6/26/2012

Los periodistas pal café.....




El conjunto de intereses que en 2006 cerró el paso a la opción reformista representada por López Obrador ha vuelto a montar un aparato de defraudación electoral. No es solamente el burdo operativo nacional de compra de voto, al más clásico estilo del peor priísmo, ni las brigadas gordillistas de mapachería de las que ha dado actualizado reporte Karina Avilés en La Jornada a propósito del plan de acción delictiva denominado Ágora.
Es también la reunificación explícita de los mismos obstructores de ayer: Calderón, convertido en gustoso jugador con devaluadas monedas josefinas que apuesta al triunfo de la ficha copetona en espera de ganar la misma impunidad monumental que ha disfrutado hasta ahora su antecesor, Fox (la señora Marta y los hijos Bribiesca), el famoso ranchero lengua larga que asoma la punta intelectual de sus botas en el escenario descompuesto para criticar en El País al Felipillo al que siempre ha menospreciado, elogiándose como el mejor presidente de la historia del país y enderezando baterías contra el perredista tabasqueño cuya supuesta lejanía apabullante respecto de Peña Nieto, según las encuestas de opinión alineadas, haría fútil el gasto de metralla tan abundante y concentrada.
Coros institucionales celebran en tonos vehementes la más absoluta imposibilidad de un fraude electoral mientras por todo el país se multiplican los reportes de las mil formas priístas de botar en regalos electoreros los fondos habidos en exceso. En medios de comunicación asociados al priísmo (es decir, a la confluencia final del calderonismo y el salinismo) se sataniza toda insinuación de fraude, condenando desde ahora al paredón patriótico a quien ose dudar de la palabra oficial que el próximo domingo, faltando un cuarto para las doce de la noche, habrá de anunciar con solemnidad el nombre del nuevo sol sexenal, contundente e inobjetable.
Y sin embargo, jóvenes del movimiento 132 anunciaron ayer un esfuerzo para los seis días finales, en busca de organizar a los ciudadanos que defienden no necesariamente a un candidato en especial, sino el derecho a elegir en libertad al próximo presidente de México. Son tantas las evidencias del magno mecanismo de adulteración electoral en marcha, que pareciera al mismo tiempo desconcertante que no se produzca una reacción ciudadana que luche por frenarlo. Parecería que la proporción de lo que está a la vista ha inhibido a los votantes que desean limpieza electoral, resignados tempranamente a conformarse con la imposición programada. La primavera cívica detonada semanas atrás pareciera haber entrado en un acelerado proceso de hibernación, pasmado el movimiento juvenil, y ciudadano en general, ante las artes de mediatización, divisionismo, confusión y desgaste que el sistema ha puesto en práctica mediante un judo político y mediático que con la misma fuerza de los opositores trata de generar su caída.
Los ríos de dinero que ya están corriendo, las cuotas electorales asignadas a los gobernadores priístas, la parálisis convenenciera de los consejeros del IFE, la preparación anestésica mediante encuestas de opinión programadas para sostener la presunta delantera de EPN y las técnicas crudas de defraudación, como la famosa Ruleta que hace prácticamente imposible evitar en un contexto normal el depósito en urnas de boletas marcadas en favor de un partido, llevan a muchos mexicanos a preguntar qué hacer.
No encuentran respuestas ni siquiera en la estructura de apoyo a AMLO, en la que están incrustados acechantes adversarios internos que sólo esperan el momento para reiterar la vocación por la traición, ni en los líderes partidistas que ya han obtenido ganancias al acomodar a sus piezas en los privilegios plurinominales que integrarán las próximas cámaras, y ni siquiera en algunos miembros del hipotético gabinete que desde ahora se preguntan si su predisposición a los gobiernos de coalición debería llevarlos a aceptar una invitación priísta, en caso de que fallara la opción tabasqueña.
Por lo pronto, en estos días finales queda claro que una manera firme de romper la cadena de defraudación electoral que está montando el PRI requiere de la detección y denuncia de las casas de operación electoral en las que se repartirán artículos y productos, además de dinero en efectivo, para promover ese voto en Ruleta.
También parece cierto que los futuros votantes deben razonar con todo cuidado la manera en que cruzarán las boletas el próximo domingo, pero que tal vez vaya a ser aún más trascendente analizar y decidir respecto de lo que se haría el siguiente lunes, en caso de que el conjunto de intereses que ya hizo fraude en 2006 reitere su conducta seis años después.
Astillas
Un buen número de mexicanos se han quejado por el uso de sus datos de identificación (alojados en registros oficiales, del Conacyt y del Sistema Nacional de Investigadores) para que recibieran una carta personalizada de Enrique Peña Nieto... Martín Gerardo Fernández reportó: viendo el Canal Once este lunes, cerca de las 18 horas con 15 minutos, transmitieron un espot de no más de 15 segundos donde se argumenta que siete de cada 10 mexicanos no quieren a López Obrador y ponen fotos de supuestos mítines con unos 20 asistentes y reiteran que México no lo quiere. Hasta aquí todo parecería normal, pese a la manipulación de la información, pero lo alarmante de todo esto es que este espot no lo firma nadie, no dice quién lo paga, esto es, que no aparece ni al principio ni al final ningún partido, institución o particular haciéndose responsable de este mensaje... Y, mientras siguen los jaloneos sangrientos por eventual cambio de administración en el negocio oscuro, esta vez en el aeropuerto capitalino, ¡hasta mañana, con el físico Jaime Ruiz-García, de la UASLP, asegurando que “la encuesta del diario Reforma está equivocada, ya que en realidad tiene a AMLO a 4.7 por cierto de Peña Nieto, y no a 12 por ciento, como indicó en su encuesta de junio” (estudio disponible en www.astillero.tv )!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Recientemente hubo elecciones en España y Francia. En el primer país salió un gobierno de izquierda y entró uno de derecha; en el segundo salió el conservador y entró uno socialista. No tuvieron que regalar los candidatos a los electores, a cambio de sus votos, tortilla de patatas ni baguettes. En la elección del domingo próximo en México jugarán un papel importante la torta, el refresco, costales de cemento, dinero en efectivo y dicen que hay un operativo para obsequiar tarjetas de conocido supermerado por valor 2 mil pesos. Justo en mayo llegó a su máximo el nivel de desempleo. Según reportó el Inegi la semana pasada, actualmente hay 2 millones de personas en el desempleo total. Y las que trabajan en la economía informal, en chambitas pues, son 14 millones. Total 16 millones. (Cifras redondeadas). Las personas en edad de votar de ese universo tienen el potencial de decidir el resultado electoral, según reaccionen: con enojo o rebeldía por la situación de postración a que están sometidas, o por el contrario, que negocien su voto.
Sacudida a la banca española
La agencia de calificación crediticia Moody’s recortó ayer el rating de 28 grupos bancarios españoles entre uno y cuatro escalones, como consecuencia de la rebaja de tres niveles que efectuó sobre la deuda pública hace unos días. La mayoría quedó reducida a bono basura. La agencia atribuye esta reducción de la nota a la menor confianza en la deuda soberana española, que afecta a la capacidad del gobierno para apoyar a los bancos, y a la exposición de bancos y cajas al mercado inmobiliario. De las 28 entidades analizadas por Moody’s, sólo Santander y algunas de sus filiales (Baa2), así como el Banco Popular (Baa1) se quedan por encima de la nota concedida a España. En el caso del BBVA el rating queda equiparado al español. Entran en la categoría de bono basura la mayoría de las entidades, como Bankia. La peor nota se la lleva el rescatado Banco de Valencia.
La mexicanidad de la Coronita
Una firma cervecera, por importante que sea, no es estratégica, así que no sería por esa razón que la Comisión Federal de Competencia pusiera obstáculos a la compra del 100 por ciento del Grupo Modelo por la belga Anheuser-Busch InBev –que ya posee la mitad. Trascendió –aunque no se ha confirmado– que están en negociaciones para adquirir la totalidad del grupo, que tiene un valor de mercado de 23 mil millones de dólares. Los accionistas recibirían alrededor de 12 mil millones. Es una empresa familiar en que sobresalen los apellidos Díez, Aramburuzavala y Fernández. Una de las herederas, Marisún Aramburuzavala, estuvo casada con el ex embajador de Estados Unidos, Tony Garza. Y el actual presidente de la compañía, Antonio Fernández, con su hermana Lucrecia. Estas familias, de origen español, ¿no pensarán en algún momento conservar la mexicanidad de marcas de fama mundial como la Coronita? Se han hecho inmensamente ricos. Marisún figuró hasta fecha reciente en Forbes, pero algo hizo para evitar tanta exposición pública.

La buena, si así se le puede llamar, es que la economía mexicana mantiene el ritmo de crecimiento (esto es, nada que contribuya a sacar del hoyo al país); la mala, que el avance es cada vez menor, con lo que se aleja la posibilidad de que el calderonato deje de ser recordado como el de peores resultados económicos desde hace cinco lustros. Y la cereza, que México depende en grado sumo de los acontecimientos en el vecino del norte, en donde la realidad mata discurso, con todo y que éste no es nada atractivo.
¿Cómo se comporta el verdadero motor de la economía mexicana? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados indica que la economía estadunidense continúa en una trayectoria de lento crecimiento, por debajo de las expectativas. Tan sólo hace dos años, las estimaciones proyectaban que la economía de ese país crecería, entre 2010 y 2012, a un ritmo de 3 por ciento anual. Sin embargo, la realidad ha sido otra: mientras que en 2010 el avance del PIB fue de 3 por ciento, en 2011 retrocedió a 1.7 por ciento, y en 2012 la situación no parece cambiar (1.9 por ciento en el primer trimestre). De esta manera, dado el bajo crecimiento, al no haber suficientes oportunidades de trabajo se ha elevado el nivel de desempleo y, por ende, el deterioro social.
Parecía que durante el primer trimestre de 2012 el ritmo de creación de nuevos empleos se había acelerado, pero en los últimos dos meses (abril y mayo) apenas se generaron 73 mil empleos mensuales en promedio. La razón detrás de la mejoría de principios de año es que ésta había sido producto de una disminución en el número de despidos, y no por un crecimiento acelerado en la generación de nuevas contrataciones. No obstante, en los últimos dos meses creció el número de personas que solicitaron seguro de desempleo (indicador indirecto de desempleo), provocando que se revirtiera el avance anterior. Así, siguiendo la tendencia en los últimos dos meses, durante la semana que terminó el 9 de junio, la cifra adelantada de solicitudes de desempleo se ubicó en 386 mil, 6 mil más que en la semana previa y 11 mil por arriba de lo esperado por el mercado.
De acuerdo con el CEFP, el lento comportamiento de la economía del vecino del norte se debe a que tanto empresarios como consumidores se mantienen cautos al no estar seguros del crecimiento futuro de la economía, y el mercado de la vivienda, que antes funcionaba como palanca para el crecimiento, sigue deprimido. Además, si no hay acuerdo político en el Congreso respecto de la consolidación fiscal, comenzarán a ejercerse de manera automática reducciones al gasto público que, de acuerdo con la Oficina Presupuestaria del Congreso, provocarían una nueva recesión en 2013. Con ello, la difícil situación laboral podría agravarse aún más, generando un problema estructural donde el nivel de desempleo se mantendría elevado de forma permanente. Por esta razón, es necesario que la actual polarización política ceda y se generen los consensos necesarios para hacer crecer nuevamente a la economía.
Desde tiempo atrás, el CEFP advierte que existe el riesgo de que la economía estadunidense disminuya su ritmo de recuperación, lo cual se mantiene latente apoyado en el retroceso de la producción industrial en mayo. En consecuencia, también se avivan las preocupaciones de los efectos colaterales sobre el desempeño de la manufactura mexicana (en marzo y abril creció alrededor de uno por ciento a tasa mensual). De hecho, hacia adelante, el escenario no es halagüeño, por el recrudecimiento de la situación de la Unión Europea y el estancamiento de varias de sus economías.
El Banco Mundial mantiene su previsión de débil crecimiento global (2.5 por ciento para 2012), ante el resurgimiento de las tensiones en los países europeos de ingreso alto, lo que mermó los logros alcanzados durante los primeros cuatro meses de este año (repunte de la actividad económica en general y menor aversión al riesgo de parte de los inversionistas); a la caída en la mayoría de los precios de los productos básicos industriales, con reducciones de 19 y 14 por ciento en el crudo y el cobre, respectivamente, y a la depreciación de las monedas de los países en desarrollo frente al dólar estadunidense debido a los movimientos del capital internacional hacia activos más seguros.
El citado centro de estudios apunta que el organismo mundial reconoce que la incertidumbre en los mercados financieros y la consolidación fiscal asociada a los altos niveles de déficit y deuda de los países de ingreso alto serán, con seguridad, fuentes recurrentes de volatilidad en el futuro cercano. Además, señaló que se requieren varios años de medidas políticas y económicas conjuntas antes de que la relación deuda pública/PIB de Estados Unidos, de Japón y de las economías de la zona del euro alcance niveles sostenibles.
Si la situación en Europa se deteriora abruptamente, todas las regiones en desarrollo se afectarían. Mientras los países en desarrollo de Europa y Asia central se verían afectados por los estrechos vínculos comerciales y financieros con la zona del euro, los más pobres también se perturbarían, en especial aquellos que dependen en gran medida de las remesas, el turismo y las exportaciones de productos básicos, o bien que tienen un alto nivel de endeudamiento a corto plazo.
Las naciones en desarrollo deben actuar para reducir sus vulnerabilidades, por medio de la disminución de su deuda a corto plazo, la reducción del déficit fiscal y la recuperación de una política monetaria más neutral, con lo cual tendrán más espacio para ajustar su política en caso de que las condiciones mundiales empeoren bruscamente. Así, dichas economías deben prepararse para un largo periodo de inestabilidad económica y volver a prestar atención a estrategias de desarrollo de mediano plazo debido a que los mercados de capitales y el ánimo de los inversionistas seguirán volátiles a mediano plazo, lo que dificulta la formulación de políticas económicas.
Las rebanadas del pastel
Si la lógica no falla, 151 millones de pesos no pueden esconderse bajo el colchón, ni en la cartera de Elba Esther, por ancha que ésta sea. Por su volumen, tal cantidad debió manejarse por medio de chequeras (aunque después hagan la conversión hormiga a efectivo), las cuales son entregadas por las instituciones bancarias en las que debieron depositarse esos voluminosos recursos. Entonces, si la supuesta autoridad dedicada (también supuestamente) a investigar la comisión de delitos electorales hiciera su chamba, fácilmente encontraría de dónde salen los recursos para la operación Ágora que promueve la dueña de la empresa privada conocida como Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y evitaría mano negra en los comicios.

Hoy que el campo mexicano está en grave crisis, sería necesario echar mano de nuestra tradición milenaria como exitosos agricultores.
Antiguos registros permiten saber que hacia 1450 hubo una época en que las heladas tempranas destruyeron las cosechas; vino después una importante sequía. Como consecuencia, muchos murieron por la hambruna

 y hubo migraciones. Frente a esta situación, escribe Bernardo Ortiz de Montellano en su importante libro Medicina, salud y nutrición aztecas, la respuesta fue una gran expansión de las obras públicas a fin de promover una agricultura intensiva, irrigada y a prueba de sequías.
Una de las técnicas agrícolas que se emplearon fue la chinampa, una de las más productivas del mundo. En las chinampas podían obtenerse hasta siete cosechas de hortalizas al año por la riqueza del suelo y la humedad constante. Consiste en construir bancos con lodos en los cuerpos de agua; éstos se rodean con ahuejotes que los afirman con sus raíces. El agua de los canales que se forman entre parcela y parcela permiten una subirrigación que protege a las siembras de la sequía


Ayer por la mañana, en un enfrentamiento en el área de comida rápida de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino (AICM), tres elementos de la Policía Federal (PF) fueron asesinados a tiros. Dos perdieron la vida en el lugar y un tercero herido falleció en un hospital poco después. Según la versión oficial, se había ubicado a una red de funcionarios de diversas dependencias locales y federales adscritas al AICM presuntamente involucrados con el tráfico de drogas en esa terminal, por lo que se aplicó un operativo para la captura en flagrancia de dos elementos de la PF sujetos a investigación, adscritos al AICM y vinculados con la red de tráfico de estupefacientes, que al percatarse de que fueron descubiertos dispararon para evitar su captura y privaron de la vida a los agentes.

Vergonzosa alianza del SNTE con el PRI
Con asco y estupor leo la información de la primera plana de este prestigiado diario sobre la aberrante y vergonzosa manipulación que la cacique Elba Esther Gordillo, quien ya acordó con una parte del SNTE favorecer a Enrique Peña Nieto y al PRI en esta próxima elección.

El inmediatismo no debiera ser un mal político, pero lo es. Eso demostró Enrique Peña ante pregunta directa que le hicieron en Televisa sobre si habría un secretario civil de la Defensa Nacional. Se precipitó y, sin que nadie se lo preguntara, no sólo anticipó que no, sino que las secretarías de Defensa y Marina (separadas) estarían bajo su mando, ya que él sería su comandante supremo.

Enrique Peña Nieto no es especialmente alto. Aunque su estatura real es un misterio oculto en un mar de cifras contradictorias, quienes han coincidido con él en persona saben que es pequeño. Sin embargo, en las fotografías que su partido publica como parte de su propaganda parece un gigante que camina sobre multitudes que lo aclaman.

Cuadro

En campaña los candidatos emiten mensajes favorables a las que perciben como demandas sentidas por los ciudadanos, y con esos mensajes y la retórica con que los visten, buscan tocar las fibras de las emociones más sensibles de sus posibles electores. No están hechos esos discursos para explicar sus plataformas electorales.

El Cairo. Un par de horas después que los partidarios de Mohamed Mursi festejaron con gritos de ¡Alajú Akbar! la primera elección democrática de un presidente islamita en el mundo árabe, una joven cristiana egipcia se acercó a la mesa del café donde estaba sentado y me contó que acababa de ir a la iglesia.
Es imposible un fraude, dice José Woldenberg en un artículo publicado la semana pasada en el diario Reforma. Las razones que dan sustento a su afirmación incluyen: a) el padrón y la lista nominal de electores han sido aprobados por todos los partidos y revisados por 333 comisiones de vigilancia; b) las boletas son infalsificables, al igual que las credenciales de elector; c) los funcionarios de casilla son ciudadanos seleccionados al azar mediante doble insaculación; d) los resultados son anotados en un acta y exhibidos fuera de las casillas. Además de lo anterior, todas las etapas del proceso son vigiladas por representantes de los partidos políticos: la revisión del padrón y todo lo que acontece en cada casilla, la verificación de la identidad de los ciudadanos que votan, el conteo de los resultados, su asentamiento en las actas correspondientes y su traslado a los comités distritales, con las que se construye el Programa de Resultados Electorales Rápidos (Prep) del Instituto Federal Electoral (IFE), que puede ser consultado a cada momento por quien quiera hacerlo.

Si la naturaleza tiene horror del vacío, las sociedades humanas no cesan de encontrar cada hora nuevas pasiones para llenar el espacio de su historia.

El pasado martes 19 esta sección abrió con un amplio reportaje de Alejandra Ortiz Castañares desde Florencia. Lo que recoge está fuera de toda duda, pero no tanto lo que arguye su entrevistado, Maurizio Seracini, de San Diego, California, a propósito de La batalla de Anghiari, obra de Leonardo da Vinci. Se arguye que los historiadores del arte se oponen a lo que él considera un posible hallazgo. Me parece errada su opinión.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario