11/11/2010

En una década, 600 mujeres asesinadas en Oaxaca


Jornada Oaxaca 2010 Feminicidio, del 16 al 26 de noviembre

Por Nadia Altamirano, corresponsal

Oaxaca, Oax 10 nov 10 (CIMAC).- Ante el alarmante incremento en la última década de la violencia en contra de las mujeres que en la entidad ha provocado el asesinato en contra de 600, investigadoras y expertas en el tema realizarán del 16 al 26 de noviembre la Jornada Oaxaca 2010 Feminicidio, la cual incluye tres cursos- talleres. María Leticia Briseño Mass, directora de Equidad y Género de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) –una de las cuatro instancias que impulsa estas acciones- dijo que en lugar de disminuir los asesinatos están aumentando.

Tan sólo en la zona triqui han sido asesinadas cuatro mujeres. Lo que estamos observando es un recrudecimiento de la violencia por cuestiones culturales, falta de voluntad política, de políticas públicas y la violencia en general” La regidora de Equidad y Género del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Bárbara García Chávez, explicó que la violencia feminicida es “la forma extrema de agresión contra las mujeres, la violación de sus derechos humanos en los ámbitos público y privado, conformado por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y culminar en muerte violenta”.

Esa definición aparece en la fracción VI del artículo 7 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de violencia, pero sólo es un enunciado. “La violencia feminicida está en la forma, es un enunciado nada más, pero todavía no es un delito punible, porque no está tipificado en el Código Penal estatal. El asesinato de una mujer se castiga igual que el de un hombre sin que se tome en cuenta que a ellas las asesinan por el simple hecho de ser mujeres”.

En el informe ciudadano “Feminicidio en Oaxaca, impunidad y crimen de Estado Contra las mujeres”, que organizaciones civiles oaxaqueñas presentaron hace un año, se señala que de 1999 a 2003 se registraron 351 asesinatos de mujeres; en el 2004 se presentaron 46 y del 2005 al 2007, 90 casos. Para el año 2008 la cifra ascendió a 55 y en el 2009 a 58, con lo cual sumaron 600 casos en diez años, sin contar a las 87 mujeres desaparecidas del 2006 al 2009. En ese periodo de tres años también se presentaron mil 426 casos de violencia sexual.

Por ello y rumbo al 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, se realizara la Jornada Oaxaca 2010 Feminicidio. Además de la UABJO, la iniciativa es apoyada por la Regiduría de Equidad y Género del Municipio de Oaxaca, y dos asociaciones civiles: “Otro Tiempo”, y Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad, así como el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

Entre las investigadoras expertas que en esos diez días abordarán el tema del feminicidio se encuentran Graciela Atencio, editora general de Feminicidio.net, Julia Monárrez, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte y Florencia Fernández Rivera, especialista en nuevas tecnologías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario