11/11/2010

Las Naciones Unidas elige al Consejo Ejecutivo del Nuevo Organismo para el Empoderamiento de la Mujer

ONU


Los Estados miembros dieron este miércoles 10 de noviembre el siguiente paso para permitir que el recién creado organismo de Naciones Unidas sobre la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres inicie su labor con la designación de su Consejo Ejecutivo. Las elecciones celebradas entre los 54 miembros del Consejo Económico y Social (ECOSOC), permitirá que la nueva Junta se reúna antes de la creación oficial el 1º de enero de 2011 de ONU sobre la Mujer.

Los 41 miembros del consejo fueron seleccionados de la siguiente manera: 10 de África, 10 de Asia, 4 de Europa del Este, 6 de América Latina y el Caribe, 5 de Europa occidental y 6 de los países que aportan.

Del Grupo Africano fueron elegidos Angola, Cabo Verde, Congo, Côte d’Ivoire, República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, Lesotho, Libia, Nigeria y Tanzania.

Bangladesh, China, India, Indonesia, Kazajstán, Japón, Malasia, Pakistán, República de Corea y Timor-Leste fueron elegidos de entre los Estados de Asia.

Estonia, Hungría, Rusia y Ucrania fueron elegidos de entre los Estados de Europa oriental, mientras que Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo y Suecia fueron electos de los Estados de Europa Occidental y Otros.

Además, el Consejo eligió a la Argentina, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Granada y el Perú del grupo de América Latina y el Caribe.

El Consejo también eligió a México, Noruega, Arabia Saudita, España, Reino Unido y los Estados Unidos entre los “países que aportan”, por períodos de tres años a partir de hoy.

Los 35 miembros elegidos de los grupos regionales que sirven de dos años y tres años, a partir de hoy, fue determinado por sorteo.

Elegidos para un mandato de dos años fueron Argentina, Bangladesh, Brasil, Côte d’Ivoire, República Democrática del Congo, El Salvador, Estonia, Francia, India, Italia, Lesotho, Libia, Malasia, Pakistán, Rusia, Tanzania y Timor-Leste.

Angola, Cabo Verde, China, Congo, Dinamarca, República Dominicana, Etiopía, Granada, Hungría, Indonesia, Japón, Kazajstán, Luxemburgo, Nigeria, Perú, República de Corea, Suecia y Ucrania fueron seleccionados para un período de tres años.

Encabezada por la ex presidente chilena, Michelle Bachelet, ONU sobre la Mujer es la fusión del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la División para el Adelanto de la Mujer (DAW), la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género (OSAGI), y el Internacional de las Naciones Unidas de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW).

La nueva agencia se creó el 2 de julio de 2010 por un voto unánime de la Asamblea General para supervisar todos los programas del organismo mundial para promover los derechos de las mujeres y su plena participación en los asuntos mundiales. Uno de sus objetivos será el de apoyar a la Comisión sobre la Condición de la Mujer y otros organismos inter-gubernamentales en la elaboración de políticas.

También tendrá como objetivo ayudar a los Estados miembros aplicar las normas, proporcionar apoyo técnico y financiero a los países que la soliciten, y forjar alianzas con la sociedad civil. Dentro de las Naciones Unidas, será el organismo mundial responsable de sus propios compromisos en materia de igualdad de género.

En el desempeño de sus funciones, ONU sobre la Mujer va a trabajar con un presupuesto anual de al menos $ 500 millones – el doble de los actuales recursos combinados de los cuatro organismos que la componen.

Fuente

Traducción inglés-español: Palabra de Mujer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario