10/20/2021

Prensa México martes 19 de Octubre 2021



LA JORNADA
Sin freno la riqueza de magnates en EU durante la pandemia

La riqueza de los multimillonarios de Estados Unidos creció 2.1 billones de dólares durante la pandemia de Covid-19, prácticamente el doble de lo que representa el producto interno bruto (PIB) de México, exhibe inequality.org, un proyecto del Instituto de Estudios Políticos.

En marzo de 2020 la riqueza colectiva de los multimillonarios de la mayor economía del mundo ascendía a unos 3 billones de dólares y ahora se estima en unos 5 billones de dólares, de acuerdo con un análisis de listados de Forbes, realizado por Estadunidenses por la Equidad Fiscal y el Programa del Instituto de Estudios de Políticas sobre Desigualdad.

También ha crecido el número de personas que forman parte de este selecto grupo; los cuales –en medio de la mayor crisis mundial en 90 años– han pasado de ser 614 al inicio de la pandemia, a 745, de acuerdo con los datos más recientes.

La bonanza de estas personas contrasta con los 89 millones de estadunidenses que han perdido sus trabajos, más de 44.9 millones que han enfermado de Covid-19 y más de 724 mil que han muerto a causa del virus, recalca la plataforma.

Incluso, los 5 billones de dólares en riqueza que ahora concentran 745 multimillonarios estadunidense superan los 3 billones que comparte la mitad de los hogares en Estados Unidos, de acuerdo con estimados de la Reserva Federal. También equivale a 142.9 por ciento del plan Reconstruir mejor, impulsado por el presidente Joe Biden.

CONTRAPORTADA
Expresa Otegi "pesar y dolor" por todas las víctimas de ETA

En el décimo aniversario de la firma de Aiete, que supuso el espaldarazo definitivo al proceso de paz del conflicto vasco, Arnaldo Otegi, líder de la izquierda abertzale (nacionalista) se desmarcó definitivamente del pasado más violento de ETA con un mensaje dirigido a las víctimas de sus atentados: queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y, desde este sentimiento sincero, afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido y que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo.

Las declaraciones provocaron un alud de reacciones en el País Vasco y en España, la mayoría con la esperanza de que sirvan para favorecer la reconciliación definitiva.

La postura de Otegi, junto al también líder vasco Arkaitz Rodríguez, sacudió a la clase política vasca y puso sobre la mesa la urgencia en la reconciliación definitiva en la convivencia diaria: transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de todas las víctimas. No nos olvidamos de ninguna de ellas... Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete.

La paz se firmó hace justo 10 años, cuando gracias a la intervención de mediadores internacionales como Kofi Annan y Jonathan Powell se logró que ETA declarara el abandono de la lucha armada y que entregaría de manera voluntaria el arsenal que tenía guardado en la región. Fue el gesto definitivo para el tránsito a lo que se denominó paz duradera.

EL UNIVERSAL
Gobiernos de Morena contrataron empresa fantasma

Marco Antonio Negrete Galicia estaba orgulloso de los servicios que prestaba a Morena y lo presumía en las fotografías que compartía en sus redes sociales al lado de políticos de ese partido, como Andrés Manuel López Obrador, su hijo José Ramón López Beltrán, la actual secretaria de Educación Delfina Gómez y el ahora administrador General de aduanas Horacio Duarte.

“Gracias a todo mi equipo de trabajo Servicios Logísticos Negrete (sic). El primero de muchos”, escribió Negrete Galicia al compartir en su cuenta de Facebook la fotografía de un mitin que organizó el 5 de febrero de 2017 para Gómez Álvarez, candidata al gobierno del Estado de México.

Aquel día, López Obrador fue el invitado especial al mitin que se realizó en el exterior del estadio Neza 86, y en su discurso prometió que si ganaba la Presidencia “se terminará, se desterrará la corrupción del país”.

Seis días después de ese discurso, López Obrador posó en una fotografía con Marco Antonio Negrete Galicia, quien había sido contratado como el responsable de la logística en actos de campaña en el Estado de México, Guerrero y Veracruz, a través de su empresa Servicios Logísticos HMC Negrete.

MILENIO
De Enrique Horcasitas para abajo, las culpas de Línea 12

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México confirmó que solicitó una audiencia para imputar a 10 personas físicas y morales por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, los tres en calidad de culposos, por el colapso en el tramo elevado de la Línea 12 ocurrido en mayo pasado y que dejó 26 muertos y 98 heridos.

Entre los imputados se encuentran el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y algunos de sus más cercanos colaboradores, entre ellos: Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles; Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”; Enrique Baker Díaz, ex subdirector de Estructuras e Ingeniería, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de la obra para la construcción de la Línea 12.

Asimismo, Ricardo Pérez Ruiz, ex encargado de Estructuras Corresponsables de Seguridad  Estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, ex residente de obra en el tramo Olivos-Tezonco; Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de Supervisión de Obra y representante legal de las empresas Lytsa, Iacsa y Einsa. Además, Fernando Ramiro Lalana, ex director de Coordinación de Supervisión de Obra.

EXCÉLSIOR
Avalan RFC para jóvenes, autos chocolate

Con el voto en contra de toda la oposición, la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal para 2022, la cual establece que todos los mexicanos mayores de 18 años estén obligados a tramitar de manera obligatoria su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), legaliza los autos chocolate y limita la deducibilidad de donaciones a organizaciones de la sociedad civil.

A pesar de que PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano cerraron filas en contra de la miscelánea, ésta fue aprobada en lo general por 260 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones. Se prevé que hoy se desahoguen 511 reservas al dictamen.

Durante la discusión, legisladores de oposición cuestionaron los cambios a la Ley del ISR en el tema de deducciones, ya que alertaron que se afectarán los trabajos de las organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja, mismas que dejarán de percibir un monto superior a los ocho mil millones de pesos.

Sobre el RFC universal, acusaron “terrorismo fiscal” al pretender incorporar a jóvenes sin actividad económica. Sin embargo, diputados morenistas y del Verde aseguraron que el registro no implica obligaciones fiscales.

Panistas, priistas y perredistas también criticaron la apertura a los autos chocolate y consideraron que es una forma de “chatarrizar” al país.  

EL HERALDO
Acusan a 10 funcionarios por Línea 12

La Fiscalía General de Justicia local (FGJ-CDMX) va tras 10 exfuncionarios públicos como probables responsables del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, entre los que se encuentran el extitular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez.

Las acusaciones que presentó la FGJ-CDMX son por homicidio culposo, lesiones dolosas y daños en propiedad ajena, en contra de Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño en Proyecto Metro del Distrito Federal; Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obra Civil, y Héctor Rosas Troncoso, subdirector del mismo rubro.

Realizará asimismo imputaciones contra Enrique Baker Díaz, subdirector de Ingeniería y Proyecto de la Dirección de Diseño de Obra Civil; Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, Director Responsable de Obra para la Construcción de la Línea 12 del Metro; Ricardo Pérez Ruiz, proyectista de diseño estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, subdirector de Afectaciones; Fernando Amezcua Ordaz, responsable de supervisar la obra civil del tramo elevado, y Fernando Ramiro Lalana, coordinador y supervisor de obra.

REPORTE ÍNDIGO
Moneda de cambio

A partir de ayer y dentro de los próximos días, la LXV Legislatura vivirá uno de sus momentos más críticos con la discusión sobre la aprobación de la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal, el Presupuesto y la Ley Federal de Derechos en la Comisión de Hacienda y Crédito Público presentada por Morena.

Después de la aprobación del Presupuesto para el próximo año se analizará y votará la Reforma Eléctrica

Si bien el partido guinda y sus aliados cuentan con la mayoría simple para avalar holgadamente la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y el Presupuesto, lo que ellos buscarían es sumar más aliados a su causa para aprobar a fin de año la polémica Reforma Eléctrica, en donde sí necesitan la mayoría calificada.

La llave para abrirle paso a la reforma que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual comenzó a cuestionar su postura después de que Morena presentara sus modificaciones al IVA, ISR, IEPS, la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y al Código Fiscal de la Federación, incluidos en la Miscelánea Fiscal y en las reformas discutidas ayer.

Por su parte, el tricolor criticó que Morena busque limitar la deducción de donativos en pago de ISR a las organizaciones sociales poniendo un tope de hasta el 7 por ciento; y que se obligue a los jóvenes mayores de 18 años a inscribirse en el Registro Federal del Contribuyente (RFC), aunque no estén incorporados en actividades económicas, acción que fue calificada como “terrorismo fiscal”.

LA RAZÓN
Citan audiencias para imputar a 10 por L-12 y se desatan más denuncias

A más de cinco meses del colapso en la Línea 12 del Metro, la Fiscalía General de Justicia capitalina anunció que solicitó una audiencia inicial ante un juez de control, con el fin de formular imputaciones en contra de 10 personas, físicas y morales, relacionadas con el hecho.

Sin embargo, ayer, la defensa de cinco de los señalados, entre ellos el exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, negó haber recibido una notificación o citatorio oficial para la audiencia inicial, prevista para el próximo 25 de octubre a las 10:30 de la mañana.

EL SOL DE MÉXICO
Estados cortan gastos en salud y seguridad

Durante 2020, primer año de la pandemia de Covid-19, los gobiernos estatales recortaron en 19 mil 527 millones de pesos su gasto en salud, educación y seguridad y justicia con respecto a lo que erogaron en 2019, revela un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que se presenta hoy.

La disminución del gasto “debe preocuparnos porque hubo un abandono durante la pandemia” en estos temas, consideró Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas de la organización civil, quien además propuso fortalecer los contrapesos a los gobernadores.

Al anticipar a El Sol de México los resultados del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021, Guadarrama indicó que el año pasado, en medio de la emergencia sanitaria, los gobiernos estatales aplicaron en el sector salud un recorte de más de tres mil 655 millones de pesos en términos reales en comparación con lo ejercido durante 2019, es decir, dos por ciento menos.

A lo largo de 2020 las entidades recibieron para este sector 26 mil 25 millones de pesos más de lo que sus congresos locales aprobaron antes de la llegada de la pandemia, sin embargo, el incremento no fue suficiente para al menos igualar el gasto que los gobiernos estatales hicieron un año antes. Más grave aún es que las administraciones estatales orientaron ese gasto adicional al pago de salarios, bonos, celulares, viáticos, comunicación y publicidad, dijo Guadarrama.

REFORMA
Imponer Morena sus cuentas 2022

El bloque parlamentario de la 4T dio un primer paso al aprobar en lo general el paquete de ingresos para 2022. 

EL FINANCIERO
Miscelánea fiscal pasa en lo general

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal de 2022, con 260 votos a favor y 218 en contra, y de acuerdo con los legisladores de la oposición, no tendrá más impuestos ni sube las tasas, pero sí contiene disposiciones que lastiman al contribuyente cautivo en materia de deducibilidad.

Los legisladores de oposición registraron 350 reservas para su discusión en lo particular este martes, lo que refleja su inconformidad con los cambios propuestos por el Ejecutivo.

La Miscelánea introduce un nuevo régimen fiscal de confianza y la obligatoriedad para que los jóvenes mayores de 18 años se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la limitación para la deducción de los donativos.

ECONOMISTA
Miscelánea fiscal fué aprobada, hoy presentan al Pleno Ley de Ingresos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, los artículos no reservados de la Miscelánea Fiscal para el 2022, luego de una discusión que duró más de tres horas en donde el RFC obligatorio a mayores de edad y el tope a donativos, entre otros temas, enfrentaron a los legisladores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario