4/14/2021

Prensa México miércoles 14 de abril de 2021


LA JORNADA
INE: ratifica dejar sin candidatura a Salgado y Morón

Con una votación de seis a cinco, el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó retirar las candidaturas a gobernadores de Guerrero, a Félix Salgado Macedonio, y de Michoacán, a Raúl Morón, por no presentar informes de gastos de precampaña. Para la mayoría de los consejeros esta conducta y la renuencia a reconocer actos de precampaña atentó contra el sistema de fiscalización e impidió la rendición de cuentas. "Jugar a violar las reglas erosiona el sistema democrático y es una lógica disruptiva y antidemocrática", sostuvo el consejero presidente Lorenzo Córdova.En contraste, para cinco de los consejeros la decisión aprobada rebasó la proporcionalidad entre la falta cometida y la cancelación del registro. "Es un exceso sancionar por el reducido monto involucrado, frente a los millones que permite el tope de gastos", expresó el consejero Uuc-Kib Espadas. A su vez, Norma de la Cruz resumió: son 19 mil 870 pesos, que equivalen a 0.3 por ciento del gasto permitido como tope de gastos de precampaña en Guerrero.

CONTRAPORTADA
Secuestran en Chiapas a dos defensores de derechos del Frayba

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que dos de sus integrantes, Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez, fueron secuestrados mientras se trasladaban rumbo a la ciudad de Palenque y hasta el cierre de la edición se desconocía su paradero. En una acción urgente difundida la mañana del martes, la agrupación relató que alrededor de las siete de la mañana del lunes Sánchez Gutiérrez y Gálvez Pérez salieron de las oficinas del Frayba, en San Cristóbal de las Casas, a bordo de una camioneta Toyota Hilux blanca, con destino a Palenque. Apuntó que la finalidad de su viaje era participar en una reunión de trabajo con integrantes de la organización Pueblos Autónomos por la Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC) y familiares de presos.

EL UNIVERSAL
Corta INE rabo al Toro; ratifica fallo a Salgado

Con seis votos a favor y cinco en contra, consejeros del INE resolvieron sancionar a Félix Salgado con la cancelación del registro como candidato al gobierno de Guerrero, en el marco del Proceso Electoral 2020-2021

MILENIO
Batean de nuevo a Félix y Morón: AMLO anuncia “reforma” al INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió quitar la candidatura al aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por las violaciones en materia de fiscalización y la actitud de resistencia, tanto suya como de Morena, para cumplir con sus responsabilidades pese a las advertencias de la autoridad electoral, y con la categoría de “gravedad mayor”.

EXCÉLSIOR
INE toma otra vez el Toro por los cuernos

El INE le repitió la dosis a Félix Salgado Macedonio.

Por seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General reiteró su sanción de cancelarle el registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. Lorenzo Córdova, el presidente del INE, negó parcialidad en su decisión al asegurar que el árbitro electoral “no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político. Quien diga lo contrario, simplemente miente”, dijo. Respondió a los amagos lanzados por Salgado en días pasados, al decir que a los consejeros electorales nadie los amedrenta con amenazas abiertamente ilegales.

EL HERALDO
Votación dividida: Félix y Salgado, fuera

En una cerrada votación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral  ratificó su decisión de cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente. Morena tendrá 48 horas, a partir de su notificación, para nombrar a un candidato en Guerrero, y cinco días para Michoacán. En sesión extraordinaria para abordar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los consejeros únicamente individualizaron la sanción, es decir resolvieron multas y sanciones a cada uno de los candidatos al gobierno de Guerrero por la omisión de presentar sus informes de gastos de precampaña.

REPORTE ÍNDIGO
Regreso crítico

Las autoridades educativas se encuentran analizado un posible regreso a clases, sin embargo, las condiciones para que esto suceda aún se encuentran lejos de ser las adecuadas, pues aún falta vacunar al personal educativo y que el semáforo cambie a verde, entre otras. Profesores de diferentes puntos del país comparten que todavía carecen de fecha para la aplicación del biológico y, otro punto muy importante, es que no sería una vuelta normal a los planteles, ya que las escuelas deberán instrumentar una serie de protocolos para que pueda haber clases presenciales. “Sobre una posible apertura, la indicación constante en Michoacán es que estemos en semáforo verde, que todo el personal esté vacunado, que tengamos todos los protocolos que están dictaminados y la carta de que los papás aceptan enviar a sus hijos”, explica el profesor michoacano, José López.

LA RAZÓN
Prende alertas nueva obligación de entregar datos biométricos para tener un celular

Con votación 54-49 y 10 abstenciones avalan reforma en telecomunicaciones; advierten riesgo de tráfico de información personal; defensores de derechos humanos y digitales prevén amparos y acciones de inconstitucionalidad; reforma sería contra extorsión La aprobación en el Senado del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Movil (Panaut) derivará en que sean promovidas acciones de inconstitucionalidad y amparos, adelantó Luis Fernando García, coordinador nacional de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), quien consideró que recabar datos biométricos es una idea desproporcionada e inútil. “Sin duda buscaremos acciones de inconstitucionalidad por parte de un tercio de los senadores, por el Inai o la CNDH; sin duda las telefónicas van a promover amparos y los usuarios R3D vamos a impugnar la medida”, adelantó a La Razón.

EL SOL DE MÉXICO
Si no entregas tus huellas, no tendrás celular

REFORMA
Resiste el INE; frena a Salgado

El Instituto Nacional Electoral (INE) resistió al asedio de líderes y simpatizantes de Morena, e incluso del Presidente de la República, y ratificó anoche la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no presentar informes de gastos de precampaña.

EL FINANCIERO
Pasa en San Lázaro reforma de outsourcing. Con 284 votos a favor, 108 en contra y 17 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles el paquete de reformas para regular la subcontratación y se turnó al Senado de la República para su discusión y votación. Los cambios a seis leyes y a la Constitución -del Trabajo, del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del ISR, del IVA, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Apartado B del artículo 123 de la Constitución- son para “eliminar las prácticas que dañan los derechos laborales, erradicando acciones que operan en la actualidad, a través de las diversas formas de simulación en perjuicio de las personas, trabajadores y del erario”, señala el dictamen.

EL ECONOMISTA
Sólo seis estados subsanaron ya empleo perdido en pandemia

Baja California, Chihuahua, Tabasco, Sonora, Nayarit y Zacatecas registran saldos positivos en empleos formales entre marzo del 2020 e igual mes del presente año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario