11/10/2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente se esmeran en demostrar que comparten proyectos. Apenas el jefe del Gobierno capitalino había pintado su raya respecto a López Obrador en el estado de México, el pasado domingo 17 de octubre (cuando defendió encendidamente las alianzas entre PAN y PRD, que el tabasqueño había considerado traicioneras), y ya al otro día estaban Ebrard y De la Fuente tomados políticamente de la mano, al recorrer juntos el Museo Memoria y Tolerancia y ofrecerse gráficamente a las delicias de la especulación del 2012 como un dueto consolidado.
Y ayer, al presentar un frente capitalino unido en demanda de que no haya estrangulamiento presupuestal en 2011, Marcelo asignó un lugar preferente, a su diestra, al ex rector de la UNAM que lleva largo tiempo en busca de precisar el sitio que le corresponderá ocupar en las próximas elecciones y que ayer asistía a la reunión con diputados federales como miembro del Consejo Social y Económico del Distrito Federal, en demanda de fondos para crear un instituto contra las adicciones en la capital del país. Moderados, atractivos para las clases medias, provenientes de matrices priístas democratizadoras (el camachismo y el zedillismo) y suficientemente pragmáticos para aceptarse como piezas intercambiables de un rompecabezas por armar, Ebrard y De la Fuente parecen muy dispuestos a transitar en mancuerna los desconocidos caminos de las futuras alianzas interpartidistas y ciudadanas a que la crisis en curso obligará al PAN calderónico y al PRD chucho.
Ebrard, como es sabido, no es mal visto en Los Pinos, pues ha mantenido diálogo indirecto y colaboración específica con el calderonismo pero evitando el golpe visual del saludo de mano al michoacano ridículamente repudiado en términos fotográficos pero alegremente aceptado en términos políticos. Ebrard, se ha dicho una y otra vez, podría ser el punto de confluencia del PAN y el PRD para confrontar a Enrique Peña Nieto y su PRI que se cree ya avasallante pero, sobre todo, para apretar con una cuña del mismo palo solaztequista al rejego López Obrador y su pinoleramente renovada condición de peligro para el México de las cúpulas.
Pero, ¿también De la Fuente podría ser aceptado como candidato ciudadano por esas futuras alianzas perreánicas rumbo a 2012? O, incluso: ¿podría ser Juan Ramón la carta oculta del felipismo que hasta ahora mantiene vergonzosamente sometida a su caballada escuálida, como si en realidad poco le interesara el crecimiento de una opción panista? Por lo pronto, el pasado 3, a la hora de entregar el Reconocimiento al Mérito Médico 2010, en el marco de las celebraciones del día de esos profesionistas, Calderón parecía hacer una suerte de destape electoral del ex secretario de Salud (Salinas, con Peña Nieto; ¿Zedillo y Calderón con De la Fuente?). Primero destacó los logros académicos y profesionales del galardonado, para pasar luego a destacar la manera en que asumió la rectoría de una universidad que estaba paralizada, que estaba prácticamente condenada a esa parálisis y que sin embargo fue levantada por el enviado de Zedillo, el médico De la Fuente que logró recuperar el orgullo de la UNAM. Así fuera involuntariamente, Calderón parecería estar haciendo un símil entre el México actual, devastado, paralizado, y la casa de estudios que también mediante el uso de las fuerzas policiacas federales fue reinstalada en el carril correcto. Para cerrar su proclama, Calderón dijo que la de Juan Ramón es una vida de academia, de servicio, de profundo amor a la profesión y, desde luego, de una entrega a esta gran vocación médica que hoy reconocemos y aplaudimos los mexicanos.
Astillas
Tal como aquí se ha dicho con toda oportunidad, la Operación Cocoa está en el centro de la descomposición michoacana. Ayer, Luisa María Calderón Hinojosa pidió licencia a un cargo de poca monta en sí, la secretaría de elecciones del comité panista de Michoacán, para quedar en condiciones de ser postulada como aspirante del blanquiazul a la gubernatura de esa entidad. La hermana del actual ocupante de Los Pinos utilizó esa cartera partidista menor para dirigir la política panista local y construir su candidatura, en una clara treta de caciquismo nepótico. Ahora se promueve la tesis de que Luisa María es la hermana desobediente de quien a su vez tiene como corrido de su particular gusto el de El hijo desobediente. Según eso, Cocoa estaría postulándose en Michoacán contra la opinión de Felipe de Jesús, al que no quedaría sino aceptar la rebelión de su consanguínea... Los senadores no tiene capacidad ni de poner a funcionar en tiempo las obras que encargan. Deseosos de celebrar el centenario de la Revolución con una demostración de privilegio inmobiliario –salones y oficinas de lujo entre un pueblo hambriento y atemorizado–, los legisladores sexenales se devanan el seso en busca de algún artificio que les permita hacer como que inauguran sus instalaciones esplendorosas, aunque los trabajos quedarán realmente terminados por allá de febrero del año próximo. Total, como en muchas otras cosas lo que les interesa a esos políticos es cumplir con las apariencias... Ahora sí hay que preocuparse más: el director del Seguro Social, Daniel Karam, miembro distinguido del círculo de amigos personales del señor de Los Pinos, dice que no es tan cierto lo que catastróficamente habían dicho el pasado Día de Muertos él y su comandante en jefe. Todo lo contrario: el IMSS no se colapsará ni desaparecerá, pues cada día que pasa se fortalece más. El pasado 2, Karam había advertido, en la 101 asamblea del IMSS, de una crisis financiera que en el corto plazo podría impedir el pago de jubilaciones y pensiones, así como el servicio a los derechohabientes. El Amigo Mayor, por su parte, había instruido para que prepararemos toda una nueva generación de reformas que busque garantizar la certidumbre financiera, operativa y la viabilidad futura del Seguro Social. Pero ahora salen conque siempre no, sino todo lo contrario... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://twitter.com/julioastillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
La Comisión Europea anunció que impuso multas a 11 líneas aéreas por una suma global de 799 millones de euros (algo así como 13 mil 590 millones de pesos). Una investigación reveló que habían maquinado para subir las tarifas mediante un esquema para cargar al usuario una sobrecuota por el aumento del gasavión. Air France-KLM tendrá que pagar la mayor sanción, 310 millones de euros, y enseguida British Airways, 104 millones. La lista incluye, entre otras, a Singapore Airlines, Quantas, Cathay Pacific, Japan Airlines, LAN Chile y Air Canadá. Algunas tienen operaciones en México. Si usted usó sus servicios en tiempos recientes sepa que fue víctima de un abuso, pero no quedará impune. La sanción es formidable. No podemos ser tan optimistas respecto a Mexicana de Aviación. Dejó colgados a millares de usuarios con el boleto en la mano o los metió en situaciones complicadas con sus tarjetas de crédito y los bancos. No hay una fecha ni siquiera aproximada de que puedan recuperar su dinero. No se diga de los proveedores, o las personas que tenían tiendas en la Terminal Uno del aeropuerto y han tenido que cerrar sus puertas, porque al cerrar Mexicana se quedaron sin clientes. Y qué decir del crédito por mil 400 millones de pesos que recibió del Banco Nacional de Comercio Exterior. El director general, Héctor Rangel Domene, no se ha molestado en dar una explicación. ¿Cómo es que soltó tamaña suma de dinero a una compañía tan endeudada y que no ofreció, al parecer, las garantías suficientes? Tomen nota de la diferencia: en Europa aplican una multa multimillonaria a un grupo de compañías de aviación porque maquinó un aumento de tarifas. En México hay cuando menos dos expedientes abiertos en la PGR sobre los delitos probables en que incurrió el principal accionista de Mexicana, Gastón Azcárraga, y ni quien lo moleste. Sólo que tanto abuso, tanta impunidad está agrietando al país.
Una súper mujer
El jurado del Premio L’oréal-UNESCO, dedicado a la mujer y la ciencia, dio a conocer los nombres de las cinco ganadoras de la edición 2011. Y hay noticias de las que levantan el ánimo: la profesora mexicana Silvia Torres-Peimbert es una de las galardonadas. Profesora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM, su investigación sobre la composición química de las nebulosas planetarias, que es fundamental para comprender el origen del universo, la llevó a la celebridad de este premio. El galardón está acompañado por 100 mil dólares.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Antecedentes: Estados Unidos (EU) intensificó la temible guerra de las divisas –a lo que Bajo la Lupa se adelantó dos meses– mediante su segunda facilitación cuantitativa (eufemismo de la vulgar impresión masiva de dólares) diseñada por el israelí-estadunidense Ben Shalom Bernanke: otro brujo aprendiz de la teología del monetarismo centralbanquista friedmanita (con su caricatura itamita en México), quien prosigue la demolición de las finanzas mundiales para beneficiar exclusivamente a los banqueros de Wall Street, en detrimento de los propios ciudadanos estadunidenses y del resto de la humanidad (ver Bajo la Lupa, 7.11.10).

Carlos Fernández-Vega: México SA
De acuerdo con su propio compromiso, si no es que sus inquilinos activan el reloj legislativo, a más tardar pasado mañana (próximo viernes) la Cámara de Diputados dejaría planchado el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2011, cuyo armado, todo apunta, será sustancialmente diferente al propuesto, el pasado 8 de septiembre, por Felipe Calderón y su muy equipo económico, tal vez el mejor (según él mismo), el cual no tiene mayor objetivo que incrementar los dineros públicos canalizados a las instituciones dedicadas al autodenominado combate al crimen organizado.
De entrada, los becarios de San Lázaro y Xicoténcatl modificaron la propuesta calderonista de Ley de Ingresos, con el objetivo de contar con mayores recursos para el ejercicio 2011, a fin de estimular el crecimiento económico y la generación de empleo, toda vez que desde la óptica del inquilino de Los Pinos las únicas necesidades que hay que atender son las relativas al aparato de seguridad. Las demás pueden esperar, como lo han hecho a lo largo de tres décadas.
Así, los diputados (los únicos legalmente autorizados para modificar la propuesta presupuestal del inquilino en turno de Los Pinos) intentarán darle un giro al presupuesto de egresos de la Federación (PEF), sin olvidar los requerimientos en materia de seguridad. Y no puede ser de otra forma, porque la pretensión calderonista para 2011 es reducir los dineros públicos a las instituciones que atienden, o deberían hacerlo, las urgencias sociales del país.
Si se revisa la propuesta calderonista de PEF para el próximo año, de entrada salta la pretensión de Los Pinos de recortar (en términos reales, es decir, ya descontada la inflación) el gasto público para la educación (0.4 por ciento); el destinado al sector agrícola, ganadero, desarrollo social y la alimentación (22 por ciento); para comunicaciones y transportes (19.7 por ciento, en el autodenominado sexenio de la infraestructura); para trabajo y previsión social (2.1 por ciento, en el gobierno del empleo); para reforma agraria (10.8 por ciento); al medio ambiente y los recursos naturales (11.2 por ciento, en la administración ¡que se preocupa por la ecología”); para energía (9.7 por ciento); para desarrollo social (4.7 por ciento, algo que, dicho sea de paso, viola la ley respectiva); para la diplomacia (4.6 por ciento) y para el autodenominado combate a la corrupción (0.6 por ciento), entre otros.
Los tijeretazos propuestos por el inquilino de Los Pinos se concentran en los sectores que estimulan, o deberían hacerlo, el crecimiento económico, la generación de empleo y la mejoría en los niveles de bienestar de la mayoría de los mexicanos, es decir en los renglones que acumulan espeluznantes rezagos, registran los peores resultados en lo que va del sexenio calderonista y les corresponde materializar no pocas de las muchas promesas y múltiples compromisos del susodicho en tiempos de campaña electoral.
Por el contrario, la propuesta presupuestal calderonista reporta generosos incrementos en asignación de dineros para el aparato de seguridad –salvo en el caso de la Procuraduría General de la República–, sin dejar a un lado la canalización de recursos para la propia Presidencia de la República (hay que pagar las gruesas prestaciones de que goza el primer círculo), que se incrementa 4.1 por ciento en términos reales. Así, el proyecto de PEF presentado por Felipe Calderón considera un aumento de 78 por ciento (también en términos reales) para la Secretaría de Gobernación; 10.2 por ciento a la Secretaría de la Defensa Nacional (sin considerar el incremento de 13 mil 300 millones de pesos que avala la respectiva Comisión de la Cámara de Diputados); 9.8 por ciento a la Secretaría de Marina; y 5.9 por ciento para la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Para la PGR, la intención es un recorte de 1.5 por ciento.
De aprobarse tal cual, más la citada cantidad que avala la Comisión de Defensa Nacional de San Lázaro, el presupuesto acumulado para el aparato de seguridad se aproximaría a medio billón de pesos entre 2007 y 2011, como lo comentamos ayer en este mismo espacio, un enorme volumen de recursos públicos sin mayores efectos (si se mide por los resultados) y que seguirá aumentando cuando menos de aquí a 2012.
No sólo en Los Pinos y el aparato de seguridad se cuecen habas. Felipe Calderón lanzó un apetitoso bombón a las cámaras de Diputados y Senadores, al Poder Judicial, al partidizado cuan ineficiente aparato electoral y a los vigilantes de los derechos fundamentales. Así, los dineros que se canalizarían al Poder Legislativo aumentarían 3 por ciento, en términos reales; 17.3 por ciento a los muchachos del aparato judicial; 16.9 por ciento al IFE, y 19 por ciento a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En conjunto, el incremento sumaría más de 10 mil 266 millones de pesos (casi 1.5 veces el recorte a educación pública), y entre estas entidades se comerían más de 63 mil millones.
Por el lado de los recortes, aparentemente el propuesto para la educación pública sería menor (0.4 por ciento), aunque en líquido el tijeretazo equivale a una reducción cercana a 7 mil 700 millones de peso, y 13 mil 800 millones en el caso de la agricultura, la ganadería, el desarrollo rural, la pesca y la alimentación. En conjunto 21 mil 500 millones de pesos menos para estos dos sectores. En cambio, los aumentos al aparato de seguridad suman más de 19 mil millones, que de alguna parte tendrían que salir, sin importar cuál sea el costo social, de acuerdo con el inquilino de Los Pinos.
Esa es la visión calderonista para, según dice, sacar del hoyo al país, por lo que resulta obvio que los inquilinos de San Lázaro están obligados a rearmar el presupuesto de egresos de la federación 2011 y darle un sentido productivo y social, que impulse el crecimiento y genere bienestar, independientemente de los asuntos de seguridad. México no puede darse el lujo de permanecer más tiempo en la inmovilidad. Habrá que ver qué tan dispuestos están los diputados.
Las rebanadas del pastel
Con bombos y platillos se anuncian nuevas posibilidades (PC Capital y TG Group, cuando menos) para que Mexicana de Aviación vuelva a operar, aunque sería como aerolínea de bajo costo. ¡Qué bueno!, pero de cualquier suerte la estrategia se mantiene, es decir, resulta exactamente la misma que la de Gastón Azcárraga, el empresario impune: que sean los trabajadores quienes paguen los platos rotos, pues alrededor de 75 por ciento del personal quedaría fuera, o lo que es igual, idéntica gata, pero revolcada.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

DF: castigo fiscal, castigo político
En reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, pidió cambiar la política de estrangulamiento fiscal que se aplica a la capital del país y solicitó, a renglón seguido, la asignación de 14 mil millones de pesos adicionales por concepto de transferencias federales, para la realización de diversos proyectos de infraestructura, seguridad pública y protección civil.
Continuar

El Correo Ilustrado
Pide reformas para evitar que ruido afecte convivencia vecinal
El derecho romano nos heredó la tara de las puertas de mi casa hacia adentro yo hago lo que se me antoje, que reflejada hoy en el impune ruido y los escándalos nocturnos en unidades habitacionales ocasiona una delicada afectación a la salud y propensión a la violencia entre los afectados por tal motivo.
Continuar

Jorge Carrillo Olea: La guerra de la inasible pulga
Con 500 mil hombres, Westmoreland perdió la guerra. Para quienes vivimos atentos a ella en esos tiempos, Vietnam fue una lección penetrante. Se desarrolló de 1959 hasta 1975, la presencia estadunidense empezó sólo con simples asesores al gobierno local, para acabar acusándose al prestigioso general comandante de haber ganado cada batalla pero haber perdido la guerra. No logró consolidar nada.
Continuar

Luis Linares Zapata: Edomex, la batalla
Los contendientes están enfilados en orden de batalla. El campo de las trifulcas será el estado de México y los participantes han velado armas desde hace tiempo. El PRI sale de puntero indiscutible en las preferencias encuestadas, al menos eso se publica en todas las columnas periodísticas y en el boca a boca de los enterados. El PAN ha entrado en zona de conflicto y no ata todavía a sus grupos internos y, menos aún, los armoniza con sus aliados enquistados en la burocracia del PRD. Se sabe, eso sí, que el acuerdo cupular entre ellos (en especial con el señor Calderón) es sólido y sólo falta encontrar el engarce final: un candidato conveniente. PT y Convergencia han decidido ocupar sus posiciones junto al movimiento que encabeza López Obrador para la transformación de México. El despliegue de fuerzas es, según puede apreciarse y hasta el día actual, bastante ríspido y desigual.
Continuar

José Steinsleger: Néstor Kirchner (1950-2010)
Escoltados por la guardia del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, y cuatro grandes fotografías de Perón, el Che, Evita y Salvador Allende, los restos del ex presidente Néstor Kirchner (2003-07) fueron velados en el salón de actos solemnes de la Casa Rosada.
Continuar

Alejandro Nadal: ¿Crisis de idiosincasia o sistémica?
A finales de los años ochenta la economía estadunidense fue testigo de una crisis bancaria de grandes proporciones. Entre 1986 y 1991 más de 700 instituciones de ahorro y préstamos cayeron en la bancarrota. Para 1994 el rescate con recursos federales ya había rebasado los 120 mil millones de dólares.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario