6/26/2012

Sólo 36 por ciento de candidatas llegaría a San Lázaro

MUJERES AL PODER 2012

Gran mayoría de abanderadas no tiene visión de género


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 25 jun 12 (CIMAC).- El Consejo Ciudadano Mujeres al Poder hizo un llamado para que en los comicios del próximo 1 de julio el electorado considere el perfil de las y los candidatos, y ejerza un voto razonado en un ambiente de civilidad y tolerancia.

Natividad Cárdenas Morales, presidenta del Consejo Ciudadano, dijo que se debe recordar que además de la elección presidencial también habrá mujeres compitiendo por ocupar un lugar en el Senado, la Cámara de Diputados o en los congresos locales.

A seis días de que se celebren los comicios, la promotora de los derechos políticos de las mujeres convocó a analizar la trayectoria partidista de las y los candidatos, y además considerar si tienen o no agenda de género.

Cárdenas explicó que de acuerdo con sus investigaciones recientes, los partidos postularon 36 por ciento de candidatas con posibilidades reales de ganar una diputación federal.

En una investigación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) –de la Cámara de Diputados– se afirma que en este proceso electoral persistió la práctica de postular mujeres en entidades o distritos con pocas o nulas posibilidades de triunfo.

En el estudio coordinado por Natividad Cárdenas se advierte que la postulación formal, es decir el mero registro de candidaturas de mujeres, puede representar sólo “un cambio para no cambiar, una operación cosmética, una simulación”.

La especialista destacó que para diputaciones federales de mayoría relativa se postuló 42 por ciento de mujeres, 36 por ciento con posibilidades reales de ganar. Para diputaciones plurinominales se postularon 50 por ciento de mujeres, de las cuales 44 por ciento podría obtener el cargo, explicó.

La presidenta del Consejo Ciudadano Mujeres al Poder acusó que para cumplir con la cuota de género los partidos postularon a candidatas sin perfil político, por lo que cerca de 97 por ciento de las y los contendientes tampoco tienen perspectiva de género.

Aseguró que una vez concluido el proceso electoral, la sociedad civil organizada debe acompañar a las candidatas que lleguen al Congreso y hacer que generen una agenda de género.

Natividad Cárdenas sostuvo que falta mucho en capacitación de las mujeres en la defensa administrativa y jurisdiccional de sus derechos, y en el impulso de la cultura de la equidad y de la no simulación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario