11/12/2010

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
En una carta de inducción electoral a favor del entonces candidato Felipe Calderón, el principal accionista de la cadena de tiendas Coppel presumía de magnánima apertura empresarial: Si requieren permiso para salir de su trabajo a votar, o llegar más tarde, o salir antes, por favor coordínense con su gerente, para que se los permita. Enrique Coppel Luken, en su carácter de patrón preocupado por el peligro para México que representaría la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, convocó con un impresionante sentido profético a sus 25 mil empleados a multiplicarse por 10 (tres clientes, tres amigos y tres parientes, más el empleado de la tienda de raya electoral) para hacer la posible diferencia en la competencia entre Calderón y López Obrador: supuestos 250 mil votos esclavos en bolsita de supermercado norteño, virtualmente 0.56 por ciento de la distancia artificial que finalmente fue declarada para imponer al aspirante panista como supuesto ganador.
Coppel Luken insistía en su carta del 23 de febrero de 2006 en la importancia de la apertura, la moralidad y la libertad. Por ejemplo: ¿Cómo llegó China a tener tantos pobres? Siguiendo políticas similares a las que propone el PRD. ¿Cómo ha llegado China a ser el ejemplo mundial en crecimiento económico? Siguiendo las políticas que propone Felipe Calderón. ¿Como cuáles políticas? Apertura al mundo (...) Abriendo a la competencia la economía. Plenamente instalado en la línea de descalificación del lopezobradorismo mediante la guerra propagandística sucia, el dueño que también lo creía ser del ánimo electoral de sus empleados dictaminaba: Nuestro México necesita un presidente del primer mundo, moderno, joven, con visión internacional y global que vea al futuro, no un presidente de país subdesarrollado tipo Castro, de Cuba, o Chávez, de Venezuela, que ven al pasado, como sería el del PRD. E insistía: Felipe, junto con su esposa Margarita, forman una pareja estable con tres hijos de 8, 9 y 13 años, bien avenida, tanto a ella como a él quienes los conocen hablan muy bien de sus personas. Tienen una buena formación moral, familiar. No hay duda de su honestidad.
En los negocios de tan promocional paladín de la apertura y la moralidad, sin embargo, las cajeras que realizaban inventarios semanales eran encerradas sin posibilidad de salir en casos de urgencia, como acaba de suceder en un almacén de Culiacán. Libertad momentánea para votar por el candidato sugerido pero controles criminales de seguridad instalados para impedir que sus empleadas sustrajeran mercancías. Cortinas metálicas bajadas, salidas de emergencia inexistentes o bloqueadas y turnos de sol a sol en algunos casos. COOPELas o fuego, como se ha titulado esta columna, tomando el juego de palabras que planteó Víctor Olvera,
@galeria_vo en Twitter. De la patronal inducción electoral de 2006 al encierro criminal de trabajadores en 2010, del gerencialmente denunciado presunto peligro para México a la funeraria realidad esclavista marca Coppel.

HASTA EL SÁBADO. El presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, en la que se decretó que será mañana sábado cuando continúe la discusión sobre el presupuesto federal para 2011Foto Cristina Rodríguez
Pero la muerte de esas seis cajeras encerradas no se convertirá en un peligro para un empresario amigo. Nada sucedió en Hermosillo con la muerte de decenas de niños en la guardería ABC, más que el PAN ganara una gubernatura que tenía perdida de calle, mientras los familiares de Margarita Zavala y los amigos de Eduardo Bours disfrutan impunemente de sus riquezas. Nada sucedió tampoco en el caso de Pasta de Conchos, más que la persecución del senil júnior Napoleoncito para que no le haga ruido laboral al jefe, aliado y financista electoral Germán Larrea que sigue tan campante, muy preocupado por el confort de sus caballos pura sangre. Nada sucederá tampoco con el propagandista epistolar Coppel Luken, que ya antes había recibido premio, como señaló Carlos Fernández-Vega en su columna México SA de diciembre de 2007: “El llamado redondeo en los supermercados (la ‘morralla millonaria’ aportada por los consumidores) recibió un banco chatarra de premio: el empresario sinaloense Enrique Coppel Luken, dueño del grupo que lleva su primer apellido, quien a cambio del ‘redondeo’ para Marta y la descarada intervención en el proceso electoral en favor del Felipillo obtuvo autorización para Bancoppel”.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, ha demandado que se finquen responsabilidades al culpable de la muerte de las seis cajeras, pues aquí no debe pesarnos a ninguna institución pública ni a la sociedad ningún apellido. Creo que lo que nos debe pesar son las consecuencias que se han generado. Lo malo para la justicia invocada es que el apellido en mención fue compañero de armas en la guerra sucia que se desplegó para instalar a Calderón: COOPELó, por tanto no habrá fuego contra él.
Astillas
La administración federal volcó recursos y oropel en las celebraciones del bicentenario de la Independencia y demeritó por sistema la evocación del estallido revolucionario de 100 años atrás. La agenda oficial realizó un acto de ilusionismo ceremonial al concentrar la atención en un sombrero de 1810 para sacar a última hora una pequeña fotografía en sepia de algo parecido a un conejo 1910: de un fraude a otro, ahora el histórico. Disolver la memoria de la violencia popular contra un régimen antidemocrático y represivo se volvió una necesidad para el actual gobierno Simi: posible es ensalzar lo hecho 200 años atrás, pero dificilísimo es excitar a los mexicanos de hoy a reproducir los lances cívicos del maderismo, el zapatismo y, sobre todo, del villismo. Por ello, la Independencia se volvió chou farandulero y Los Pinos acabó haciendo de la Revolución un desfile de blindaje militar, no deportivo, como siempre había sido; es decir, una ceremonia privada, defensiva... Y, mientras sigue el jaloneo por el presupuesto del año entrante, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Hay días en que algunas casas de cambio de la frontera norte venden dólares a 12 pesos cada uno, y hasta más baratos. Es el regreso del superpeso, que resultó sumamente averiado por la devaluación de 2008. En aquella crisis el billete verde alcanzó un valor cercano a 16 pesos. En la ciudad de México, estos días se cotiza entre 12.20 y 12.50, y ayer, en el aeropuerto, cuando menos una casa de cambio de la desolada T1 lo ofrecía a 11.90. El fenómeno puede verse así: el dólar se está devaluando frente a la moneda nacional. Ocurre en el contexto de una guerra de divisas de la que son protagonistas principales China y Estados Unidos. Sus monedas subvaluadas los ayudan a fomentar las exportaciones. Hay que recordar que antes de la devaluación de 2008 la paridad peso-dólar fue de 10 por uno. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, comienza a preocuparse por la apreciación de nuestra divisa. No conviene a Pemex, tampoco a los exportadores y a las empresas de turismo, todavía menos a las familias de nuestros braceros. Reciben menos pesos por sus billetes americanos. Con todo, hay un aspecto positivo: la narcada también está resultando castigada: su negocio es de exportación. ¿Qué hacer? El funcionario descarta emplear algún instrumento que inhiba la entrada de inversión extranjera. Tal vez sería mejor ampliar las reservas internacionales –ya están por encima de los 100 mil millones de dólares–, para lo cual tendría que comprar más dólares excedentes a la banca comercial. Lo agradecerían Pemex, los exportadores, el turismo, las familias de los braceros… y también la narcada.
Google es investigado
Las calles del Distrito Federal y otras ciudades han sido mapeadas por los equipos de Google. Tal vez ustedes los han visto: trabajan a bordo de vehículos equipados con cámaras y antenitas, que llevan su logotipo. Captaron el nombre de la calle, el número de su domicilio y la razón social de su empresa. Es muy útil contar con la información: se puede hallar una dirección desde la computadora o el celular, sin necesidad de los mapas de papel o detenerse a preguntar. Es el servicio Street View, que además es gratuito. Sólo que en el mapeo también pudieron tomar información de nuestro enlace a Internet, el buzón y alguna otra que sólo nos pertenece a nosotros. Aquí no ha sucedido nada, pero Google anda en problemas en Estados Unidos y otros países. La Comisión Federal de Comunicaciones investiga si violó leyes federales al captar datos de los consumidores al desarrollar su proyecto. Lo peor es que algunos senadores están tomando este asunto para darle más fuerza a un nuevo intento de establecer una legislación que regule Internet –el espacio de expresión más libre que la humanidad ha ideado hasta hoy.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Resulta por demás atractivo observar cómo reaccionan los integrantes de la siempre feliz familia financiera que opera en el país cuando ya no están en ejercicio de un alto cargo público, y ocupan, o se aprestan a ello, uno del sector privado. Se registran joyas maravillosas, de colección. Por ejemplo, Fernando Sánchez Ugarte, quien como subsecretario de Hacienda del calderonato armó y cabildeó el IETU, un impuesto de absoluta constitucionalidad, según sus palabras como funcionario. El nuevo gravamen fue aprobado, pero poco después a este personaje le ofrecieron, y aceptó, la dirección general del consorcio privado Transportación Marítima Mexicana, y como tal entre sus primeras decisiones sobresalió la de objetar ante el Poder Judicial la constitucionalidad del… IETU, de tal suerte que la empresa por él representada se amparó.
Lo anterior hace recordar a otro personaje que por más de dos décadas ocupó altos cargos en el sector financiero del sector público mexicano, quien se apresta a mudar su sapiencia –que sin duda la tiene– al sector privado. Se trata de Guillermo Ortiz, ex subsecretario de Hacienda con Carlos Salinas de Gortari (presidió el comité reprivatizador de la banca), ex secretario de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público con Ernesto Zedillo (fue pieza clave en el rescate bancario, vía Fobaproa, y en el cabildeo con el Congreso para abrir la puerta al capital extranjero en las instituciones financieras) y gobernador del Banco de México (en donde quedó instituido el citado fideicomiso) 12 años al hilo (la segunda mitad del sexenio zedillista, íntegro el de Fox y la primera mitad del calderonista).
Pues bien, el pasado martes Guillermo Ortiz declaró que “fue un error haber propiciado que 80 por ciento del sistema financiero esté en manos de bancos extranjeros. La crisis internacional reciente hizo patente que la situación de la banca internacional fue mucho más trágica, cuando lo que se suponía es que iba a venir a contribuir a consolidar la banca en México. Creo que la banca extranjera sí ha contribuido a darle estabilidad y modernidad al sistema financiero porque estaba muy mal, pero creo también –y eso lo he dicho en muchas convenciones bancarias– que sería muy conveniente que los bancos extranjeros estuvieran en la bolsa de valores, que hubiera excedentes minoritarios para que los consejos de administración de los bancos, las subsidiarias de los bancos, realmente funcionen para que haya disciplina en el mercado” (La Jornada, Víctor Cardoso).
Sin duda fue un error, pero ¿quién, aprovechando la mayoría priísta, con sus partners panistas, en la Cámara de Diputados, impuso las modificaciones legales para que el capital extranjero participara abiertamente en el sistema bancario mexicano? Es otra joya de colección. Veamos:
“No se puede dar el caso de que indirectamente los extranjeros pudieran controlar un banco mexicano… Yo quisiera mencionar muy enfáticamente, que en estas iniciativas (de ley para reformar el sistema financiero) no se está proponiendo, desde luego, entregar el sistema de pagos o la banca nacional a los extranjeros. Hoy en día la participación del conjunto de la banca extranjera en el mercado financiero nacional es de alrededor del 8 por ciento, con las autorizaciones que se les dieron recientemente a los bancos extranjeros para operar en nuestro país. Nosotros pensamos que aún con esta facilidad que se le estaría dando a la banca extranjera para participar en la capitalización de los bancos mexicanos, estaríamos muy lejos de llegar a los porcentajes de participación y de penetración que hay en otros países; repito, creo que es fundamental y es, digamos, en el interés nacional de tener un sistema bancario sólido.
“¿Cómo evitar que el sistema financiero (mexicano) quede en manos de extranjeros? Creo que esta es una pregunta importante y yo la respondería de dos maneras. La primera es que habría un compromiso específico (del gobierno) de que el sistema de pagos desde luego quede en manos de mexicanos… En el caso de México, pues obviamente son los bancos más grandes (Banamex y Bancomer) los que realizan la mayor parte de los pagos y de las compensaciones por las transacciones financieras, comerciales, productivas del país. Desde luego el sistema de pagos, éste es un compromiso, quedaría en manos de mexicanos. En segundo lugar, lo que se pretende con esta iniciativa es que los extranjeros vengan a apoyar sobre todo a algunas instituciones pequeñas que están teniendo problemas y que justamente por esos problemas de capitalización no pueden atender a sus clientes, no pueden atender a las pequeñas y medianas empresas y no pueden atender a los usuarios del crédito, tanto en la parte hipotecaria, como de tarjetas, como los bancos más grandes pueden atenderlos. Se trata de evitar que pudiera darse el caso que el sistema de pagos, que está constituido por los bancos más importantes del país, pudiera caer en manos de extranjeros.
“Quiero decir que los extranjeros no gozarán de mayores privilegios que los mexicanos en esta nueva iniciativa de reforma. ¿Cómo se propone que el gobierno impida que la banca extranjera entre a México con tasas de interés de usura? Bueno, justamente con la entrada de la banca extranjera, con la autorización de nuevas instituciones de crédito para operar en nuestro país, estamos propiciando una mayor competencia que debe incidir en una disminución de los márgenes financieros…. Una mayor participación de la banca extranjera en nuestro país va a ser útil no solamente para fomentar, repito, una mayor competencia y una reducción de márgenes, sino para proveer en estas circunstancias difíciles en que muchos bancos, sobre todo, los bancos de tamaño más reducido tienen problemas para reconocer sus problemas de cartera vencida, estas iniciativas van a propiciar una capitalización mayor de estas instituciones”.
¿Quién pronunció estas palabras?: el mismo Guillermo Ortiz (23 de enero 1995 en la Cámara de Diputados).
Las rebanadas del pastel
Más muertes evitables: seis trabajadoras de los almacenes Coppel (cuyo propietario, Enrique Coppel Luken, ha sido un entusiasta, aunque no desinteresado, promotor de Felipe Calderón desde tiempos de la campaña electoral), murieron calcinadas en una de las tiendas del citado consorcio en Culiacán. De forma por demás salvaje, la empresa las encerró bajo llave y cerró con candado las cortinas de hierro en un local carente de salidas de emergencia ni extintores. Otra vez, como en el caso de la guardería ABC de Hermosillo, ¿dónde estaba Protección Civil? ¿Dónde los inspectores de la Secretaría del Trabajo?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Julio Boltvinik: Economía Moral
Es tal el azoro que produce el descubrimiento de las fábricas de muerte, pieza central del holocausto, que la inmensa mayoría de las personas reacciona o bien negando el holocausto o bien atribuyéndolo a la locura de Hitler (creo que esta fue mi reacción siendo un adolescente). Es decir, se trataría de un accidente histórico: un loco toma el poder, declara la guerra, invade toda Europa y puede llevar a cabo su locura: librar Europa de los judíos. Ambas reacciones son un intento por huir de la verdad. En el excelente libro (Siglo XXI Editores, 2009) de Stefan Gandler que da titulo a esta serie y que empecé a comentar en la entrega anterior (5/11/10), se adopta una postura radicalmente opuesta. Señala que en los análisis de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt:

Penultimátum
Dijo que iba como humilde peregrino a honrar al apóstol Santiago en Compostela y a declarar basílica el templo de la Sagrada Familia construido en Barcelona por Antonio Gaudí, a quien tanto admira. Tanto que ya es beato. En realidad, Joseph Ratzinger fue como cruzado, con un séquito de 200 personas. Para garantizar su seguridad se movilizaron 6 mil efectivos de la fuerza pública, además de varios comandos de élite. Sus dos días de estancia en España costaron 45 millones de dólares cubiertos por el gobierno al que tanto denostó en su visita. La Iglesia católica de ese país recibe cada año del erario cientos de millones de euros y no paga impuestos por sus numerosas propiedades y negocios.
Como en su visita a Inglaterra, aquí también afloraron las protestas de miles: le reclamaron al peregrino-misionero su pasividad para con los curas pedófilos y sus posiciones doctrinales contrarias al aborto, el uso del condón, el matrimonio entre personas de un mismo sexo y las investigaciones con células madre.
En medio de la avalancha de festivales que han poblado la segunda mitad de 2010, se aparece uno que ha generado comezón e intriga, pues ofrece una notable disparidad entre bandas y artistas, tal y como ocurrió en el fracasado Festival Goliath (diciembre 2009), incluso a llevarse a cabo en el mismo lugar. Si bien el propósito de un festival es ofrecer diversidad musical, no siempre es buena idea mezclar géneros e idiosincrasias tan extremas, pues se puede fracasar al no hallar puntos de encuentro entre sus asistentes.
Se trata del Festival Sonorama, a efectuarse el sábado 13 en la explanada del estadio Azteca, cuyo cartel incluye muchas bandas y propuestas que remiten a finales de los años 90, lo cual no estaría tan mal, si no fuera porque varias de ellas han dejado de tener relevancia o corresponden a un ánimo musical anquilosado. Además, contrasta demasiado con el avance que han logrado muchos de los conciertos ofrecidos por productoras independientes en los pasados 10 años, los cuales están promoviendo artistas que se hallan dentro de un relativo círculo de actualidad y/o pertinencia, o que en su caso, son considerados por ciertos nichos, como de culto.

Migración infantil y catástrofe
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), alrededor de 40 mil niños y niñas mexicanos son deportados cada año de Estados Unidos, y casi la mitad viaja sin compañía. Si se toma en cuenta que otros 12 mil son interceptados anualmente antes de cruzar la frontera norte, el promedio diario resultante es de más de 142 menores que intentan, sin éxito, llegar a la nación vecina.
Continuar

El Correo Ilustrado
Solicita reconocer el quehacer dancístico
En diciembre de 2007, por coincidencia (estaba de turista en Buenos Aires) me tocó asistir al acto masivo que organizó el gobierno de esa ciudad para despedir de los escenarios al bailarín Julio Bocca.
Continuar

Víctor M. Quintana S.: El país del menos con más
Como todos los años, la misma canción en noviembre. Al votarse el Presupuesto de Egresos de la Federación, una de las cuestiones más discutidas es el Programa Especial Concurrente (PEC), que comprende todos los programas federales de gasto e inversión para el campo, de todas las dependencias. Como todos los años, al menos desde que se dio la alternancia, hay una estira y afloja entre la propuesta del Ejecutivo y la de los diversos grupos de interés y organizaciones presentes en el Legislativo. Como todos los años, las discusiones y votaciones serán sobre los pesos y los centavos, pero el gran debate sobre el proyecto de agricultura, el proyecto de campo que México necesita, quedará fuera de San Lázaro.
Continuar

José Cueli: La ternura de la lactancia
De nuevo La Llorona, impregnada su imaginación de una intensa melancolía, lanza una tempestad de tinta desleída en el centenario de la Revolución Mexicana.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario