8/09/2012

Las noticias de CIMAC....



LA OTRA RUTA MIGRATORIA
Xalapa, 8 ago 12 (CIMAC).- Cada año en promedio más de 2 mil mujeres y niñas veracruzanas son devueltas por las autoridades migratorias a su estado de origen, tras fallar en su intento por cruzar la frontera norte y llegar a Estados Unidos, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).


En 2011, la dependencia federal registró que 2 mil 108 mujeres y 138 niñas veracruzanas, cuyas edades fluctúan entre 12 y 17 años quedaron varadas en estados fronterizos como Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Baja California. La mayoría de ellas viajó de forma individual.

Tan sólo de enero a junio de 2012, el INM regresó a Veracruz a mil 206 mujeres y 73 niñas. Las mujeres viven una situación diferente, pues son más vulnerables ante delitos como la trata de personas y la explotación sexual.


Si no cierran pozos en Coahuila, seguirán decesos: OFPC
México, DF, 8 ago 12 (CIMAC).- Organizaciones civiles advierten que mientras no se resuelva el problema estructural de la minería del carbón en el estado de Coahuila (con el cierre de pozos y la garantía de seguridad), aumentarán las muertes de trabajadores y, en consecuencia, el número de familias desprotegidas que sólo reciben promesas del gobierno estatal. 


El caso más reciente es el de las viudas y familiares de los 15 mineros fallecidos en cuatro yacimientos de la región en las últimas semanas. “Las autoridades (locales) ya se acercaron a ellas para prometerles becas para sus hijos, casas, y nunca cumplen”, informó a Cimacnoticias Cristina Auerbach, integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC).

La activista aseguró que el interés gubernamental por apoyar a las y los deudos de los trabajadores del carbón “es sólo una simulación momentánea”, pues se queda en “promesas que nunca se cumplen”.


CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD Personal de Salud en Chiapas niega anticonceptivos a jóvenes
Tuxtla Gutiérrez, 8 ago 12 (CIMAC).- Las y los jóvenes en el estado de Chiapas viven su sexualidad con mucha ignorancia, prejuicios y tabúes, por lo que la entidad ocupa uno de los primeros lugares en embarazos en adolescentes, sostuvo Nancy Zárate Castillo, promotora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).


A lo anterior se suma la falta de profesionalización del personal de Salud en el estado, el cual niega a las y los jóvenes el acceso a métodos anticonceptivos. 

Zárate sostuvo que las y los jóvenes en Chiapas no se acercan a los centros de salud porque en algunos casos hasta los regañan.

Explicó que tras ocho años de dar talleres a jóvenes, ha observado que ellas y ellos muestran de principio una gran ignorancia sobre sus derechos sexuales y reproductivos, ya que sus ideas se basan en tabúes y creencias de tipo religioso, situación que se agrava cuando en casa y en la escuela estos temas no se abordan.


LIBERTAD DE EXPRESIÓN 
México, DF, 8 ago 12 (CIMAC).- Ante la amenaza de muerte que el pasado 29 de julio recibió la periodista Lydia Cacho, organizaciones defensoras de la libertad de expresión pidieron que se active a la brevedad el Mecanismo de protección para personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas. 


En un comunicado, las agrupaciones pidieron a la Secretaría de Gobernación que a fin de garantizar la vida de la periodista implemente las medidas necesarias como lo establecen los Lineamientos del Mecanismo de Protección, publicados en el Diario Oficial el pasado 24 de mayo.

La Red Nacional de Comunicación y acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México, la Red Nacional de Periodistas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, se sumaron a la condena por las amenazas contra Lydia Cacho.


México, DF, 8 ago 12 (CIMAC).- Científicas y científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM y del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), iniciaron una investigación integral del cáncer de mama (CaMa) con el fin de lograr la detección temprana de esta enfermedad, que cada dos horas cobra la vida de una mexicana.

Información del INCan señala que con base en el registro nacional de defunciones hay cerca de 5 mil 250 muertes al año por CaMa, lo cual implica que una mujer fallece cada dos horas por esta causa en el país. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), ese tipo de tumor es la primera causa de muerte entre las mujeres de 25 años o más. Tan sólo en 2010, 5 mil 113 mujeres perdieron la vida a causa de este padecimiento




México, DF, 8 ago 12 (CIMAC).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantiene una posición dividida sobre la obligatoriedad de que los efectivos militares acusados de cometer violaciones a los Derechos Humanos (DH) de la ciudadanía sean juzgados en tribunales civiles.


En la sesión de ayer en la que el pleno analizó un conflicto de competencia entre un juzgado civil y uno militar, la ministra Margarita Luna Ramos se pronunció a favor de que el fuero castrense prevalezca en los casos en los que soldados cometan violaciones a DH, mientras que el ministro José Ramón Cossío Díaz se manifestó en contra.

El pasado lunes comenzó el análisis de diversos amparos relacionados al fuero de guerra, y ayer las y los ministros de la Corte debatieron sobre el caso del coronel José Guadalupe Arias, acusado de encubrir el homicidio del joven Jethro Ramsés, en 2011.


INTERNACIONAL
Managua, 8 ago 12 (CIMAC).- A nueve meses del asesinato de la nicaragüense Aura María González Vivas por parte de su pareja, en Costa Rica, los familiares de la víctima exigen a las autoridades que no se reduzca la pena de 25 años de prisión dictada contra su homicida.


La defensa del agresor Lester Vásquez solicitó que por haberse entregado a la justicia y por otras atenuantes se le reduzca la sentencia. 

Aura María, una trabajadora del hogar, salió de su comunidad Quebrada Onda, en el departamento nicaragüense de Masaya, para alcanzar a sus hijos, quienes se habían adelantado a Costa Rica con Lester.

El acuerdo inicial de la pareja fue que en cuanto se dieran las condiciones la familia se reuniría en Costa Rica, sin embargo Aura se enteró que sus dos hijos andaban deambulando por las calles de San José, la capital costarricense, y se decidió a ir por ellos.


Monedero
Riesgos sociales por desigualdad y pobreza

México, DF, 7 ago 12 (CIMAC).- Para 2010 son 28 millones de personas con pobreza alimentaria –pobreza extrema–; en el periodo 2008-2010 ésta creció 3.2 por ciento, un plus de 4.2 millones en tan sólo dos años. 


Cabe considerar que durante la crisis alimentaria de 2008, el aumento del número de pobres fue de alrededor de 5 millones de personas. ¿Cuántas más?

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) define pobreza extrema “cuando una persona no tiene ingresos suficientes para adquirir una canasta básica de alimentos”, es decir, es la línea de bienestar mínimo. 

Este problema se explica por la volatilidad de los precios en los alimentos, la rigidez de los ingresos salariales y la precariedad laboral.


Familias de víctimas se plantan afuera del Senado

México, DF, 8 ago 12 (CIMAC).- Madres y familiares de jóvenes desaparecidas en el Estado de México (Edomex) instalaron un plantón en las inmediaciones del Senado, para exigir avances en la localización de sus seres queridos y reformas legales para atender los delitos de secuestro y trata de personas.


En esa protesta inició una huelga de hambre Alejandro Reyes, padre de María Bárbara Reyes Muñiz, desaparecida el 8 de agosto de 2011 en Cuautitlán Izcalli, a los 17 años de edad, cuando regresaba de inscribirse a su escuela preparatoria.
Durante 2011, en el Edomex se registraron 600 desapariciones de mujeres de entre 10 y 20 años de edad, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario