6/28/2012

Mujeres violentadas, más vulnerables al VIH

ICW conmemora Día Internacional de la Paz Frente al Sida

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 27 jun 12 (CIMAC).- Debido a que las mujeres con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sufren discriminación en distintos ámbitos, integrantes de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/Sida (ICW) llamaron a instrumentar acciones para detener la epidemia en el Día Internacional de la Paz Frente al Sida, que esta organización conmemora cada 27 de junio desde 2009.

La ICW realiza distintas actividades en esta fecha con el propósito de señalar la importancia de la no violencia contra las mujeres con VIH, y también para conseguir que este día sea reconocido oficialmente por Naciones Unidas y se conmemore de manera global.

Arely Cano, secretaria regional para América Latina y el Caribe de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/Sida (ICW, por sus siglas en inglés), dijo a Cimacnoticias que las acciones de paz buscan garantizar a las mujeres con el virus una vida libre de estigma y discriminación.

La activista informó que en la región 6 de cada 10 mujeres con VIH ha sufrido violencia. Las agresiones aumentan su vulnerabilidad al virus y una vez que adquieren la enfermedad la violencia se traduce en discriminación.

El rechazo y el estigma limitan las oportunidades de estas mujeres, ya que tienen menor acceso al empleo, educación e incluso a un lugar digno para vivir, indicó Cano.

Hilda Esquivel, representante en México de ICW, comentó que en el país las mujeres con VIH enfrentan situaciones de violencia en la familia, los servicios médicos, el trabajo y la sociedad en general, ya que la discriminación contra las personas con el virus es aún una constante.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública, en el país hay un aumento de casos de Sida en mujeres, ya que hasta 2009 por cada mujer con la enfermedad había 4 hombres, mientras que hace una década había una mexicana por cada 6 varones con el virus.

En este escenario, la conmemoración del Día Internacional de la Paz Frente al Sida, que se realiza cada 27 de junio desde 2009, es importante porque impulsa acciones como la no discriminación hacia las mujeres con VIH en México, América Latina (AL) y decenas de países de otras regiones del mundo.

Hilda Esquivel llamó a las autoridades sanitarias, a las mujeres con VIH y a quienes no padecen la enfermedad, a sumarse a la promoción de “más paz, menos Sida”, como una estrategia para garantizar una mejor calidad de vida a las personas con el virus.

También refirió que es momento de aumentar la prevención y diagnóstico temprano del VIH entre las mexicanas, mediante campañas permanentes dirigidas a las mujeres, en las que además de informarles sobre la enfermedad, se indique el aumento de su vulnerabilidad al virus si sufren violencia.

Las integrantes de ICW y de otras organizaciones difundirán “postales” en las redes sociales con el mensaje “Si hay paz en los hogares, las personas con VIH podrán decidir sobre su salud sexual y reproductiva. Si hay paz en los lugares de trabajo, no vivirán con temor de perder sus empleos. Si hay paz en las comunidades, podrán expresar libremente que viven con el virus”.

El 27 de junio de 2002 se emitió la Declaración de Naciones Unidas sobre Sida (UNGASS), la cual señala que el VIH/Sida debe considerarse una emergencia global que requiere acción inmediata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario