8/10/2012

Los periodistas pal cafe.....





Tres búsquedas distintas y un reformismo proempresarial verdadero: Peña Nieto trata de asumirse como algo parecido a un líder; Beltrones a un ideólogo y Gamboa a un triangulador de élites.
Ya en espera del golpe de silbato del árbitro designado (el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) que pondría fin al partido y le entregaría el título comprado de campeón 2012-2018, el medio Peña Nieto (censores, absténganse: se está hablando estrictamente de posiciones en un esquema futbolero) ha decidido darse baños de (representantes de) pueblo al reunirse con los financieros gobernadores priístas en funciones y con los que habrán de entrar en fecha próxima. Aún cuando hubo discursos, las palabras sobraban: era como una sesión ordinaria de un consejo de administración luego de la compra exitosa de un negocio sexenal largamente anhelado del que todos saben que en su momento habrá naturalísimo retiro de ganancias (conforme a las inversiones hechas y al éxito electoral proporcionalmente demostrado).
El geloso jugador en espera del trofeo correspondiente al predeterminado torneo de los Seis Años también se reunió con los diputados y senadores electos, a quienes pidió ganarse la confianza de los mexicanos y entregarles buenos resultados (¡Sí se puede/ sí se...!). Además de instarlos a luchar contra la corrupción (no se supo si les darán algún tipo de bono mediante tarjetas Monex o Soriana) les hizo un reconocimiento desafortunado: se la rifaron, les dijo, cuando en realidad no hubo un juego de sorteo entre varios participantes, sino una compra generalizada.
Lo más correcto, a fe de esta columna con lamentables ínfulas correctivas, hubiera sido decirles: se las compraron. Y, además, cambiar de la tercera a la primera persona. Pero lo destacable del asunto es que la figura emplazada para recibir duplicado de las llaves de Los Pinos hace esfuerzos notables por dejar de ser eso, una figura, y adquirir ribetes de realidad imperativa, de conductor de masas, de timonel de tres colores, de líder máximo (o medio, cuando menos)...
En otro lado del tablero, la pareja BelGa (Beltrones y Gamboa) o Man&Em (Manlio y Emilio) ha puesto ya en la marquesina el título de la función que en lo inmediato dará: Las Reformas tan Mentadas. Uno y otro, otro y uno, combo legislativo, repiten lo mismo: la hora de los grandes cambios ha llegado. Modificaciones en cascada y en oferta: en lo energético (con empresarios nacionales e internacionales en busca del máximo lucro y políticos, salientes y entrantes, deseosos de la mayor comisión posible); en lo laboral (impulsadas por incendiarios líderes sindicales como Gordillo y Romero Deschamps) y en lo fiscal (con los capitales inversionistas en campaña que ahora pedirán cesiones y exenciones para recuperar con ganancias lo arriesgado).
En su discurso de aceptación de la responsabilidad de coordinar a los diputados de su partido, Beltrones hizo malabares retóricos para acoplar los conceptos de mayoría y grupo mayor. Como si lo dijera a los peñanietistas que creen posible arrollar a las otras partes del conjunto político en función de ser el grupo mayor (asumiendo que EPN será declarado ganador de estos comicios), el sonorense hace saber que eso no es lo mismo que tener la mayoría. La clave del beltronismo está en la negociación, en el acuerdo, y por ello advierte entre líneas a quien en las alturas crea posible la imposición de proyectos mediante automatismos aritméticos: simular o tener mayorías ficticias puede llevarnos a equivocarnos. Se los digo, diputados electos, para que lo escuchen, futuros pinos.
Gamboa no tiene pretensiones intelectuales ni se envuelve en la bandera del reformismo. Es un político práctico, cuyo mayor capital es la representación de intereses de algunos de los principales grupos políticos, económicos y mediáticos (sobre todo los relacionados con radio y televisión), y en función de ese espectro politicoeléctrico es que se mueve. Diputado bueno, senador malo: el reformismo del primero se las verá con el pragmatismo al servicio de las élites del segundo (y, cuando sea necesario, será al revés: juego más que ensayado).
La alegre marcha priísta rumbo al poder recuperado sólo tiene como persistente contrapunto la tenacidad del lopezobradorismo que insiste en presentar pruebas del fraude electoral que en las cúpulas nadie acepta ver. Ricardo Monreal dio ayer nuevas muestras del manejo anómalo, presuntamente delictivo, de la chequera del gobierno del estado de México que no fue usada solamente para depósitos, como originalmente se había dicho, sino que hizo en junio un pago de 50 millones de pesos a un particular, sin justificación a la vista. Con documentación precisa, el ex gobernador de Zacatecas está demostrando triangulación de fondos entre bancos y una persona física, aun cuando el gobierno de Eruviel Ávila había dicho que su cuenta de Scotiabank solamente se usaba para depósitos nocturnos, en busca de ganar intereses.
Pero nada de lo que jurídica y políticamente haga el lopezobradorismo es tomado en cuenta (la movilización social es, o podría ser, otra historia). Ni por los magistrados enriquistas que forman el tribunal electoral ni por la mayoría de los medios de comunicación que relega sin más todo lo que provenga del ámbito del tabasqueño. La dura sentencia está dictada aun cuando no la ha dado a conocer formalmente el tribunal electoral: haiga sido como haiga sido, Peña Nieto y su corte se instalarán en la república haigacrática.
Y, mientras San Luis Potosí es integrada a la lista de las ciudades en crisis por la explosión violenta de grupos de delincuencia organizada que infiltran, controlan o amedrentan a las autoridades (un general, Heliodoro Guerrero, renunció el pasado martes a la secretaría de Seguridad Pública de la entidad; el gobernador, Fernando Toranzo, atendía asuntos de grilla peñanietista en el DF), ¡feliz fin de semana esperando ver un buen partido en la final del futbol olímpico (que gane México), y que no haya oportunista declaratoria electoral adjunta!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Al fallo del TRIFE que defina al presidente electo seguirá la entrega de un cheque de 150 millones de pesos, para los gastos de transición hasta el día de la toma de posesión, el 1º. de diciembre, cuando ya se hará cargo de las chequeras para manejar el presupuesto federal de casi 4 billones. Como la decisión de los señores magistrados se ve más arreglada que las peleas de box que organizaba Parnassus en sus mejores días, lo más probable que el cheque salga a nombre de Enrique Peña Nieto. Se supone que tendrá que informar luego cómo los gastó y presentar comprobantes, al menos ese es el sentido del acuerdo del Congreso actual que creó dentro del presupuesto una partida para los gastos de transición, pero lo hará ante el nuevo Congreso, donde ya tiene colocados a Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, o sea que todo quedará en familia. Será interesante conocer los nombres de las personajes que incorpore a la nómina del equipo de transición, porque seguramente serán quienes formen parte del gabinete. Entre los que se mencionan ninguno ocupa un puesto en el gobierno de Felipe Calderón, con excepción de José Antonio Meade. Son cuatro sus cartas fuertes: Luis Videgaray, suena para Hacienda; Joaquín Coldwell, a quien colocan como un comodín que puede ir a cualquier secretaria; Miguel Ángel Osorio Chong, para Gobernación; y Jesús Murillo Karam, en la PGR. Las sorpresas podrían darse donde se manejan grandes presupuestos: Pemex, la CFE, el IMSS y los bancos oficiales. Peña Nieto ya firmó con Los Intocables de la IP un acuerdo que contiene una especie de lista de regalos de Santa Claus, pero en la práctica se trata de hacer más ricos a Los Intocables y generar más pobres, a fin de que puedan comprarse sus votos en la elección de 2018.
Soriana viento en popa
Que hablen, aunque sea mal, dicen que decía María Félix. El dicharacho le está funcionando muy bien a tiendas Soriana, que deberá pensar ahora cómo probar que sufrió daño en sus ventas por la denuncia de los partidos de la izquierda en el sentido de que el PRI distribuyó dinero para la compra de votos a través de sus monederos electrónicos. Inclusive saltaron en defensa de la compañía de Ricardo Martín Bringas los directivos de la Canaco, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Coparmex y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, inclusive el siempre equívoco Bruno Ferrari. Pero resulta que los supuestos ataques y manifestaciones de que se dice victima Soriana tuvieron un buen efecto. La acción serie B tocó un máximo histórico esta semana en los $42.01 pesos. O será que los inversionistas ven que se perfila como una de las empresas consentidas del próximo sexenio.
Braceros españoles
Mariano Rajoy ya montó su fábrica de pobres y los está exportando a Alemania. Aumentó el número de braceros, en un año, un 11,5%. También hay un incremento en los ciudadanos procedentes de Grecia, Italia y Portugal. De acuerdo con la Oficina Federal de Empleo alemán, han dado empleo a 46 mil 26 españoles, 4 mil 753 más que un año atrás. Todavía las cifras no son comprables a la migración de mexicanos a Estados Unidos.



Gerald A. Cohen, filósofo fallecido en 2009, con su penetrante lucidez decía que:
“El motivo inmediato para la actividad productiva en una sociedad de mercado es, no siempre sino típicamente, una mezcla de codicia y miedo, en proporciones que varían con la posición en el mercado y el carácter de la persona. El mercado hace de la codicia y el miedo los motivos prominentes incluyendo la codicia en favor, y el miedo por la seguridad, de la propia familia. Desde luego, el capitalismo no inventó la codicia y el miedo: que radican en las profundidades de la naturaleza humana. Pero, a diferencia de su predecesora, la civilización feudal que tuvo la gracia (Cristiana u otra) de condenar la codicia, el capitalismo la festeja… No debemos olvidar nunca que codicia y miedo son motivos repugnantes”. ¨[Why not Socialism?, Princeton University Press, 2009, pp. 40-41, 77)



Como parte del clásico ahogado el niño se tapa (una pequeña porción) el pozo, ayer las secretarías de Economía y del Trabajo anunciaron con bombo y platillo que se suspenderán (provisional y/o definitivamente) las actividades mineras en los lotes donde se ubican 32 centros de trabajo en Coahuila, por haber violado las normas de seguridad laboral, de acuerdo con los titulares de dichas dependencias, Bruno Ferrari y Rosalinda Vélez, respectivamente, quienes no especificaron cuáles son las empresas presuntamente sancionadas.
Con tal decisión, y tras la muerte de 14 mineros en las últimas dos semanas y sólo en el estado de Coahuila, la autoridad pretende convencer al respetable de que se mantiene vigilante, actuante y celosa del cumplimiento de la ley sectorial, la cual, dicho sea de paso, es un traje a la medida de los grandes consorcios a los que el par de gobiernos panistas concesionaron alrededor de una cuarta parte del territorio nacional para su explotación minera. Y los sastres han sido el gobierno federal y el Congreso.
Para el caso concreto de Coahuila, la información oficial (léase de la Secretaría de Economía) revela que hasta junio de 2011 alrededor de 23 por ciento del territorio estatal (algo así como 3.5 millones de hectáreas) ha sido concesionado al capital privado –nacional y extranjero– para la exploración y explotación minera, es decir, para que se queden con la riqueza de la nación sin que ésta reciba nada a cambio. Sólo en el primer semestre del año pasado el gobierno federal otorgó 2 mil 62 concesiones a dichos corporativos, fundamentalmente mexicanos, canadienses y estadunidenses.
Más de seis años han transcurrido desde la tragedia en Pasta de Conchos, Coahuila, y ni con el pétalo de una rosa han sido molestados los responsables (Germán Larrea y su Grupo México) de la muerte de más de 60 mineros. ¿Dónde estaban, están, las secretarías de Economía y del Trabajo para evitar lo evitable? Ahora anuncian el cierre temporal o definitivo de 32 centros de trabajo en la entidad, por violaciones a las normas de seguridad laboral, es decir, las mismas que por el arco del triunfo se pasaron, y se siguen pasando, el citado empresario y los demás barones de la minería.
El santísimo secretario Ferrari dijo (sic): me voy a atrever a citar incluso un ejemplo, un caso que muestra la importancia de esto es el lamentable accidente que sucedió en el pozo de carbón propiedad de la mina La Escondida fracción II, Fracción E explotada por Mineral el Progreso SA de CV (patrón), cuyo titular de la concesión es David Armando Morales Yutani, en la que se incurrió en acciones, y hay que decirlo con todas sus letras, es importante que lo sepa la opinión pública, acciones como el registro post mortem ante el IMSS de los trabajadores que lamentablemente perdieron la vida. Se registró después de que estas personas estaban muertas, es decir, no habían, primero, no había registradas, y segundo, se registró a las mismas después de que habían muerto. Sin embargo, démonos cuenta que por ejemplo esto, que lo tendrá que atender el Seguro Social, en principio ni siquiera configuraría un delito grave, aunque podríamos estar hablando de un fraude, es decir, exactamente lo que sucedió con los trabajadores de Pasta de Conchos.
Por su parte, la secretaria Vélez detalló que por lo que se refiere a la región carbonífera en Coahuila, hemos pasado de 5 a 25 plazas de inspector (federal del trabajo), es decir, hemos quintuplicado el número de ellos. Es una excelente noticia, sobre todo cuando se sabe que el territorio concesionado al capital privado en esa entidad se aproxima a 3.5 millones de hectáreas, de tal suerte que a cada uno de esos inspectores de la Secretaría del Trabajo le corresponden supervisar, cuando menos, 140 mil hectáreas al año, o lo que es lo mismo, 383.56 hectáreas por día, incluidos sábados, domingos y días festivos.
¿Qué están obligados a supervisar esos 25 inspectores federales en el estado de Coahuila? Pues entre otras cosas, 28 regiones mineras, tres cuencas carboníferas, ocho subcuencas, 14 distritos mineros, 45 plantas de beneficio de minerales no metálicos y 11 de minerales metálicos, cuando menos. La tarea es titánica, si se considera que su deber es supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales, especialmente aquellas relativas a la seguridad laboral. Y con un buen sobre de parte de las empresas concesionadas, dirán –como en Pasta de Conchos, en 2006– que todo está de maravilla, pues los corporativos son fanáticos del cumplimiento de la ley.
Lo mismo sucede en el resto de la República concesionada: la STPS incrementó su plantilla de inspectores federales de 218 al inicio de la presente administración a 776 en 2012. A estas alturas, más de 51 millones de hectáreas del territorio nacional han sido concesionadas al capital minero privado para explotación minera, de tal suerte que a cada uno de esos inspectores federales les tocaría supervisar cerca de 66 mil hectáreas por año. A ver cuándo acaban de hacer su chamba, y sobre todo con qué calidad la hacen. En síntesis, los barones de la minería seguirán impunes, que para eso están los parches de ocasión, y las esforzadas, vigilantes y veloces autoridades.
Las rebanadas del pastel
De un generoso lector con amplísima experiencia en el sector minero (27 años de servicio en el gobierno, elaborando estadísticas y estudios sobre esta relevante actividad productiva), cuyo nombre, por obvias razones, se omite: “un tema importante que se utiliza para difundir los grandes beneficios que tiene la minería es la inversión; un proyecto minero de mediana magnitud se dice que tendrá una inversión de dos mil o más millones de dólares, lo que es verdad, pero su impacto será mucho menor a lo que se dice por la siguiente razón: el inversionista le pagará gran parte de esa cantidad al que tiene la concesión –seguramente una empresa extranjera– pero será en otro país, Canadá, por lo que esos recursos nunca entrarán a México. Esto se puede constatar al verificar los montos de la inversión extranjera directa con los datos de inversión que reportan tanto la Secretaría de Economía como la Cámara Minera de México. Hay que agregar que los grandes equipos mineros son importados al 100 por ciento, y al ser de tecnología de punta son automatizados, por lo que no se tendrá un gran beneficio en la generación de empleos. Existen muchas irregularidades en la regulación minera: por ejemplo, no existe un reglamento de la ley minera vigente. El último data de hace más de 25 años. También es importante mencionar que no se publicó durante el presente sexenio el Programa Sectorial para la minería tal como establece la ley de planeación y muchas cosas más”.


Miles de internautas lo califican de tierno, natural, bello. También prueba de la poca experiencia de su autora en videos eróticos. Sin embargo, ocasionó el cese fulminantemente de Karina Bolaños, viceministra de Cultura de Costa Rica. Le quitó la chamba la presidenta Laura Chinchilla al conocer el video en el que Karina aparece en ropa interior sobre una cama y le dice a su amante (al que llama Pequis) que no está acostumbrada a hacer ese tipo de cosas, pero lo hace porque le quiere. Aquí estoy sola, deseándote, esperando verte el martes. Te juro que si esta almohada fueras tú, qué no le haría, dice Bolaños en un momento de la grabación.
El video inundó las redes sociales mientras del cese se ocupaban numerosos diarios latinoamericanos y europeos. Y es que muchos se preguntan si grabar un video íntimo, posteriormente distribuido en la red por manos ajenas, es causal suficiente de despido. Bolaños es esposa de un diputado y fue la primera en cuestionar la decisión de la mandataria. “El trabajo –dijo– no debe medirse por cuestiones que son de la vida íntima y personal”.



Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que los casos que involucren a efectivos castrenses con delitos cometidos contra civiles no deben ser juzgados en instancias militares, sino por tribunales ordinarios. Esta resolución, que limita el fuero castrense de conformidad con lo estipulado en el artículo 13 de la Constitución, se deriva de la revisión, por parte de la Corte, del proceso contra el coronel José Arias Agredano, acusado de encubrir el homicidio de Jethro Ramsés Sánchez a manos de soldados en mayo de 2011. Previamente, el año pasado, el máximo tribunal había avalado una sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) respecto del caso de Rosendo Radilla –dirigente campesino detenido y desaparecido por militares en 1974–, en la cual se instaba al Estado mexicano a reparar el daño provocado y se señalaba que la jurisdicción castrense no debe aplicarse en caso de violación de garantías fundamentales cometida contra la población civil.

Propuesta para agilizar servicio en farmacias del IMSS
¿Por qué someter a los derechohabientes, por lo menos en la Clínica 28 del IMSS, a hacer fila en la farmacia en ocasiones hasta de dos horas, ya sea en calor, frío o lluvia? También ocurre que cuando el derechohabiente llega a la ventanilla el medicamento ya se agotó. Lejos de mí pensar en que el sistema de farmacias del instituto se mantiene por intereses particulares, por lo que me permito hacer la siguiente sugerencia: surtir las recetas médicas del instituto en las farmacias particulares, con las siguientes ventajas inmediatas:

Foto
Varios artículos publicados el día 31 de julio en La Jornada hablan de un mismo síndrome. La dominación mundial, el nuevo imperialismo tiene una insospechada fisonomía que la vamos descubriendo en su ejercicio. Tiene implantación en el Estado nacional, pero se liga a una red internacional con base en instituciones informales (reuniones o foros como los de Davos, el grupo Bloomeberg?, etcétera). Es una élite de los grandes millonarios o propietarios capitalistas, especialmente en el ámbito financiero, pero igualmente en las grandes trasnacionales industriales y comerciales. Estas élites nacionales ligadas mundialmente, cuyos grandes bancos son paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos a los estados que, sin embargo, la protegen con sus ejércitos y prestan la población como mano de obra y absorben los endeudamientos asumiéndolos a cuenta del Estado (y que se pagan con impuestos de los ciudadanos), tienen dos instrumentos esenciales del ejercicio de su poder económico como poseedores de capital.

Durante la marcha zapatista del color de la tierra, realizada en 2001, en el Congreso de la Unión se produjo un fuerte debate acerca de la posibilidad o no de que el EZLN hiciera uso de la tribuna del Congreso de la Unión para exponer las razones en las que fundan su movimiento. La postura de quienes se oponían a esta medida la abanderaba Felipe Calderón, coordinador de los diputados del PAN, y fundaba su oposición a la presencia zapatista en el recinto legislativo, invocando, a su modo, aspectos relacionados con la formalidad parlamentaria y criterios rígidos en la interpretación del reglamento legislativo.

Las crisis suelen ser momentos de honda creatividad colectiva que, en buena medida, consisten en ir más allá de lo establecido, inventando formas de acción que superan las constricciones y los límites que impone el sistema. La más importante, la que marca el límite que los de arriba no están dispuestos a tolerar, es la acción colectiva y directa para resolver problemas de la vida cotidiana: alimentación, vivienda, salud, empleo y educación.

Carmen Aristegui recibe la Condecoración Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero que otorga el gobierno de la República Francesa. Se trata de un reconocimiento a su contribución a la lucha por la libertad de expresión, a su compromiso en la defensa de los que no tienen voz en los medios de comunicación y a su trabajo incansable a favor de la democracia y del Estado de derecho en México. También recibirá el galardón Mario Molina, por su labor incansable en la investigación dentro del campo de la química atmosférica y su compromiso en la lucha contra el calentamiento global.

La idea de que el uno por ciento explota, domina, depreda, expolia, abusa y/o somete, al restante 99 por ciento parece en principio descabellada. Suena igualmente como algo demasiado radical. Y, sin embargo, es una tesis empíricamente demostrable por medio de datos, estadísticas, encuestas, censos. El pensamiento crítico revela con datos duros la realidad lacerante del mundo y del país. Quien logra informarse, se sorprende, se irrita y se enciende. Ellos son los indignados, cuyo número crece cada día en todo el planeta, incluido México.

Un miércoles por la tarde de estos últimos meses de vacaciones en la frontera entre Neza y Chimalhuacán, el sol hería los hoyos de la silenciosa y desierta calle, llena de polvo blanco, por la que no cruzaba coche alguno. Arriba en las ventanas (de algún modo hay que llamarlas) veíanse entornadas las que alguna vez fueron persianas, tras las cuales reclinados sobre ellas dormían (es otro decir) vecinos, mezclando tristeza y silencio, y el airecillo que se filtraba por las vidrieras rotas… La brisilla provocaba ligero rumor suspirante, y agitaba la basura de las banquetas a la puesta del sol que se recortaba sobre el polvo arenoso de la calle.

Locarno, 9 de agosto. En el penúltimo día de la competencia de Locarno, la selección sigue sugiriendo ese dicho gringo: Aventarlo todo contra la pared, a ver qué cosa pega. Es difícil pensar en otra película que se asemeje a Leviathan, de los estadunidenses Lucien Castaing Taylor y Véréna Paravel. Según la describe el press kit, “En las mismas aguas donde el Pequod de Melville dio caza a Moby Dick, Leviathan captura el choque cooperativo entre hombre, naturaleza y máquina. Filmada con una docena de cámaras –arrojadas y balanceadas, pasada de pescador a cineasta– es un retrato cósmico de uno de los esfuerzos más antiguos del hombre”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario