11/11/2010

Reforma de justicia militar favorece discrecionalidad de fuerzas armadas


HRW rechaza propuesta de Felipe Calderón

Por la Redacción

México, D.F., 10 nov 10 (CIMAC).-
La reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar propuesta por Felipe Calderón no servirá para poner fin a la impunidad de la mayoría de las violaciones a derechos humanos cometidas por militares, por ello debería ser modificada por el Congreso de la Unión, reiteró la organización Human Rights Watch (HRW).

En una carta enviada a los presidentes del Senado y de la Cámara de diputados, Manlio Fabio Beltrones y Jorge Carlos Ramírez, HRW expresó su profunda preocupación porque la propuesta de reforma legislativa –que es analizada por el poder legislativo– sólo incluye tres violaciones a derechos humanos: violación sexual, desaparición forzada y tortura.


De acuerdo con el organismo internacional, el sistema de justicia militar mexicano carece de la independencia e imparcialidad necesaria para ofrecer un recurso efectivo en aquellos casos en que se acusa a militares de violar los derechos humanos de civiles, pero además este sistema perpetúa la impunidad de los soldados responsables de graves abusos, afirmó.


Es por ello que HRW consideró que si delitos como abuso sexual, ejecuciones extrajudiciales y trato cruel y degradante –que constituyen la mayoría de las denuncias– continúan siendo juzgados por el sistema de justicia militar, la reforma propuesta no respondería adecuadamente a dichos problemas, por el contrario, reconocería la discrecionalidad de las fuerzas armadas. “Esto resulta sumamente preocupante” si se toma en cuenta que en el pasado las autoridades militares han acusado a soldados de la comisión de delitos menos graves, afirmó en la misiva el director ejecutivo de HRW, José Miguel Vivanco.

MILITARES DETERMINARÍAN DELITOS

Es oportuno recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ha emitido cuatro sentencias condenatorias contra el Estado mexicano, de las cuales tres están relacionadas con la jurisdicción militar, uno de desaparición forzada y dos de violación sexual contra mujeres indígenas.
Si bien estas resoluciones internacionales determinaron que frente a situaciones que vulneran los derechos humanos de civiles, “bajo ninguna circunstancia puede operar la justicia militar”, la reforma propuesta por Felipe Calderón permitiría que las autoridades castrenses continúen investigando casos como el asesinato de mujeres y niños, aseguró HRW.

Otra de las limitantes de esta reforma es que los agentes del ministerio público militar tendrían la facultad de terminar qué actos constituyen delitos de violación sexual, desaparición forzada y tortura pues la propuesta menciona que si en una investigación se desprende la posible comisión de uno de de estos delitos, primero será analizado por el Ministerio Público Militar.

En el actual contexto, la organización recomendó al Congreso de la Unión que modificara la propuesta de reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar para garantizar que todas las violaciones a derechos humanos sean investigadas y juzgadas en el sistema de justicia penal civil, lo cual sería un incentivo para evitar que dichos abusos se repitan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario