10/07/2021

Prensa México jueves 7 de octubre de 2021



LA JORNADA
Alito : " el PRI "del lado de la gente" en el tema eléctrico

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, afirmó ayer que el tiempo que dura el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso es suficiente para discutir la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica y tener una posición al respecto en diciembre.

Precisó que existe la posibilidad de desahogar el tema en este periodo, pues se tendrá un tiempo razonable –cerca de dos meses–, para hacer los foros y el parlamento abierto propuesto, si bien insistió en que no hay prisa y al tricolor nadie le pone plazos.

En conferencia de prensa, confió en que los legisladores de su partido –diputados y senadores– sufragaran como un bloque. "Si cree el gobierno que puede dividir a las bancadas en un sentido o en otro, eso no va a ocurrir", puntualizó al recordar que al partido Morena y a sus aliados les faltan alrededor de 50 votos para aprobar la propuesta del Ejecutivo.

Moreno explicó que sus correligionarios en el Congreso tendrán una amplia información sobre el tema y la oportunidad de escuchar a expertos, empresarios y organismos, tras lo cual se tomará una posición.

Luego de que la senadora Claudia Ruiz Massieu, familiar del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, aseguró que el tricolor votará en contra de la iniciativa, el dirigente resaltó que esa posición fue a título personal, porque la postura oficial de la fuerza política es escuchar primero a todos los actores involucrados en el asunto y después fijar una postura.

CONTRAPORTADA
México rompe récord en importaciones de los granos básicos

Entre enero y julio de 2021 México gastó 4 mil 317 millones de dólares en la compra de granos básicos a otros países. Dicho monto, según datos oficiales, es el más alto desde que hay registro para un lapso similar y representa 90 por ciento de los 4 mil 862 millones de dólares que se erogaron durante todo el año pasado en el mismo rubro.

Cifras del Banco de México (BdeM) indican que el monto de las compras al extranjero de frijol, maíz, trigo, café y arroz se disparó 54 por ciento durante los primeros siete meses de este año, pues en el mismo periodo de 2020 se habían gastado únicamente 2 mil 800 millones de dólares.

Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó que la mayor importación de granos esenciales para la población es consecuencia de las fuertes sequías de los últimos meses, las cuales han disminuido de manera importante el territorio de siembra.

Los más de 4 mil 300 millones de dólares que desembolsó el país para la importaciones de estos granos superan el récord anterior, que era de 3 mil 400 millones de dólares en 2012, año en el que los precios alcanzaron niveles nunca antes vistos.

EL UNIVERSAL
Bajo la lupa, contratos por $1.6 billones con reforma

Con la iniciativa de reforma al sector eléctrico están en el filo de la navaja 32 contratos con generadores de electricidad privados, sobre todo de productores independientes de energía, que suman, de acuerdo con datos de la CFE, 1.6 billones de pesos.

Los recursos están comprometidos para la compra de electricidad y cubren lo que resta de esta administración federal y dos décadas más.

Al anular el modelo de contrato de los independientes, “se elimina el compromiso de comprarles energía eléctrica en los términos firmados en administraciones pasadas, precios y cargos fijos y variables que se establecieron en contratos de compra-venta y que representan para la empresa eléctrica una fuerte carga financiera”, dijeron fuentes del sector energético.

MILENIO
El Cepillo dice que rechazó 4 mdp para inculpar al El Gil y a Abarca 

Felipe Rodríguez Salgado, a quien el gobierno anterior puso el apodo de El Cepillo, cuenta que Tomás Zerón de Lucio llegó hasta la cárcel del Altiplano para intentar sobornarlo. En su relato, el entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo visitó en ese Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en dos ocasiones: el 18 y 26 de febrero de 2015.

    “Me fue a ver Tomás Zerón de Lucio, me fue a ver y me propuso un trato, me dijo que me daba 4 millones de pesos con tal de que yo señalara a gente que yo ni conocía. Me dijo al Abarca (José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala), a don Mario, como le dicen Mario Casarrubias, a Sidronio (Casarrubias Salgado) y a Gildardo (López Astudillo)”, señaló Felipe Rodríguez Salgado en una entrevista inédita con esta reportera, realizada en enero de 2019.

​La llamada verdad histórica de Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, trató de demostrar en su momento que José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, se coludió con los cabecillas de Guerreros Unidos, entre los que se encontraban los hermanos Mario (ya fallecido por covid-19) y Sidronio Casarrubias Salgado, además de Gildardo López Astudillo, El Gil, para secuestrar, asesinar e incinerar a los normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula.

    “Yo le dije que no, y me dijo que lo pensara, que no sé qué tanto, y que me iba a ayudar con mi proceso, que me iba a poner abogados… yo le dije que no, pues porque yo no tenía nada que decir porque a mí me habían torturado, todo lo que yo había dicho fue parte de eso. Entonces me dijo: ‘piénsalo y vengo en cinco días’. Y se fue”, comentó Felipe Rodríguez Salgado, en una conversación telefónica sostenida poco después de su liberación.

Zerón regresó el 26 de febrero de 2015 al Altiplano. Rodríguez Salgado afirmó que, en esa ocasión, el funcionario llegó con un militar que llevaba a su madre para que ella tratara de convencerlo de aceptar el trato. Al rehusarse de nuevo, el titular del AIC le advirtió que si hablaba de esto con alguien lo iba a asesinar.

    “…me volvió a visitar el 26, me acuerdo bien porque llegó en helicóptero. Entonces el día 26 llegó y me preguntó de vuelta qué había pensado, que le echara la mano a México, pues porque ‘ya ve cómo están los padres de los normalistas’, que estaban haciendo estas cosas… yo le dije ‘no’, pues yo no tengo porqué señalar a personas que no conozco.

    “…Yo le dije de vuelta ahí en el penal, ‘acuérdese que uno de ustedes’, le dije, ‘no sé si usted o fue el otro (Jesús Murillo Karam), pero alguien me dijo que me iban a matar’, le digo, entonces yo acepté todo, y aparte porque me estaban golpeando, si no, no hubiera aceptado nada …”

    “Y se enojó, se enojó, me dijo que algún día, si (yo) dijera esto, que me iba a matar y que le iba a hacer daño a mi familia…”

EXCÉLSIOR
Urge a partidos definirse sobre reforma eléctrica 

Los partidos deben elegir un bando en la discusión sobre la iniciativa de reforma eléctrica, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado sobre si el PRI es quien decidirá si se aprueba o no, señaló que todos los partidos deben elegir de qué lado están y hacerlo público.

    “Los legisladores en general, no sólo de un partido, tienen que definirse, no hay para dónde hacerse: “¿Estás a favor de las empresas extranjeras que reciben subsidio y nos pueden llevar a una crisis de apagones?”, dijo en su conferencia matutina.

Afirmó que, si se decide fortalecer a la CFE, como plantea la iniciativa, se garantizará el abasto de energía eléctrica.

    “Los legisladores van ahora a manifestar si están a favor del pueblo, del consumidor, del usuario, o están a favor de las empresas”, recalcó.

EL HERALDO
Va reforma judicial estado por estado

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, consideró que es necesario impulsar una reforma a la justicia local. 

En conferencia de prensa y tras ser cuestionado sobre las cifras de impunidad que dio a conocer la organización México Evalúa, señaló que hace falta una reflexión para llevar a cabo una “gran reforma” como se hizo a nivel federal. 

“No me toca a mí proponerla, por supuesto, yo soy muy respetuoso de la independencia de los tribunales locales y también de la autonomía de las entidades federativas, pero ojalá pudiera haber algún consenso en alguna de las organizaciones de tribunales locales o de gobernadores y de la jefa de Gobierno para impulsar una reforma a la justicia local, creo que sí es necesario”, aseguró.

Arturo Zaldívar señaló que el Poder Judicial de la Federación no es parte del problema de la impunidad.

“El tema de la impunidad no empieza en los poderes judiciales, hay que ver primero policías, persecución de delitos, fiscalías, cómo se presentan los casos, qué tantos se denuncian, cuántos llegan a tribunales, etcétera; el Poder Judicial federal no es, en lo más mínimo, parte de un problema de impunidad, al contrario, viene cumpliendo con su función adecuadamente”, señaló. 

REPORTE ÍNDIGO
Universo financiero paralelo

Existe un “universo financiero paralelo cuyos efectos corrosivos pueden atravesar generaciones”. Estas son las palabras del diario estadounidense The Washington Post en las notas que relatan los hallazgos de cuentas en sistemas financieros extraterritoriales de 130 multimillonarios y 330 figuras públicas que se dieron a conocer a través de la filtración conocida como los Pandora Papers.

    Tener una sociedad en un paraíso fiscal es legal siempre que sus activos y los beneficios derivados de su actividad se declaren ante las autoridades del país donde el titular tiene su domicilio fiscal

Se trata de grandes cantidades de dinero, propiedades y otro tipo de activos canalizados a paraísos fiscales a través de complejas estructuras financieras que podrían estar drenando las arcas públicas y empeorando las disparidades económicas de los países, todo puesto en evidencia a través de la investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

LA RAZÓN
A su tiempo, PRI rechazará reforma, hay compromisos firmados: PAN

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que la alianza Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, no va a terminar, ya que esos partidos de oposición suscribieron un compromiso con la ciudadanía y votarán en contra de la reforma eléctrica, sólo que cada uno a su tiempo.

En entrevista con La Razón explicó que el tema de las energías se encuentra en la agenda de la coalición, por ello, cuando se revise por todos los partidos, se verá que es destructiva y que afecta el bolsillo de los mexicanos, por lo que tomarán la decisión de no apoyarla.

El panista aseguró que Morena es el que trae prisa por aprobar la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que para la alianza en la Cámara de Diputados hay toda una Legislatura para analizarla y votarla.

Sobre el alejamiento y desaires de mandatarios estatales, Cortés señaló que no hay ruptura o conflicto con los gobernadores salientes, como Francisco Domínguez, Javier Corral y Antonio Echevarría, ya que todos son necesarios para fortalecer al partido de cara al siguiente proceso electoral, aunque advirtió que quien no se involucre o aporte, no puede reclamar el día de mañana.

¿Termina la alianza Va por México si otros partidos votan a favor de la Reforma Eléctrica?

Te lo digo con total claridad: no veo que eso vaya a pasar, tenemos compromisos firmados de cara a la nación, un mandato popular; la gente nos dijo: ‘póngale un alto a Morena y a la destrucción del país’, y yo lo que veo es que cada quien, en sus tiempos, va a tomar la determinación. Ésa es la agenda de Va por México, entonces, cuando se revise por todos los partidos de oposición, se verá que es destructiva y que afecta el bolsillo de los mexicanos, no veo cómo no vamos a coincidir todos; diciendo no en materia energética.

EL SOL DE MÉXICO
Planean alfabetizar a 4 millones en un año

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que emprenderá una campaña de alfabetización para alcanzar a las millones de personas que aún no saben leer ni escribir en México.

En entrevista tras la conmemoración de los cien años de la dependencia federal, detalló que será a finales de octubre que se dará el banderazo a la campaña en el estado Veracruz y que se extenderá durante de un año, con la colaboración del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y de las diferentes subsecretarías.

"La intención de trabajar en minimizar lo que es el porcentaje de analfabetismo es uno de los objetivos que tenemos como Secretaría. Empezamos el 22 precisamente en Veracruz con el arranque en donde va a participar no solamente el INEA, sino también la Subsecretaría de Educación Básica, Media Superior y Superior, y también hacemos la invitación a nuestros maestros jubilados", subrayó la profesora Gómez.

Durante el evento, la titular de la SEP dijo que uno de sus objetivos y principales retos es llevar la mejor educación a la población más pobre del país.

En ese sentido, mencionó que la actual administración está comprometida con la causa educativa.

“Es tiempo de cumplirle a los más desprotegidos, a los más marginados a los olvidados por décadas, como decía un padre de familia en Veracruz, mi escuela tiene 50 años y nunca han venido a verla, a esos son q los que tenemos que entender”, apuntó.

Desde el recinto de la Secretaría, la celebración de los 100 años de la SEP estuvo amenizada con la orquesta del Instituto Politécnico Nacional.

REFORMA
Lubrican con Bienestar maquinaria de Morena

Una buena parte de la estructura electoral de Morena que operó en los pasados comicios federales de junio es beneficiaria de diversos programas sociales del Gobierno federal. 

EL FINANCIERO
“Espanta” reforma a empresas e inversiones

La calificadora se mantienen optimistas e indican que la aprobación de la reforma no es probable en su escenario base.

EL ECONOMISTA
Peso bajo presión por riesgo de más inflación y techo de deuda de EU

El líder republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnel propuso una extensión de emergencia del techo de la deuda de aquella nación. Eso tranquilizó a los mercados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario