11/11/2010

Iniciativa para garantizar derechos laborales de madres adoptivas


Legislación mexicana no es homogénea en el tema, dice senadora

Por la Redacción

México, D.F., 10 nov 10 (CIMAC).- La senadora panista Emma Larios Gaxiola presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para garantizar los derechos laborales de las madres adoptivas y que tengan la oportunidad de disfrutar, con certeza económica y laboral, más tiempo con sus hijas o hijos.

La propuesta surgió de la solicitud de una ciudadana sonorense que se comunicó con la legisladora a través de una red social, para hacerle notar el desamparo legal en que se encuentran las mujeres trabajadoras en proceso de adoptar una niña o niño. Indicó que después de investigar el tema encontró que la legislación carece de criterios homogéneos en materia de adopción; por ejemplo, la Ley Federal del Trabajo y la normativa de los sistemas de seguridad social no contemplan que las madres adoptivas cuenten con la posibilidad de disfrutar de una baja por maternidad para brindar los cuidados necesarios a las o los niños adoptivos, derecho que sí se les otorga a las madres biológicas”, expuso.

Larios Gaxiola argumentó que al analizar otras legislaciones, se encontró que en países como España, Canadá y Noruega, las madres adoptivas sí tienen contemplados los denominados “permisos parentales para la adopción”, lo cual les permite contar con el tiempo suficiente para estrechar un vínculo afectivo con sus hijas o hijos”. Sin embargo, recalcó que en México las madres adoptivas no son protegidas, por ello, urgió al Senado a reflexionar sobre la necesidad de que la legislación laboral permita proyectar la atención y cobertura legal a estos casos.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, la senadora destacó que es una prioridad, lograr que las mujeres y hombres trabajadores gocen de los mismos derechos y responsabilidades; es decir, que la condición de mujer o madre, no sea motivo de diferencia alguna en el trato, la remuneración económica o en oportunidades. Con esta iniciativa se pretende reformar los artículos 133 y 170 de la Ley Federal del Trabajo, y la fracción II y III del articulo 39 de la Ley del ISSSTE, para que las madres adoptivas sean beneficiadas con un descanso de seis semanas posteriores a la adopción, en caso de que la niña o niño sea menor de seis meses; y de tres semanas posteriores si es mayor de seis meses. Lo anterior con motivo de lograr su integración familiar. La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos para su análisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario