10/07/2021

Prensa México miércoles 6 de octubre de 2021


LA JORNADA
López Obrador exige al PRI "definirse" sobre CFE y PEMEX

La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica plantea que el actual es un momento de definición, "es una oportunidad histórica para el PRI: si decide continuar apoyando la privatización" o que se conserven la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, "y garantizar que no haya aumento en el cobro de energéticos", recomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador al tricolor.

En su conferencia de prensa en el Museo Naval de Veracruz, el Ejecutivo refirió que el neoliberalismo, desde Carlos Salinas de Gortari, privatizó empresas públicas. Al exponer con amplitud su visión del desastroso sistema económico y político no fue muy atrás: Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón fueron empleados por las trasnacionales Kansas e Iberdrola, emporios económicos a los que entregaron los ferrocarriles y el dominio eléctrico nacional, respectivamente.

En tanto, el tabasqueño confirmó que no acudirá al Senado a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, pues es "bochornoso" el llamado de la legisladora Lilly Téllez a enfrentarlo: "no hay necesidad de exponernos, tiene que haber respeto".

El debate que ha provocado su iniciativa constitucional que devolvería a la CFE capacidad de competir y el dominio en la producción y mercado eléctrico, y además garantizaría para la nación la exploración y explotación del litio, puso un límite al priísmo.

“Cada quien tiene que asumir su postura, y es momento de una definición o es otra oportunidad para definirnos, si estamos por que se conserven como empresas públicas Pemex y la CFE o queremos desaparecerlas, como se ha intentado en lo que fue el periodo neoliberal. Para que el mercado de las gasolinas y de la energía eléctrica quede en manos de particulares, de empresas, sobre todo extranjeras. Es una definición.

"Nosotros consideramos que lo que más conviene al país es que se conserven estas dos empresas, para garantizar que no haya aumentos en el cobro de energéticos, que no aumente el precio de las gasolinas. Lo que más conviene es fortalecer a Pemex y a la CFE, desde luego limpiando(las) de corrupción, pero no dándoles el mismo trato y a veces hasta ninguneando(las) para darle mayor oportunidad en el mercado a empresas como Shell o Iberdrola."

El Presidente resumió que, de esas dos posturas, se definirá si el PRI decide continuar apoyando la privatización, como lo hicieron desde el gobierno de Salinas, porque ahí se toma la decisión de llevar a cabo la transferencia de empresas públicas y convertirlas en firmas privadas. "Eso es el neoliberalismo, que es en esencia neoporfirismo."

CONTRAPORTADA
ONU: 5 mil millones de personas sufrirán falta de agua en 2050

Más de 5 mil millones de personas podrían tener dificultades para acceder al agua en 2050, advirtió ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En 2018 ya había 3 mil 600 millones de personas sin acceso suficiente al agua durante al menos un mes, explica un nuevo informe de la organización de la ONU.

La OMM informa también que en los últimos 20 años el almacenamiento de agua en las tierras disminuyó un centímetro anual, tomando en cuenta la superficie, el subsuelo, la humedad, la nieve y el hielo.

Las mayores pérdidas se registran en la Antártida y Groenlandia, "pero muchas zonas densamente pobladas sufren bajas significativas en lugares donde suelen abastecerse de agua", indica la OMM.

Estas pérdidas tienen consecuencias importantes para la seguridad hídrica, subraya el reporte, sobre todo porque el agua dulce utilizable y disponible sólo representa 0.5 por ciento del líquido en la Tierra.

Al mismo tiempo, los riesgos relacionados con el agua aumentaron en las dos últimas décadas. Desde 2000, la cantidad de catástrofes relacionadas con inundaciones aumentó 134 por ciento, en comparación con las dos décadas anteriores, pero el número y la duración de las sequías también aumentó 29 por ciento en el mismo periodo.

EL UNIVERSAL
Se tambalea la alianza del PAN, PRI y PRD

Ante un priismo dividido en torno a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la alianza opositora legislativo-electoral Va por México —que agrupa a PRI, PAN y PRD— se tambalea debido a la postura de los tricolores, quienes se niegan a rechazar abiertamente el proyecto presidencial, tal como ya lo hicieron sus pares.

Mientras que los albiazules advirtieron que la coalición legislativo-electoral “puede dar un giro de 180 grados” si esta alianza no se basa en hechos y sólo se mantiene en dichos, los perredistas señalaron que la votación de la iniciativa presidencial será la “prueba de fuego” de la coalición, al tiempo que los tricolores dejaron en claro que “nadie presiona al PRI”, y adelantaron que continuarán en la posición de realizar foros y hasta después de ellos definirán el sentido de su voto.

Tras cuatro días de silencio, este martes la bancada priista sostuvo una reunión privada en el Salón Verde de la Cámara de Diputados para determinar su postura frente a la mencionada reforma constitucional. Según fuentes de EL UNIVERSAL, hubo una rebelión interna de varios legisladores tricolores que cuestionaron si fue lo mejor haber apoyado la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, pues nunca bajó la gasolina, “y si hubiera sido lo mejor hubieran ganado en 2018 y el PRI no hubiera tenido que pagar”.

Otro grupo de tricolores exigieron rechazar la reforma de AMLO y recordaron que la senadora priista Claudia Ruiz Massieu ya lo hizo de manera tajante. Otros priistas consideraron que la reforma vigente debe prevalecer, pues la presentada por el actual gobierno “es regresiva”. “El ambiente está tenso”, expresó un legislador priista al salir del encuentro.

Tras cuatro horas de debate interno, Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI y diputado federal, ofreció una conferencia en la que negó división interna y mantuvo la posición de que irán a una serie de foros para analizar la iniciativa con calma y responsabilidad, pues “no hay prisa”.

MILENIO
Ante reto de Amlo, el PRI replica: "nadie nos presiona no hay prisa"

El PRI recibió ofertas para aportar sus votos en el Congreso y adherirse o rechazar la reforma eléctrica propuesta por el gobierno federal y mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador lo llamó a decidir de qué lado de la historia se colocará, si con el nacionalista Lázaro Cárdenas o el neoliberal Carlos Salinas de Gortari, el PAN le condicionó la alianza electoral al voto contra la propuesta presidencial y el PRD advirtió que Va por México está bajo una prueba de fuego. Su dirigente nacional tuvo que salir al paso y advertir que nadie presiona a su partido, ante las múltiples voces de la iniciativa privada contra las modificaciones constitucionales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que con su voto sobre la reforma eléctrica, el PRI tiene una oportunidad histórica para retomar el camino marcado por el general Lázaro Cárdenas o definirse y seguir al salinismo como política.

Dijo que se vive una nueva época y ya no hay oportunidad para la simulación de los partidos políticos "ya no hay para donde hacerse" y “cada quien va a decidir de qué lado de la historia se va a colocar” y le recordó al PRI sus orígenes, advirtiéndole que se trata de un asunto histórico.

    "De modo que ahora que presentamos la iniciativa para fortalecer a la CFE, el PRI tiene una oportunidad para definirse ¿Va a seguir con el salinismo como política? ¿O va a retomar el camino del presidente Cárdenas, el presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México. Entonces sí es un momento de nuevo definitorio, vamos a ver qué resuelven. 

Es una oportunidad histórica para el PRI, de definición, es decir, nos olvidamos porque esto es contrario al interés popular, esto es lo que nos llevó a la derrota, el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a empresas particulares", dijo.

EXCÉLSIOR
"Reforma eléctrica, una oportunidad para el PRI”

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al PRI a tomar la oportunidad histórica de decidir si, en el tema energético, seguirá con la política salinista de la privatización o retomará el camino de la nacionalización iniciado por Lázaro Cárdenas.

Destacó que la discusión de la propuesta de reforma eléctrica que envió al Congreso de la Unión la semana pasada será un nuevo momento definitorio para el tricolor, ya que los legisladores de ese partido podrán determinar si están a favor o en contra de las empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

López Obrador pidió a los priistas decidir si beneficiarán a los mexicanos, sobre todo a las futuras generaciones, para que no haya gasolinazos y que las empresas privadas o extranjeras no se coloquen por encima de las del Estado.

EL HERALDO
PRI define voto sin presiones de Alianza

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se separó de la alianza opositora “Va por México” en la discusión y votación de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador; los líderes priistas afirmaron que no aceptarán presiones para que voten a favor o en contra de la iniciativa.

En entrevista con El Heraldo de México, el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira Valdez, dijo que los votos de su grupo serán definitivos para aprobar o no la reforma porque “el PRI ha sido decisivo siempre en este país”; también, llamó a sus aliados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a abrirse a la discusión.

 ¿Cómo va a ir el PRI en esta iniciativa, como bancada o como bloque de Va por México?, se le preguntó.

 “Nosotros vamos como PRI y pedimos a nuestros coaligados que hagan el mismo ejercicio de decir: ‘a ver, vamos a sentarnos a ver el rumbo del país’, tranquilamente, sin descalificaciones y mucho menos —y se lo digo a todos los partidos— generar esas bolas, esa bruma, producto de descalificaciones, injurias de todo tipo que dificultan al ciudadano tomar una decisión”, contestó.

REPORTE ÍNDIGO
Mensajes de terror

El noreste de México vive una de sus máximas expresiones de violencia en el país: el uso de campos de exterminio por organizaciones del crimen organizado.

Con al menos una decena de sitios en donde se han localizado cientos de restos humanos en solo dos entidades federativas, el debate se torna sobre si las autoridades gubernamentales y el Estado mismo se encuentran bajo una captura total o van rumbo a ser declarados como fallidos.

A finales de agosto, la Comisión Nacional de Búsqueda anunció el hallazgo de un campo de exterminio en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De un rancho, supuestamente aún en operación, en el kilómetro 26 de la carretera a Monterrey, se rescataron poco más de 500 kilos de restos humanos. Karla Quintana, titular de la CNB, señaló que en el lugar se incineraban restos y que en dicha carretera se han registrado más de 70 desapariciones.

Organizaciones de víctimas y buscadores, como los colectivos 10 de Marzo y Todos Somos Uno, reclamaron que ese campo había sido encontrado un mes antes, pero la CNB prefirió hacer el anuncio a medios antes que reunirse con los familiares.

LA RAZÓN
Regresa EU a más migrantes mexicanos que nunca; cifras por arriba de era Trump

En los primeros ocho meses del año más de 148 mil mexicanos fueron deportados de Estados Unidos, lo que significa la expulsión más grande de paisanos desde el mismo periodo de 2019, año que se ha considerado récord en repatriaciones por el gobierno de Donald Trump.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), los connacionales devueltos a nuestro país pasaron de 140 mil 214 de enero a agosto de 2019, a 148 mil 584 en igual periodo de 2021, lo que significa que con Joe Biden hay seis por ciento más expulsados que con Trump.

“De 130 que estaban deportando en la administración de Donald Trump, empezaron a aumentar hasta llegar a 250 por día. Es lamentable, pero sí vemos que van al alza bajo la administración de Joe Biden. Los mexicanos que son repatriados en muchas ocasiones solo esperan poco tiempo, y de inmediato vuelven a intentar pasar en unos cuatro días, lo vemos más constante”, señaló a La Razón José María García, director del albergue Juventud 2000 en Tijuana, Baja California.

EL SOL DE MÉXICO
Nadie presiona al PRI, rebate Alito Moreno

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados sostuvo que no se va a dejar presionar por nadie para fijar una postura ante la reforma constitucional en pro o en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica.

En conferencia de prensa desde el Recinto Legislativo de San Lázaro, el dirigente nacional de este partido, diputado Alejandro Moreno Cárdenas, acompañado del coordinador de la banca, Rubén Moreira, sentenció que no permitirán amagos de nadie y subrayó:

En conferencia de prensa desde el Recinto Legislativo de San Lázaro, el dirigente nacional de este partido, diputado Alejandro Moreno Cárdenas, acompañado del coordinador de la banca, Rubén Moreira, sentenció que no permitirán amagos de nadie y subrayó:

Nadie presiona al PRI, nadie, ni el gobierno, ni los sectores, ni los empresarios, nadie

Resaltó que tienen todo el tiempo para analizar la reforma, "¿cuál es la prisa", cuestionó el líder priista. 

REFORMA
Advierte PAN al PRI: alianza está en juego

El PAN emplazó al PRI a no guardar silencio y definirse contra la reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque pone en riesgo la alianza opositora.

EL FINANCIERO
Yorio": recuperación económica se afianza

El mercado de accionario sirve como una especie de indicador adelantado de la economía, y en este sentido el mercado accionario mexicano está reflejando la expectativa de una recuperación que día a día se consolida, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

“Todos sabemos que los mercados financieros y sobre todo el accionario reaccionan ante las expectativas de crecimiento”, enfatizó.

Durante su participación en la inauguración de la Convención Bursátil Digital 2021, organizada por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), destacó que los índices bursátiles a nivel mundial se han recuperado notablemente y han registrado máximos históricos recientemente.

EL ECONOMISTA
Iniciativa eléctrica prende focos

La iniciativa de reforma del gobierno federal plantea devolver a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el monopolio de la comercialización de energía eléctrica –sector que se liberalizó con la reforma constitucional del 2013, varios años antes de la ratificación del T-MEC– y establecer un tope de 46% a la participación del sector privado en la generación eléctrica.

Además, instruye la cancelación de todos los permisos de generación vigentes actualmente para los privados para sustituirlos con nuevos instrumentos –que estarían por definirse–, la desaparición del modelo de sociedades de autoabastecimiento y la disolución, en los hechos, del mecanismo del mercado eléctrico mayorista, que actualmente les permite que grandes consumidores se abastezcan de electricidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario