8/06/2012

México: Las pruebas no pueden contarse; la decisión será política y dependerá de la fuerza


Pedro Echeverría V.

1. Es tan grande el número de políticos y empresarios que participó en la compra y venta de votos que jamás se podrán reunir todas las pruebas; es tan grande la cantidad de pruebas entregadas que jamás podrán contarse y evaluarse por el IFE y el TRIFE. Lo que harán las llamadas autoridades electorales es revisar las 20 acusaciones más sobresalientes y encontrar los argumentos más adecuados para aceptarlas o rebatirlas. Lo que nunca hizo el IFE fue comprobar de inmediato las acusaciones durante la campaña pensando que con un abrumador triunfo de Enrique Peña Nieto –que podría demostrarse en las urnas con conteos y más conteos- sería suficiente, sobre todo si lograban que Andrés Manuel López Obrador terminara en tercer lugar. Pero les falló el cálculo y aparecieron los tremendos negocios en la compra de los votos.

2. A Manlio Fabio Beltrones –ex gobernador, exsenador, exdiputatado, ex precandidato presidencial, extodo, se le ocurrió (o le aconsejaron) salir a la palestra para decir que Peña Nieto –el llamado presidente electo de México- será proclamado por el IFE y el TRIFE entre unos días, es decir, antes del seis de septiembre, para darle tiempo a preparar la toma de posesión. Beltrones, como todos saben, es el político “pulpo” que lo abarca todo y que mucho de lo que declara ya ha sido consultado con los que interesa de manera directa. Así que en este mismo mes –sin revisar todas las quejas o pruebas, pueden declarar lo que se espera. Más aún, Beltrones quería la candidatura del PRI y la presidencia, pero esperaba que de manera natural se la ofrecieran sin levantar ni un dedo; Televisa y Peña Nieto se le adelantaron por más de cinco años.
3. Beltrones lo abarca todo: En 1997 el diario The New York Times vinculó a Beltrones y Jorge Carrillo Olea (entonces gobernadores de Sonora y Morelos, respectivamente) con el narcotráfico. El reporte acusaba a los funcionarios de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos".[] El origen de la información se remitía a más de 20 fuentes del gobierno mexicano y sus agencias de seguridad pública. []Beltrones envió una carta a la dirección editorial del periódico en la cual negaba los rumores publicados y afirmaba que en su calidad de gobernador del estado de Sonora se caracterizó por denunciar por primera vez las actividades ilegales de Amado Carrillo Fuentes en el estado, acción que derivó en la confiscación de muchos de los bienes pertenecientes a este capo de la droga.

4. Imaginen el escándalo que se armaría en México –incluso internacional- si después de 80 años se aceptara poner a un presidente interino en el país por un flagrante fraude electoral en el que intervinieron poderosos políticos, el principal partido, grandes empresarios y bancos. Provocaría un profundo cambio de paradigmas en política y sería una gran revolución en los procesos electorales. Pero las autoridades electorales no se van a “aventurar” por ese camino porque como dicen en México: “Es mejor malo por conocido que bueno por conocer”. Se preguntan: ¿Qué tal si las masas descontentas y hambrientas rebasan a sus dirigentes y deciden hacer justicia por su propia cuenta? ¿Qué tal si regresan aquellos linchamientos de las masas de hacerse justicia por propia mano ante la terrible desconfianza a las instituciones?

5. Todos los políticos y empresarios buscan controlar desde arriba los cambios, arrojar mendrugos o limosnas desde arriba para que los de abajo se entretengan peleándose como siempre por las migajas. En eso piensan los del PRI, PAN y el PRD: un pacifismo que enseñe a ser tolerante, a ser respetuoso del Estado de derecho, pero sobre todo a vivir siempre con la esperanza que los de arriba comprendan. Entre tanto el grandísimo equipo de seguidores de López Obrador sigue reuniendo pruebas –posiblemente se reúne ya un camión de ellas- pensando en que serán revisadas para obligar al PRI a declarar inválido el proceso electoral y a que sea nombrado un presidente interino. Por ello Beltrones y demás personajes del PRI han llegado a la conclusión de que no se puede esperar más y que lo urgente es el reconocimiento de Peña.

6. ¿Pero es que alguien piensa en que todas las pruebas serán revisadas para luego sacar de ellas un dictamen? La realidad es que sin revisar las pruebas se tiene la idea y el planteamiento político: ¿Qué conviene más determinar en estos momentos que todos los empresarios, los medios de información, los del PRI y del PAN, la Iglesia presionan por reconocer a Peña, y los estudiantes, el Movimiento Progresista y algunos sectores de trabajadores presionan para que se desconozcan las elecciones? El IFE, el TRIFE, saben que los gastos de campaña fueron rebasados 10 veces por el PRI, que Monex, Soriana y las encuestadoras intervinieron de manera abierta; pero meterse en el lío del conteo es una “pérdida de tiempo sin salida”; así que la decisión tiene que ser política y dependerá de las fuerzas que presionan y lo más fácil es que nada cambie.

7. Se ha unificado a millones de seres humanos tras el grito de “no a la imposición de Peña” y al nombramiento de un gobierno interino; sin embargo esa “unidad” es muy laxa, muy floja, débil, sin muchos compromisos para mantener la lucha en las calles. En caso de que el IFE obedezca al senador Beltrones y resulta declarar “ganador” a Peña entre unos días, ahora sí no nos quedará otra que salir a la calle, a las carreteras, a los bloqueos. ¿Estaremos preparados en serio para ellos? Yo recuerdo que López Obrador señaló alguna vez que está muy confiado en que será hasta el seis de septiembre o muchos días después porque hay mucho (y más) que revisar. Por otro lado, aunque el movimiento estudiantil, los oaxaqueños, la CNTE, los electricistas, Atenco y otros grupos están puestos a luchas contra la imposición de Televisa y el PRI, no están dispuestos a hacerlo sin coordinación. (6/VIII/12)

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario