8/10/2012

"#YoSoy132" celebra el aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata



Adital


Las celebraciones por el 133° aniversario del natalicio del líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata no pasaron desapercibidas en México. El movimiento estudiantil #YoSoy132 realiza, esta semana, actividades para marcar la fecha.

Las acciones están previstas para ocurrir hoy (8) y mañana (9), en Anenecuilco, Ayala, estado de Morelos, tierra natal del general y líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata. Según informaciones de #YoSoy132, el evento, denominado "Tierra y Libertad”, comienza en la tarde de este miércoles con acogida a los/las participantes y explicación sobre el contexto histórico de la localidad de Anenecuilco.

La celebración cuenta además con diversos talleres, como: esténcil, serigrafía, tiza, caricatura, agricultura, biología molecular para niños y jóvenes, presentación de documentales y cortos científicos, entre otros. Las actividades siguen con perfomances artísticas, exposiciones fotográficas, museos ambulantes, pintura de murales y presentaciones culturales, como tambores africanos y presentaciones con fuego.

En las mesas de discusión, temas como minería y situación agraria. Destaque para los debates: "Neoliberalismo, megaproyectos (la resistencia al gasoducto y a la termoeléctrica en Huexca y a la implantación de la pista en Tepoztlán, por ejemplo) y la lucha contra la imposición de Enrique Peña Nieto”; "La situación actual del campo mexicano: Artículo 27 y Tratado de Libre Comercio”; y "Democratización de las relaciones agrarias y relación estudiantes-campesinos y comunidad-escuela”.
Las actividades siguen el jueves (9), con las conferencias: "Vigencia de la lucha zapatista en los jóvenes”; "La Revolución zapatista y el movimiento 132 (semejanzas)”; "Tribunal permanente de los pueblos” y presentaciones culturales. El cierre de las celebraciones está agendado para ocurrir al comienzo de la tarde, con conclusiones de las mesas de discusión y pronunciamiento.

El evento fue acordado durante la asamblea general interuniversitaria, ocurrida en Morelia, Michoacán. En la ocasión, el movimiento #YoSoy132 aprobó la realización de la actividad en los días 8 y 9 de agosto en Anenecuilco, Morelos, tierra donde Zapata nació.

Emiliano Zapata
El General Emiliano Zapata nació en 1879, en Anenecuilco, Morelos, México y fue uno de las principales líderes de la Revolución Mexicana iniciada en 1910. Luchó por la recuperación de las tierras de campesinos y por una reforma agraria en el país.

Más informaciones en: www.yosoy132media.org
Fuente: http://www.adital.com.br/jovem/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=69510
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario