6/30/2012

#YoSoy132: Memoria contra el olvido (Testimonio de torturas sexuales en Atenco)

#YoSoy132: Memoria contra el olvido
 (Testimonio de torturas sexuales en Atenco)

 Tres valientes mujeres dan su testimonio sobre la brutal tortura que sufrieron. El Responsable de la represión contra los pobladores de San Salvador Atenco en 2006, es hoy candidato a la presidencia de la República. La noche de 12 de junio del 2012 en el marco de la Fiesta por la luz de la verdad, no sólo estuvieron presentes una gran cantidad de personas. 

A través de las redes sociales y las herramientas de la comunicación electrónica, hubo una gran concentración virtual que difuminó la información y vivencia ahí expresados por el Movimiento #Yosoy132. 

El locutor que conducía la transmisión del canal nickops en USTREAM se guiaba por los chats, respondía preguntas de la gente, se cotorreaba a sí mismo pero con seriedad, mientras narraba los hechos ante un cuadro transmitido por un celular: La Historia: Compartiendo información diversa relacionada con el movimiento por la limpieza electoral (pero no sólo) #YoSoy132. 

 En un momento dado se escuchan las voces y los rostros de las mujeres de Atenco, expresándose en las paredes de Televisa Chapultepec. Unidas en una suerte de coro de vida, la voz de Norma, Edith, Bárbara Italia, Norma, Patricia, se expresa en esos muros con una contundencia pocas veces vista en las pantallas de la más importante trasnacional mexicana de la comunicación.

 Tras una proyección en completo silencio, por la crudeza de los testimonios, la multitud se fundió en la memoria histórica y en una suerte de catarsis civil empezó a gritar “Con el PRI, con el PAN, nos vuelven a violar





Mujeres de Atenco 

Mujeres en resistencia frente a la tortura sexual 

El 3 y 4 de mayo de 2006 miembros de los cuerpos policiacos pertenecientes a los tres niveles de gobierno ejercieron una brutal represión contra activistas y personas solidarias con el proceso social del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra.

El conflicto de ese día surgió por la agresión policial contra un grupo de floristas, pero generó una reacción totalmente desproporcionada por parte del Estado

. En este contexto al menos 27 mujeres sufrieron tortura sexual por parte de elementos policiales durante su detención y traslado. 11 de ellas han decidido seguir en su lucha por la justicia y han llevado su caso ante la CIDH, misma que ha declarado admisible el caso. En este espacio encontrarán algunos materiales para conocer esta trayectoria de lucha y dignidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario