8/09/2012

UNAM e INCAN indagan prevencion temprana de CaMa

Cada año mueren más de 5 mil mujeres

UNAM e INCan indagan prevención temprana de CaMa


Por la Redacción

México, DF, 8 ago 12 (CIMAC).- Científicas y científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM y del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), iniciaron una investigación integral del cáncer de mama (CaMa) con el fin de lograr la detección temprana de esta enfermedad, que cada dos horas cobra la vida de una mexicana.

Información del INCan señala que con base en el registro nacional de defunciones hay cerca de 5 mil 250 muertes al año por CaMa, lo cual implica que una mujer fallece cada dos horas por esta causa en el país.

De acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), ese tipo de tumor es la primera causa de muerte entre las mujeres de 25 años o más. Tan sólo en 2010, 5 mil 113 mujeres perdieron la vida a causa de este padecimiento

El Programa de Investigación Biomédica en Cáncer de Mama fue presentado esta semana en la UNAM y consta de nueve estudios específicos que se aplicarán a 300 pacientes con CaMa.

En un comunicado de prensa, Patricia Ostrosky, directora del IIBm, dijo que en México la mayoría de las mujeres con ese tipo de tumor llegan a los hospitales en etapas avanzadas, lo que reduce la posibilidad de lograr tratamientos exitosos y salvar vidas.

Alejandro Mohar, director del INCan, alertó que la cifra de nuevos casos de CaMa llegará a un millón 686 mil en el año 2030, y el país no cuenta con la capacidad para atender esa cantidad de pacientes con diagnóstico tardío.

LA INVESTIGACIÓN

El Programa de Investigación Biomédica en Cáncer de Mama, coordinado por los investigadores Luis Alonso Herrera Montalvo y Alfonso León del Río, del IIBm, reclutará en un periodo de seis meses a 300 pacientes con CaMa avanzado, quienes deben ser candidatas a recibir quimioterapia y cirugía –que en el INCan constituyen el 60 por ciento de los ingresos–, explicó Herrera Montalvo.

Detalló que a todas las pacientes se les tomarán muestras de sangre  y de los tumores durante el diagnóstico, después de los cuatro ciclos de quimioterapia y en la cirugía. De esas muestras se extraerán suero o plasma, células blancas, ADN, ARN y proteínas, que se analizarán en las diversas líneas de investigación.

En el ADN extraído de sangre se estudiarán mutaciones germinales en los genes, relacionadas con la predisposición familiar. Este estudio pretende conocer si las pacientes mexicanas tienen el mismo perfil de mutaciones que los descritos para mujeres en otros países.

Otro proyecto, a cargo del investigador emérito Carlos Larralde, busca identificar anticuerpos asociados a tumores, que puedan ser usados como un método de diagnóstico en etapas tempranas. Su objetivo es utilizar esta metodología en programas de tamizaje, con mejores resultados que las mastografías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario