6/30/2012

“Mirada sostenida” capta la dignidad de las mujeres de Atenco

Lanzan página web con fotografías de Liliana Zaragoza

Por la Redacción


México, DF, 29 jun 12 (CIMAC).- La fotógrafa Liliana Zaragoza Cano lanzó el proyecto “Mirada Sostenida”, una página web que a través de imágenes y testimonios retrata la historia de 10 mujeres sobrevivientes de actos de tortura sexual perpetrados por elementos policiacos en San Salvador Atenco, Estado de México, el 3 y 4 de mayo de 2006.

“Resistir es sostener la mirada. Sostener la mirada es abrazar la memoria, tocar sin miedo y reescribir sobre las cicatrices capas de piel adentro”, escribe la autora como parte de la presentación del sitio miradasostenida.net.

A seis años de los hechos violentos en Atenco, Liliana Zaragoza hace un recuento de la represión en la vida de estas 10 mujeres que sufrieron tortura sexual.

“Mirada sostenida” es un proyecto fotográfico que plantea un acercamiento a la resignificación individual y colectiva de la propia memoria –se señala en la página web–, donde se presentan imágenes de las mujeres en un lugar significativo para ellas.

Se trata de 10 de las 11 mujeres que mantienen una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que admitió su caso en noviembre de 2011 para analizar la responsabilidad del Estado mexicano en los hechos.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) recordó que la brutal represión cometida en el operativo policial dejó huellas en la vida de las mujeres.

Agregó que la autora de este trabajo logró retratar la vida de las mujeres con su ojo fotográfico crítico y artístico, y a la vez sensible y comprometido. En las imágenes se puede observar a una mujer fuera de la cárcel, en la calle o en un lago.

“Numerosas emociones se generan al ver las fotografías, los rostros, los lugares; al leer sus pensamientos y sentimientos en el antes y después; en el reencuentro de ellas mismas”, dijo el Centro Prodh.

Abundó que “queda la admiración por su lucha y valentía, por dejarse retratar y permitirnos sostener la mirada. Queda la gratitud y reconocimiento a la autora del proyecto por presentarnos a cada una de las protagonistas de esta lucha”.

Con este trabajo, las fotografías y los testimonios invitan a la gente a conocer la lucha internacional de las mujeres de Atenco, a indignarse, a solidarizarse, a conocer y a identificase con sus vivencias, reiteró el Centro Prodh, organización que las ha acompañado desde 2006.

El proyecto representa un espacio de reivindicación de la persona, historia y lucha de las sobrevivientes de tortura sexual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario