6/30/2012

Feministas deben trabajar con quien llegue a la Presidencia

 
Por Gladis Torres Ruiz
 


México, DF, 29 jun 12 (CIMAC).- Durante el próximo sexenio tendrá que haber un “cambio radical de la política de género” que se aplica en el país, toda vez que hasta hoy no se han disminuido las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, advirtió la feminista Elsa Conde Rodríguez.

En entrevista con Cimacnoticias, la ex diputada federal por el Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) sostuvo que quien llegue a la Presidencia de la República tendrá que asumir un compromiso claro con ese cambio en la política pública.

Observó que al estar ausente la agenda de las mujeres durante toda la campaña presidencial, el movimiento feminista y las defensoras de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres tendrán que trabajar “mucho” para que en el próximo gobierno se posicionen los temas de género.

“La política de género que hemos tenido hasta ahora hace necesario un cambio radical… porque definitivamente no ha dado resultados para disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres”, recalcó la ex asesora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En México –abundó– hay una política de simulación en el cumplimiento de todo lo que se ha ganado en las leyes a favor de las mexicanas. Puso como ejemplo lo que hacen los partidos políticos en materia de cuotas de género.

Elsa Conde agregó que se requiere una evaluación de las políticas de género que se han impulsado desde los mecanismos de las mujeres en todas las entidades federativas.

“Lo que vemos en la práctica es que se han dedicado ha sustituir acciones de otras secretarías como las de Desarrollo Social y Salud, en lugar de transversalizar de manera clara la perspectiva de género”, explicó.

En materia presupuestal, la feminista señaló que si bien ya existe el Anexo 10 –en el que se asignan los recursos federales para programas de atención a las mujeres–, lo que urge ahora es transversalizar el tema de género en todas las secretarías y en todas las políticas públicas que se construyan desde el gobierno federal.

Conde Rodríguez recordó que la nueva Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado establece que en el Plan Nacional de Desarrollo se debe incorporar la perspectiva de género.

La activista indicó que ni los abanderados a la Presidencia, ni las encargadas de la política de género de los partidos políticos se pronunciaron de manera clara sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ya que sólo dijeron estar en contra de que sean criminalizadas por abortar y no precisaron cómo evitar esta situación.

”Lo que queremos son propuestas concretas, que se cambien los procedimientos para que sea una realidad el acceso a la interrupción del embarazo, y que las causales de no penalidad se traduzcan en políticas de salud”, subrayó luego de que el pasado miércoles representantes de los organismos de mujeres de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) sostuvieron un debate con feministas sobre sus propuestas de género.

Conde criticó la ausencia de compromisos claros de todos los partidos políticos con el avance en la agenda de las mujeres. “Esto nos habla de la necesidad de que las mujeres participemos en los equipos de transición, en el diseño de la política pública, que sea una política estatal de género y en este sentido se tendrá que hacer con quien gane (la Presidencia)”, insistió.

El próximo domingo 1 de julio, 77 millones 827 mil 946 mexicanos podrán votar, de los cuales 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento hombres, según información del Instituto Federal Electoral (IFE)

12/GTR/RMB/LGL



No hay comentarios.:

Publicar un comentario