6/30/2012

México. Andrés Manuel López Obrador: La política social es la esencia de nuestro proyecto


Deisy Francis Mexidor - Jacinto Granda Laserna (PL)

"¡Ánimo, vamos bien!", esa es la expresión que suele utilizar cada mañana cuando se reúne con los periodistas para decirles a primera hora su plan de trabajo, después parte hacia cualquier región de la República Mexicana, esa que conoce palmo a palmo.

Así han transcurrido los 90 días de campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, integrado por la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

De lograr el triunfo en las urnas este domingo 1 de julio, AMLO, como lo identifican aquí sus simpatizantes, se plantea desarrollar una política integral que tenga como ejes la seguridad humana, convivencia y cohesión social.

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, López Obrador nació el 13 de noviembre de 1953 en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco. Tiene 58 años. Los Primeros Pasos; Del Esplendor a la Sombra, la República restaurada; Un proyecto alternativo de Nación; Contra el desafuero, y La mafia que se adueñó de México... y el 2012, son algunos libros escritos por él.

Por segunda ocasión contiende por llegar a Los Pinos. En el 2006 estuvo a punto de coronar esta aspiración política cuando en unas controvertidas y reñidas elecciones perdió con menos de un punto porcentual ante el entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

Sin embargo, no se dio por vencido y se dedicó a construir "apoyos que son de verdad" en pueblos y comunidades por cada municipio del país, según reza en uno de los spot televisivos que se publican por estos días. Hoy acaricia de nuevo la posibilidad de convertirse en Presidente de México.

López Obrador, quien fue jefe del Gobierno del Distrito Federal entre 2000-2005, respondió en exclusiva el cuestionario enviado por PRENSA LATINA a los cuatro candidatos presidenciales.

- Una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos del país son los altos índices de violencia. ¿Qué propuesta concreta usted promoverá para eliminar la inseguridad en México?

AMLO: El desarrollo de una política contra el crimen debe enfocarse a la prevención del delito.
También se centrará en el abatimiento de la impunidad, la preservación de la libertad y la integridad de las personas y a la defensa de sus derechos patrimoniales. Le seguiremos la pista al dinero sucio y perseguiremos el lavado de dinero.
Desde el primer día de mi gobierno, me reuniré a diario con mi gabinete de seguridad. Vamos crear un mando único, yo mismo me haré responsable.
Combatiremos la corrupción policíaca y del sistema de justicia para acabar con la impunidad y así el Estado mexicano tenga la legitimidad y fortaleza suficientes enfrentar al crimen organizado.
Dentro de esa estrategia vamos a regresar paulatinamente al ejército a los cuarteles y a sustituirlo con una nueva policía nacional profesional que trabaje en coordinación con las autoridades estatales y municipales.
Lo más importante es que vamos a iniciar un proceso de reconstrucción del tejido social con una transformación del sistema educativo y de atención social, así como una política económica que reactive la economía nacional y genere empleos.
Hay que ofrecerle a los jóvenes oportunidades de estudio y de trabajo, antes de que se vean obligados a emigrar o a engancharse con la delincuencia.
Es decir, vincularemos la política social y el empleo para canalizar recursos a educación, salud, desarrollo comunitario, empleo, prevención y erradicación de la violencia de género y trabajo social con jóvenes en situación de riesgo.
Todo será acorde a una política integral que tenga como ejes la seguridad humana, convivencia y cohesión social.
Crearemos una policía nacional profesional, formada en principios éticos y cívicos, respetuosa de los derechos humanos que sustituirá gradualmente al Ejército y a la Marina en el combate al narcotráfico; tampoco se les utilizará para resolver conflictos de orden social o político.

- Principales pasos económicos, incluyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex).

AMLO: Se reactivará la economía con inversión pública, privada y social para crear empleos. Se detonará el crecimiento económico para crear un millón 200 mil empleos por año.
A través de un plan de austeridad del gasto del gobierno, del combate frontal a la corrupción y de eliminar los privilegios fiscales, nuestro gobierno dispondrá de 800 mil millones de pesos para impulsar el desarrollo económico y social.
Se duplicará la inversión pública, se realizarán proyectos de infraestructura, carreteras, viviendas, escuelas, servicios públicos básicos, etcétera, para estimular la economía regional.
No se permitirán prácticas monopólicas y será prioridad garantizar la libre competencia para bajar los precios exagerados de bienes y servicios; además se promoverá la plena autonomía legal, fiscal, administrativa y política de órganos reguladores.
Pretendemos fortalecer a la banca regional para aumentar la competencia en el sector financiero, así como revisar las relaciones comerciales internacionales bajo los siguientes principios: equidad de condiciones en las relaciones económicas y creación de fondos compensatorios de desarrollo regional.
También basados en la libre circulación de la fuerza laboral; igualdad de derechos laborales y sociales para los migrantes; protección del empleo; respeto a las diferencias culturales, y corresponsabilidad ambiental.
Se rescatará al campo y se promoverá la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación.
Habrá una nueva política energética. Se aprovechará toda la capacidad instalada de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos. Se integrará la exploración del petróleo, la perforación, la producción, la refinación, el gas y la electricidad para aprovechar toda la cadena de valor y convertir a este sector en palanca del desarrollo nacional.
Se explotará racionalmente el petróleo, teniendo siempre presente que se trata de un producto no renovable y que nuestra generación está obligada a cuidarlo.
El proyecto es construir cinco refinerías y se reducirá el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.
Gradualmente se dejará de exportar petróleo crudo para procesar toda la materia prima en nuestro territorio; con el propósito de generar empleos y dejar de importar 500 mil barriles diarios de gasolinas y diesel, que representan 50 por ciento del consumo actual, con una erogación superior a los 20 mil millones de dólares anuales.
Impulsaremos la industria petroquímica y la producción de gas para frenar la creciente dependencia del exterior y se apoyarán a las pequeñas y medianas empresas.
De igual manera se eliminará el Impuesto Empresarial de Tasa Única; habrá créditos baratos para las pequeñas y medianas empresas y se acabará con el burocratismo.
Se combatirán las prácticas monopólicas y los precios exagerados; los consumidores ahorrarán hasta 10 por ciento en sus gastos.

- ¿Cuáles serán los principales aspectos de su agenda en materia social?

AMLO: Los pueblos indígenas contarán con presupuesto suficiente para combatir la pobreza y financiar su desarrollo integral con participación comunitaria.
Se reconocerán los derechos y culturas indígenas, como lo establecen los Acuerdos de San Andrés Larráinzar (del 16 de febrero de 1996).
En nuestra propuesta se establecerá por ley la pensión universal para todos los adultos mayores de 68 años del país; y la pensión para todas las personas con discapacidad.
Además, se combatirá el hambre y se garantizará el derecho a la alimentación, así como atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social.
Se transformará la educación, se mejorará la calidad de la enseñanza y garantizará el derecho de todos a la educación. Aumentarán los recursos, espacios y maestros. Habrá becas para estudiantes y entrega gratuita de útiles y uniformes escolares.
Todos los estudiantes de nivel bachillerato tendrán beca, equivalente a medio salario mínimo (900 pesos, cerca de 69 dólares).
Pero también se garantizará el ciento por ciento de cobertura a todos los jóvenes que deseen estudiar en universidades públicas.
El salario mínimo se fijará de acuerdo con la Constitución, que establece debe ser un salario remunerador.
Se apoyará al sector social de la economía. Se impulsarán cooperativas de producción, de servicios y de consumo para crear trabajo y apoyar a productores y consumidores con precios justos.
Con un programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda pensamos realizar un millón de acciones al año y se generarán 500 mil empleos. En colonias populares de ciudades fronterizas y grandes centros urbanos se construirán escuelas, guarderías, unidades deportivas, centros de salud, alumbrado público, agua, drenaje, pavimento y otros servicios.
El proyecto es construir 350 caminos pavimentados hacia cabeceras municipales en regiones indígenas y comunidades rurales para generar empleos y reactivar la economía regional.
Un Estado igualitario y fraterno debe proteger a las personas a lo largo de su vida, desde el nacimiento hasta la muerte, desde la cuna hasta la tumba, garantizando su derecho a una vida digna, a la alimentación, trabajo, salud, educación y vivienda.
Con desarrollo y empleo, combatiendo la desigualdad y la pobreza, se va a serenar al país. Con justicia se logrará la paz y la tranquilidad de todos. La política social es la esencia de nuestro proyecto político.

- ¿Cuál es su criterio acerca de la situación de los pueblos originarios mexicanos? ¿Qué acciones emprendería su futuro Gobierno a favor de este grupo poblacional?

AMLO: Como gobierno democrático, con base en un nuevo proyecto de nación, nos comprometemos a lograr que los pueblos indios de México puedan ejercer sus derechos plenos, su autonomía y que puedan tener en sus manos su desarrollo integral.
Por eso se atenderán y respetarán a todos los mexicanos, pero se dará preferencia a los pobres. Empezaremos a pagar la deuda histórica y social que existe con las comunidades y los pueblos indígenas, que recibirán recursos para combatir la pobreza y reactivar la economía local.
Reconocemos que México es una nación pluriétnica y pluricultural que debe respetar, defender y promover los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Por ello también redefiniremos las instituciones y las políticas públicas encargadas de atender la problemática de los pueblos indios, con la participación directa de los mismos.
Erradicaremos de la sociedad toda práctica discriminatoria y racista, desarrollando políticas públicas que reduzcan los rezagos y las desigualdades educativas, sociales, económicas y culturales en estos pueblos.
Todo lo anterior mediante la instrumentación de programas que potencien sus capacidades para acceder a niveles dignos en materia de alimentación, vestido, vivienda, educación e infraestructura básica.
Se va a reconocer y garantizar el derecho a la participación política plena de los pueblos indígenas en los órganos de representación local y nacional, en particular en el Congreso de la Unión, además, de reformar los artículos 115 y 116 de la Constitución.

- ¿Qué valoraciones le merece el tema migratorio?

AMLO: En primer lugar, se debe privilegiar la política regional hacia las áreas geográficas, económicas y culturales más cercanas a nosotros. Desde luego, la atención y la defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Apoyaremos una política solidaria y de integración con los países del sistema centroamericano y las naciones del Caribe, sin detrimento de una futura unidad latinoamericana en su conjunto, la cual ha comenzado a configurarse en los años recientes.
Vamos a rescatar al campo del abandono al que ha sido condenado por la política neoliberal. Se apoyará a los productores nacionales con subsidios y créditos para alcanzar la soberanía alimentaria y dejar de comprar en el extranjero lo que consumimos. Con ello se arraigará a la gente en sus comunidades y se generarán empleos rurales que ayuden a contener la migración.
Se protegerá también a los migrantes de Centroamérica que atraviesan nuestro país con rumbo a la frontera norte.
Las responsabilidades de nuestro Gobierno con los mexicanos en el exterior serán garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de los connacionales que residen en el extranjero en cuanto al derecho a votar, a ser votado y a organizarse para la participación política.
Incluyendo, además, la iniciativa que plantea una representación propia de los migrantes en el Congreso.
Promover proyectos culturales y de defensoría jurídico-política con nuestras comunidades en el exterior y establecer un programa de becas para hijos de migrantes que residan fuera del país para que se incorporen al sistema mexicano de educación superior.
Fomentar la creación de redes de pequeños y medianos empresarios mexicano-americanos para promover el desarrollo económico regional.

- En el ámbito de política exterior, ¿cómo diseñaría o rediseñaría los nexos con Estados Unidos, especialmente en cuanto al tema seguridad y la lucha antinarco?

AMLO: Nuestra relación con Estados Unidos se fincará en el respeto a la soberanía y en la cooperación para el desarrollo. En particular, queremos establecer un acuerdo migratorio con el Gobierno estadounidense que reconozca los aspectos positivos de la migración y los derechos de los migrantes mexicanos. Asimismo, en la agenda bilateral, más que la conversación militar, debe estar enfocada a los temas de apoyos para el crecimiento económico y a la generación de empleos en México, combatiendo así las causas de la migración y de la inseguridad desde su raíz.
La relación con Estados Unidos se fincará en el fortalecimiento de los mecanismos de consulta y el diálogo permanente.
Nuestra frontera común de tres mil kilómetros representa un desafío y una oportunidad para ambos países, pero sin militarización, intervencionismo, ni muros que nos dividan y confronten.
En la agenda bilateral deben estar los temas del crecimiento económico y la generación de empleos en México, para enfrentar las causas que originan el fenómeno migratorio, así como abordar el medio ambiente, el desarrollo regional y la cohesión social.
Igualmente, la protección de los derechos humanos y laborales de nuestros compatriotas que por necesidad cruzan la frontera para trabajar en Estados Unidos.
Cambiaremos la actual política de seguridad que ha fracasado, la cual ha incrementado la violencia en el país.
Construiremos una estrategia de paz, enfocada en la reconstrucción del tejido social y la recuperación del espacio público y de la seguridad ciudadana, porque queremos un México de abrazos no de balazos.
Seguiremos luchando contra el narcotráfico, pero utilizando más la inteligencia que la fuerza. Combatiremos el tráfico de armas proveniente desde Estados Unidos y le seguiremos la pista al dinero ilícito en el sistema bancario y financiero.
Demandaremos al gobierno estadounidense que deje de introducir armas y dinero ilegal a nuestro país, asimismo que se abstenga de realizar operaciones de inteligencia en nuestro territorio.

- ¿En cuanto al área del Caribe-Centro y Suramérica?

AMLO: Nosotros reconocemos que México ha perdido liderazgo y protagonismo en las relaciones internacionales.
La razón es muy sencilla: la pésima política exterior de la actual administración, la inseguridad se ha convertido en el principal tema de la agenda doméstica y por lo tanto en el tema central de nuestras relaciones internacionales.
Nuestro mensaje a la comunidad internacional es que vamos a resolver nuestra política interna para volver a proyectar el México que somos y el México que queremos ser.
Vamos a diversificar las relaciones internacionales de México. Para ello, debemos consolidar una política con Europa y potenciar nuestras relaciones políticas, económicas, sociales, medioambientales y de seguridad a partir de la asociación estratégica establecida entre ambas partes.
Redefiniremos y fortaleceremos las relaciones con los países de la Cuenca del Pacífico y con las naciones emergentes como Brasil, India, China, Rusia y Corea del Sur.
Respecto a Centroamérica, el Caribe y Suramérica, terminaremos con la política de olvido y discriminación con los pueblos mesoamericanos, sancionar el maltrato de las autoridades nacionales hacia los migrantes centroamericanos y caribeños.
Elaboraremos iniciativas comunes para la reconstrucción del multilateralismo, la democratización de los organismos políticos y financieros de alcance mundial y regional, así como la instauración de mecanismos incluyentes de negociación conjunta.
Promoveremos activamente un proyecto para erigir la Comunidad Latinoamericana de Naciones como instrumento regional de integración para el desarrollo económico, social y cultural sustentable.
Ello a favor de la interdependencia simétrica, el intercambio cultural, la concertación política y la negociación respetuosa regional e internacional.
Tenemos el proyecto de unificar, profundizar y revitalizar las estructuras de deliberación política y cooperación económica existentes en la región.
Y fortaleceremos el Parlamento Latinoamericano, mediante la elección universal, directa y secreta de sus miembros, para que funcione como un espacio de deliberación y decisión para el fortalecimiento y consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

- ¿Y acerca de la relación con Europa, Asia y África?

AMLO: México aspira a establecer un esquema más equilibrado y diversificado de relaciones externas.
Para cumplir con este objetivo, más allá de las severas dificultades por las que ahora atraviesa, Europa tendrá que ser un protagonista mayor en la definición de un entorno externo más balanceado para el desarrollo mexicano.
Además de preservar los vínculos e intercambios ahora existentes y de aprovechar los acervos institucionales y productivos construidos a lo largo de decenios, habría que desarrollar una clara prioridad para Europa en las relaciones internacionales de México, centrada en primera instancia en naciones con las que existe un largo historial de colaboración y entendimiento.
Con algunos países de la "nueva Europa" hay que determinar las opciones de trabajo conjunto existentes para, de resultar viables, buscar su materialización efectiva.
Acerca de Asia y África ampliaremos el alcance horizontal de las misiones diplomáticas mexicanas y establecer la presencia de México en áreas que ofrecen opciones potencialmente benéficas.
Destacan países del Medio Oriente, de África del Norte, del África Subsahariana y del Sureste de Asia.
Para lograrlo, se requiere un enfoque selectivo y gradual, así como detectar y definir intereses convergentes y examinar los rangos de oportunidades que ofrecen para la relación con México.
Con estas acciones, se llegarían a esclarecer las oportunidades y los alcances de la relación diplomática y de los programas viables de cooperación comercial, económica, técnica, educativa y cultural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario