8/09/2012

Personal de Salud en Chiapas niega anticonceptivos a jóvenes

CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD

Prevalecen prejuicios en atención sobre derechos reproductivos

Personal de Salud en Chiapas niega anticonceptivos a jóvenes


Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 8 ago 12 (CIMAC).- Las y los jóvenes en el estado de Chiapas viven su sexualidad con mucha ignorancia, prejuicios y tabúes, por lo que la entidad ocupa uno de los primeros lugares en embarazos en adolescentes, sostuvo Nancy Zárate Castillo, promotora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).

A lo anterior se suma la falta de profesionalización del personal de Salud en el estado, el cual niega a las y los jóvenes el acceso a métodos anticonceptivos.

Zárate sostuvo que las y los jóvenes en Chiapas no se acercan a los centros de salud porque en algunos casos hasta los regañan.

Explicó que tras ocho años de dar talleres a jóvenes, ha observado que ellas y ellos muestran de principio una gran ignorancia sobre sus derechos sexuales y reproductivos, ya que sus ideas se basan en tabúes y creencias de tipo religioso, situación que se agrava cuando en casa y en la escuela estos temas no se abordan.

“Los chavos me dicen que cuando han ido a pedir un condón, les quieren abrir un expediente y el personal de salud en Chiapas los intimida con sus preguntas”, señaló la experta de Ddeser. Además –añadió– a las jóvenes se les niega la atención si no están casadas.

“Dimos un taller en la jurisdicción sanitaria 1 de Chiapas y en una de las actividades una trabajadora de los servicios de salud nos comentaba: ‘Yo no quiero darles condones y asesoría a las jóvenes porque no quiero que se hagan prostitutas’. Este comentario ilustra el nivel tan bajo de profesionalización que tiene el personal de Salud para atender la demanda de la juventud en materia de derechos sexuales y reproductivos”, criticó Zárate Castillo.

CIFRAS DEL ATRASO

De acuerdo con el estudio “La Infancia Cuenta en México 2010”, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México
(Redim), Chiapas ocupa el tercer lugar a escala nacional con el mayor número de madres jóvenes entre 15 y 19 años; en total hay más de 12 mil 400 madres adolescentes en el estado.

Del total de mujeres de 15 años y más, 71 por ciento ha tenido al menos un hijo nacido vivo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid 2009).

Nancy Zárate dijo que los embarazos en adolescentes no son la única consecuencia de desconocer los derechos sexuales y reproductivos, también hay matrimonios jóvenes frustrados y las infecciones de transmisión sexual (ITS) dañan la salud de la juventud chiapaneca.

La investigación “Mujeres marginales de Chiapas: situación, condición y participación”, realizado en las nueve regiones económicas del estado por la investigadora Mercedes Olivera, señala que en la zona de los Altos la mayor parte de las mujeres menores de 25 años ya tienen en

1 comentario:

  1. es derecho para mi acceder a un sistema de gestión de nuestra familia y el momento en que queremos construirla…

    ResponderBorrar