11/11/2010

Piden a Enrique Peña Nieto informe sobre homicidios de mujeres en Edomex


Senadoras solicitan al gobernador políticas públicas y prevención

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 10 nov 10 (CIMAC).- La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, solicitó al gobierno del Estado de México (Edomex) encabezado por el priista Enrique Peña Nieto, un informe sobre los homicidios de niñas, adolescentes y mujeres en su entidad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Edomex ocurre el 23 por ciento de los homicidios dolosos contra las mujeres registrados en el país.

En 100 de los 125 municipios mexiquenses, la cifra de asesinatos dolosos supera la media nacional. Ayer la Comisión de Equidad y Género, que preside la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Blanca Judith Díaz Delgado, aprobó un punto de acuerdo presentado el pasado 19 de octubre ante el pleno de la Cámara Alta por los senadores panistas Ulises Ramírez Núñez, Sebastián Calderón Centeno y Adriana González Carrillo.

En éste se solicita al gobierno mexiquense un informe puntual sobre los homicidios de niñas, adolescentes y mujeres en esa entidad, y se pide al gobernador Peña Nieto, “rediseñe y ejecute políticas públicas de prevención para evitar las circunstancias que generan y propician los homicidios de mujeres”. Y llama a la Procuraduría General de Justicia de la entidad para que, dentro de sus facultades y con estricto apego a derecho, realice las investigaciones necesarias para esclarecer los homicidios de mujeres en esa entidad y ejercite acción penal contra los responsables.

Cabe recordar que durante la reunión de trabajo que sostuvieron el pasado 8 de octubre, las integrantes de la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de diputados con el Procurador de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, éste reconoció que en 56 por ciento de los 597 asesinatos dolosos de mujeres de los últimos cinco años en la entidad, se desconocía al responsable.

De igual manera el Procurador mexiquense afirmó que en lo que va de este año únicamente 18 averiguaciones sobre asesinatos de mujeres han sido cerradas y 113 iniciadas, mientras que en 2009 sólo se emitieron 12 sentencias condenatorias. Cabe destacar que al tratar de justificar el elevado número de homicidios de mujeres, Castillo Cervantes aseguró que varios de los cuerpos encontrados habían sido “tirados” en la entidad, por lo que los asesinatos no fueron cometidos ahí.

Ese mismo día a solicitud expresa de las diputadas, Castillo Cervantes se comprometió a que en un mes avanzaría en 10 puntos claves para contribuir a la erradicación del feminicidio en la entidad. Entre estos puntos destaca la creación de una página Web con información de las mujeres desaparecidas en la entidad, un programa para la clasificación de delitos, un registro claro de homicidios de mujeres, y un banco de datos genético por mencionar algunos.

Al punto de acuerdo aprobado ayer por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, se suma la propuesta de las senadoras Claudia Sofía Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adriana González Carrillo y Blanca Judith Díaz Delgado, del PAN, la cual se encuentra en espera de ser discutida para exhortar al Ejecutivo declare la Alerta de Violencia de Género en la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario