al día. Comparando con el año previo y descontando el efecto inflacionario, el salario disminuyó en nueve pesos al mes. De esta manera, se observó la primera caída de los últimos 16 meses, con una variación negativa real anual de 0.12 por ciento. Dado lo anterior, el salario base de cotización no ha logrado recuperar el poder de compra que tenía antes de la crisis: de junio de 2008 al mismo mes de 2012 acumula una pérdida real de uno por ciento. Es decir, después de cuatro años de iniciada la crisis, el ingreso mensual de los trabajadores del sector formal se ha reducido en 73 pesos.
En la última década (junio de 2002 al mismo mes de 2012, con dos gobiernos panistas) el salario base de cotización real en el IMSS ha crecido –si así puede calificarse– en promedio únicamente 0.9 por ciento anual. El mercado interno depende del incremento sostenido del ingreso laboral, lo que significa que de mantenerse con tasas de crecimiento negativas, las familias no podrán incrementar su gasto en bienes de consumo, afectando sin duda el crecimiento económico del país.
Por otra parte, en junio la actividad comercial de México resintió el menor dinamismo de la economía global, particularmente de la estadunidense. Si bien el saldo de la balanza fue superavitario por 601.6 millones de dólares, tanto las exportaciones como las importaciones se contrajeron por primera vez desde octubre de 2009. Las exportaciones ascendieron a 30 mil 259.2 millones de dólares en el sexto mes del año, para una caída anual de 0.4 por ciento. Este resultado fue producto de la contracción de 27.8 por ciento en las petroleras y de un incremento de 5 por ciento en las no petroleras. Al interior de las últimas la producción manufacturera avanzó sólo 4.4 por ciento, luego de que en mayo lo hizo en 10.4 por ciento anual. Las exportaciones no petroleras a Estados Unidos crecieron 3.7 por ciento anual impulsadas por las exportaciones automotrices (a pesar de que perdieron dinamismo, se expandieron 13.3 por ciento en junio frente a 14.6 por ciento del mes anterior), ya que el resto de las exportaciones no petroleras a ese país prácticamente se mantuvieron sin cambio (aumentaron 0.1 por ciento luego del 8.5 por ciento de mayo). Por tanto, el repunte de la producción industrial estadunidense de junio no fue suficiente para vigorizar las exportaciones mexicanas.
En cuanto a las importaciones, registraron 29 mil 657.6 millones de dólares en junio, una disminución de 2.1 por ciento anual, determinada por la caída que presentaron los bienes de consumo (-6.9 por ciento), de capital (-2.6) y los intermedios (-1.1). Particularmente, las contracciones en los bienes de consumo y de capital evidencian la debilidad del mercado interno, el cual no logra afianzar su ritmo de recuperación y cada vez se encuentra más expuesto a los efectos adversos que puede ocasionarle la menor actividad económica global.
Así, en términos desestacionalizados, las exportaciones se redujeron por tercer mes consecutivo; en junio cayeron 2.6 por ciento. Sobresale la disminución de uno por ciento en las manufactureras (las exportaciones no automotrices cayeron 4.7 por ciento mientras en mayo aumentaron 1.1 por ciento). Las importaciones se contrajeron 2.9 por ciento, luego del retroceso de 1.9 por ciento en mayo. Los resultados de la balanza comercial acentúan las dudas sobre la capacidad del mercado interno para impulsar al desempeño de la economía mexicana, toda vez que Estados Unidos ha entrado en un proceso de franca desaceleración.
Las rebanadas del pastel
De lo bien que el calderonato hace las cosas da cuenta lo siguiente: Proméxico, organismo dependiente del Ejecutivo y con un presupuesto dedicado a apoyar a las empresas nacionales exportadoras, desvió recursos para financiar una película y, por si fuera poco, extranjera. Así es: un organismo público, dirigido por Carlos Guzmán Bofill, de un gobierno (por ley) laico, inyectó recursos de la nación a ese subproducto llamado Cristiada. crónica de la guerra cristera… Y el sempiternamente impune Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, con Claudio X. González como cabeza visible, se pronuncia a favor del estado de derecho, frase que en boca de los integrantes de ese cártel empresarial no es más que vituperio.
 
Solalinde: remoción incomprensible
El sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el Camino, dijo ayer que acatará la orden formulada por el obispo de Tehuantepec, Óscar Campos Contreras, de abandonar, a más tardar en noviembre próximo, la administración de dicho centro de asistencia humanitaria a los migrantes indocumentados, pero sostuvo que seguirá su misión de ayuda a ese sector.
 El Correo Ilustrado".- En México se impone la democracia del dinero", opina
A lo largo de nuestra historia hemos tenido presidentes vendidos pero nunca presidentes comprados. Por eso, la posibilidad de tener un presidente pompó, además de ser una desgracia sería algo novedoso en nuestro país. Querría esto decir que de hoy en adelante existe la posibilidad de que, para nombrarlos, haya verdaderos remates o subastas: Alguien diría: "¿Quién da más por esta banda presidencial?". Claro, las pujas serían por decenas de miles de millones de pesos. El que tenga más plata será el "preciso". En realidad esto ya ocurre. A lo largo y ancho del país, sólo pueden ser candidatos a puestos de elección los que tienen dinero. Las franquicias partidistas preguntan a los presuntos: ¿Tienes dinero para lanzarte? En Lerma, México, para ser regidor exigen como mínimo tener 200 mil pesos.
Luis Linares Zapata: La urgida continuidad El sistema de poder en México ha decretado el cierre de filas ante los que define como golpeadores sin destino ni utilidad. Las astillas que le viene clavando la coalición progresista a la alegada limpieza y legitimidad de la elección rebasaron el angosto límite de su tolerancia. Los patrones consideran que las agresiones a Soriana, por la cual se rasgan las vestiduras para defenderla con desplegados, justifican su alarma. Es imperativo, dicen, retornar al orden y que sea de inmediato. La nación –de la que sin duda podrían adjudicarse la propiedad– no tiene tiempo que perder. Alentar un clima de intemperancia no se empareja, afirman sin dubitaciones, con el estado de derecho. Este clima, en cambio, es improcedente e injustificable camino, asientan en su lacónico desplegado los regidores de las cúpulas empresariales
Carlos Martínez García: La sombra de Lutero Por lo menos se le agradece la claridad y que no se anda con rodeos. El cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (PCPUC), en las últimas semanas ha expresado que la gesta del reformado alemán Martín Lutero le causa desazones.  
José Steinsleger: De sionistas y judíos ¿Por qué el presidente Barack Obama (protestante), el candidato republicano Mitt Romney (mormón), la familia de los Bush (cristianos "renacidos"), la reina de Inglaterra (anglicana), los reyezuelos de la península arábiga (sunitas), los políticos creyentes y ateos de la Unión Europea, o un fantoche de la política, como el venezolano Henrique Capriles Radonsky (católico), cierran filas con los terroristas del enclave neocolonial llamado Israel? 
Claudio Lomnitz: Transparencia y conspiración El proceso de transición democrática ha sido tan largo y complejo, que cabría preguntarse si no vale la pena repensar algunos de sus aspectos: a fuerza de repetición, hemos sustituido el pensamiento crítico por lugares comunes. 
Robert Fisk: Los tesoros antiguos pulverizados de Siria Bosra, ciudad del sur de Siria, alguna vez capital de la provincia romana de Arabia, era una parada importante en la antigua ruta de las caravanas hacia La Meca. Un magnífico teatro romano del siglo II, ruinas romanas y bizantinas, así como varias mezquitas se encuentran dentro de sus murallas Foto Sitio de Internet de la Unesco   
Alejandro Nadal: Las preguntas son la respuesta  Mi generación de economistas se formó en un periodo en el que la economía vulgar alcanzó los niveles más bajos de vulgaridad. Se impone una aclaración. Estoy citando a la señora Joan Robinson, la maestra en Cambridge que afirmó lo anterior en su Carta abierta de una keynesiana a un marxista. Es un texto dirigido a su colega Ronald Meek en 1953, pero la frase se aplica a nuestra experiencia en la academia, además de caer como anillo al dedo en los tiempos que corren.
Javier Aranda Luna: La cultura del terror y la educación laica La madrugada del pasado 6 de julio una turba de la llamada Nueva Jerusalén derribó a golpe de pico y marro la escuela primaria Vicente Guerrero, un jardín de niños y la Telesecundaria del municipio de Turicato, Michoacán.
Asa Cristina Laurell: Una línea regresiva para el derecho a la salud  Las normas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para dar cumplimiento a los derechos humanos y sociales determinan los siguientes criterios: los gobiernos deben garantizar estos derechos, lograr progresividad en su goce, movilizar el máximo posible de recursos y buscar los umbrales más altos de satisfacción de necesidades y bienestar objetivo.
 Leonardo García Tsao: Cineastas del presente... con dudoso futuro  Locarno, Suiza, 7 de agosto. Dado que el Concorso Internazionale del festival no ha dado mucho material de interés, uno se asoma a la otra competencia, la llamada Cineasti del presente, que me imagino está dedicada a películas de jóvenes debutantes o casi. No es por nacionalismo, pero hasta el momento la única satisfactoria que he visto de ese programa ha sido Inori, documental japonés dirigido por el mexicano Pedro González-Rubio.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario