11/12/2010

Una vez más, relegarán recursos para la salud sexual y reproductiva


Cuestionan OSC falta de presupuesto para el 2011

Por la Redacción

México, D.F., 11 nov 10 (CIMAC).-
A menos de cuatro días de que venza el plazo legal para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, Organizaciones de la Sociedad Civil, (OSC), demandaron una mayor asignación presupuestaria para la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

En un desplegado, diversas organizaciones con trabajo en derechos de las mujeres, cuestionaron que el proyecto de PEF haya relegado, una vez más, la salud reproductiva de las mexicanas al no destinar recursos suficientes para atender estos temas, y no priorizar la compra de métodos anticonceptivos.

Mencionaron que si hay algo que refleja las prioridades de una nación, es el presupuesto de egresos; asimismo destacaron que con la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal, será imposible cumplir con el mandato del artículo 4 de la Constitución que garantiza “el derecho a decidir el número y el espaciamiento de hijas e hijos”.
Por tal razón, exhortaron a las y los legisladores a corregir los errores de la propuesta enviada y mostrar que las mujeres sí son prioridad, garantizando que puedan ejercer su derecho a la salud sexual.

Las organizaciones pidieron que se etiqueten los recursos suficientes e irreductibles para la compra consolidada de insumos de salud reproductiva, incluyendo los métodos anticonceptivos, lo cual -afirmaron- descartará la discrecionalidad de costos, garantizará el abasto y evitará que los recursos se utilicen con prioridades distintas. “Esta acción contribuiría a abatir los rezagos y los altos niveles de demanda insatisfecha entre los grupos más vulnerables, particularmente adolescentes y población rural e indígena”, dijeron. Según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2009, para las mujeres de 15 a 19 años de edad, la demanda insatisfecha de anticoncepción es del 25 por ciento, mientras que para las de 20 a 24 años, es del 17 por ciento. Estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), indican que durante el año 2000, ocurrieron en el país cerca de 366 mil nacimientos de madres de entre 15 y 19 años de edad, lo que representa el 17 por ciento del total de nacimientos.

A pesar de que durante los últimos seis años, el número de nacimientos se redujo en poco más del 10 por ciento, la prevención del embarazo no planeado en las adolescentes, continúa siendo un desafío prioritario en salud reproductiva. Otra de las peticiones de las organizaciones, fue adicionar en el decreto del PEF 2011, la obligación de que los estados establezcan el Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados (AFASPE). Con este instrumento, afirmaron, se garantizaría la transparencia y se permitiría a la Secretaría de Salud, a las y los legisladores y a la ciudadanía, dar seguimiento al ejercicio de recursos de los programas de atención a la salud.

Además pidieron que se asigne una partida presupuestaria para campañas en medios de comunicación masiva sobre temas relacionados con la salud sexual y reproductiva. Así la Secretaría de Salud y el Conapo, cumplirían con su obligación de realizar campañas de alto impacto para posicionar la planificación familiar, y la anticoncepción, como medidas preventivas para el cuidado de la salud. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, podría dictaminar hoy del decreto de PEF 2011, para presentarlo ante el Pleno este viernes, y posteriormente votarlo el lunes15, día en que vence el plazo legal. Aunque no se descarta que las negociaciones tomen más tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario