12/29/2022

Prensa México jueves 29 de diciembre de 2022

 

LA JORNADA
Baja Hacienda 70% pago por intereses de la deuda externa

Con la recompra anticipada de un bono con un monto en circulación de mil 200 millones de euros (24 mil 770 millones de pesos) a concretarse hoy, y cuyo vencimiento estaba programado para el 15 de enero de 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reducirá en 70 por ciento los pagos de amortizaciones de la deuda externa del gobierno federal durante el primer año de la próxima administración.

De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento 2022, el periodo más gravoso para el desembolso de intereses de la deuda externa a lo largo de este siglo era entrado 2025. En el mismo documento, pero con las proyecciones para 2023, se redujo la presión inmediata en el pago de intereses, muestra el perfil de vencimientos.

CONTRAPORTADA
 "Red de traficantes" saquea el Archivo General de la Nación

Los responsables del robo de documentos del Archivo General de la Nación (AGN) podrían ser empleados y personal directivo de la institución, afirma Marco Palafox, director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos, quien cuenta que también se está trabajando en la identificación de una "compleja red de traficantes de bienes culturales".

En entrevista con La Jornada, el funcionario detalla que los casos de recuperación de patrimonio documental en los que ahora trabaja el AGN se dirigen a "dar con la persona que estuvo o está sustrayendo los documentos de los depósitos".

Palafox menciona que la estrategia del archivo es generar precedentes para el reclamo de documentos con valor histórico para México, la cual ya cuenta con el apoyo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) e instituciones como la Universidad Harvard y el Archivo Nacional de Washington. Esto detonará masivas querellas por la recuperación de bienes del patrimonio documental de la nación.

EL UNIVERSAL
Desabasto de medicinas e insumos en el país, de 25%

 Al cierre de diciembre, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entregó apenas tres de cada cuatro productos solicitados por los sistemas estatales de salud.

De acuerdo con un documento del organismo creado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el desabasto general fue de 25.39% del total.

La organización civil Nariz Roja dio a conocer el documento oficial, alojado en el sitio web del Insabi, en el cual se detallan las partidas solicitadas por las entidades, las que cumplieron con los requisitos para surtirse y las efectivamente entregadas. El texto no especifica qué producto requirieron los estados, sino únicamente refleja la cantidad total.

MILENIO
Capacitará EU a México en combate al armamento 3D

El Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, (ATF), capacitará al gobierno mexicano en el combate y detección de armas fabricadas en impresoras 3D, para evitar que nutran los arsenales del crimen organizado.

​Si bien la presencia de armas hechizas ya impacta en México y organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han comenzado a fundar sus propias fábricas de armamento copiando modelos de empresas como Colt, fuentes diplomáticas revelaron a MILENIO que la ATF también está preocupada por la posible proliferación de armas elaboradas en impresoras 3D.

En ese sentido y ante la experiencia vivida en Estados Unidos, en donde el uso de pistolas 3D explotó en cosa de solo unos años, el buró determinó incluir el combate a este “armamento fantasma” en la agenda bilateral de seguridad, dado el riesgo que implica para los dos países.

EXCÉLSIOR
Aligeran los pagos para la deuda externa

El gobierno federal adelantó la reestructura de la deuda externa con el fin de evitar otra crisis transexenal y que la próxima administración no enfrente presiones financieras.

Con esto, a partir de 2025 se pagará la mitad de los intereses actuales, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. La decisión, dijo, obedece a una responsabilidad financiera de su gobierno para aligerar la carga de su sucesor.

    Yo ya no estoy pensando sólo en cómo terminar, sino cómo dejarle al próximo gobierno holgura; no así como le dejó Salinas a Zedillo la economía, prendida de alfileres”, dijo.

Recordó que con el Fobaproa se cargaron al erario las deudas de bancos y empresas, lo que ha representado costos superiores a los tres billones de pesos y resta por pagar un billón.

EL HERALDO
Se duplican permisos para usar cannabis

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó tres mil 914 permisos para la autorización de autoconsumo con fines lúdicos o recreativos de la cannabis, lo que significa un aumento del doble, en menos de un año.

De acuerdo con una solicitud de información de El Heraldo de México a la Cofepris, desde junio de 2021 hasta inicios de 2022 la dependencia tenía en proceso dos mil 74 juicios para otorgar permisos de autoconsumo de marihuana, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la prohibición del consumo de cannabis. Sin embargo, esos permisos estaban pendientes.

No obstante, en octubre pasado, la misma Cofepris informó, en otra solicitud de información, que aumentó a tres mil 914 las solicitudes —casi el doble en menos de un año— con lo que se da cumplimiento a los ordenamientos de la Suprema Corte, "donde se autoriza la realización de las actividades correlacionadas con el denominado autoconsumo con fines lúdicos o recreativos del estupefaciente cannabis y del psicotrópico THC (Tetrahidrocannabidol)".

REPORTE ÍNDIGO
Historias de navidad 

LA RAZÓN
Violencia familiar alcanza niveles máximos: llega a los 251 mil casos

Con menos de 35 años, “Anastasia” enfrenta un proceso de separación conyugal, luego de haber sido, junto a su pequeño hijo, víctima de uno de los delitos que alcanzó niveles máximos este 2022: la violencia familiar.

Las visitas en “sitios incómodos” se han convertido en el común de los últimos fines de semana para ella, pues ver a su agresor cerca de su hijo es algo difícil de asimilar, más aún cuando sabe que esto no terminará pronto.

“No es que yo quiera a mi hijo lejos de su papá; tiene derecho a verlo, pero es que esto me obliga a que lo tengo que ver muchos años. A mí esto me avergüenza, me da temor, me siento mal. ¿Por qué mi hijo tiene que vivir esto conmigo? Y con él, ¿qué aprenderá? ¿A maltratar mujeres?”, se recrimina la joven madre.

Como ella, miles de personas han sido privadas de derechos dentro del hogar que alguna vez llegaron a considerar su espacio seguro.

EL SOL DE MÉXICO
Subirán gasolinas, cigarros y refrescos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó las cuotas aplicables al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de los cigarros, refrescos y gasolinas en México para 2023.

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia dio a conocer que para los cigarrillos la cuota del IEPS ahora será de 0.5911 pesos por unidad, desde los 0.5484 pesos aplicados en 2022. 

En el caso de los refrescos o bebidas saborizadas, la SHCP actualizó el impuesto de 1.3996 a 1.5086 pesos por litro.

Respecto a los combustibles, la oficina de Rogelio Ramírez de la O fijó una cuota de 5.9195 pesos por litro de gasolina Magna, mientras que para el litro de Premium se actualizó a 4.9987. 

REFORMA
Arriesga #EsClaudia candidatura del 24

La promoción de #EsClaudia de diputados federales de Morena puede poner en riesgo la candidatura presidencial de la Jefa de Gobierno de la CDMX, advirtieron expertos.

EL FINANCIERO
Cae a mínimos históricos tasa de desempleo

El mercado laboral en México se encuentra en uno de sus mejores momentos y muestra signos de resiliencia, ya que en noviembre la tasa de desocupación bajó a mínimos históricos, al mismo tiempo que se incorporaron 444 mil personas a alguna actividad productiva.

La tasa de desocupación en el penúltimo mes del año se situó en 3.0 por ciento, según cifras desestacionalizadas, su nivel más bajo desde el 2005, desde que hay registros disponibles de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que divulga el Inegi.

La baja se dio desde el 3.2 por ciento reportado en octubre, según cifras desestacionalizadas del instituto.
 
EL ECONOMISTA
Desocupación en noviembre, en su nivel más bajo desde el 2007

En noviembre el empleo alcanzó su mejor nivel histórico, tanto formal como informal, pero el primero ha crecido a un ritmo más acelerado; en este mes la tasa de desempleo bajó a mínimos de 15 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario