10/20/2021

Prensa México lunes 18 de octubre de 2021


LA JORNADA
Farmacéuticas han ganado 270 mil mdd por la pandemia

En los pasados dos meses las grandes farmacéuticas mundiales involucradas en la investigación y fabricación de las vacunas para combatir el Covid-19 perdieron más de 122 mil millones de dólares; sin embargo, aún mantienen un balance positivo, debido a que la pandemia les ha dejado un beneficio de casi 270 mil millones de dólares.

De acuerdo con información bursátil, el valor global de mercado de Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca, Moderna, BioNtech y Novavax es de alrededor de 955 mil millones de dólares, monto 11 por ciento inferior respecto al billón 76 mil millones de dólares que alcanzaron en agosto pasado.

El pico de más de un billón de dólares en valor de mercado que alcanzaron las gigantes farmacéuticas se dio gracias al impulso que generó el inicio de la vacunación, llevando el precio de sus acciones a máximos sin precedente.

Posteriormente, conforme la población era vacunada, las acciones de los conglomerados perdieron fuerza disminuyendo el valor bursátil del sector; no obstante, en los días recientes han recobrado inercia al alza debido a la posibilidad de que las personas necesiten más de dos dosis de la vacuna, como en el caso de Moderna.

Antes de la pandemia, el valor conjunto de las seis farmacéuticas involucradas era de alrededor de 685 mil millones de dólares, lo que significa que con todo y la pérdida de los pasados dos meses acumulan un aumento de 40 por ciento, equivalente a aproximadamente 270 mil millones de dólares.

Para dimensionar el beneficio que el Covid-19 ha dejado a este grupo de empresas, a un tipo de cambio de 21 pesos por dólar la cifra equivale a 5 billones 660 mil millones de pesos, cantidad apenas inferior a los 6 billones 295 mil millones de pesos que prevé gastar el gobierno mexicano en todo este año.

CONTRAPORTADA
El traslado de Saab a EU, un "secuestro en toda línea" : Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que buscará demostrar la inocencia y lograr la libertad de su diplomático Alex Saab en todos los organismos internacionales, y calificó su extración de Cabo Verde a Estados Unidos de "injusticia innoble" y "secuestro".

La defensa de Saab, acusado de ser "testaferro" de Maduro, denunció el "atropello" que representa la entrega del también empresario, de 49 años, a la justicia estadunidense, que lo acusó de lavado de dinero en julio de 2019.

Los abogados de Saab aseguraron que fue trasladado a Estados Unidos "sin notificación del Tribunal Constitucional a la defensa".

Al respecto, Maduro relató: "llegó un avión, se bajaron unos matones, lo buscaron y lo sacaron a golpes del lugar donde cumplía casa por cárcel y se lo llevaron sin avisar a los abogados, a la familia, ni nadie. ¡Un secuestro en toda la línea del gobierno de Estados Unidos!"

Durante un discurso televisado, Maduro informó que su gobierno "se está moviendo en la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, en Ginebra, en todos los organismos de derechos humanos" para lograr la liberación de Saab.

EL UNIVERSAL
Crímen no cesará si no acaba la corrupción política: UIF

Para el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, la impunidad es el gran problema de México y mientras no se combata la corrupción política, afirma que seguirán existiendo factureras, empresas fachada, cárteles y otros grupos delictivos protegidos desde el poder.

Durante un foro realizado por EL UNIVERSAL, Nieto Castillo reconoció que existen grupos con vínculos políticos y empresariales que forman parte de la corrupción, como ocurrió —dijo— con el abogado Juan Collado y sus nexos con el PRI.

“La impunidad en todos los casos, desde feminicidios hasta alta corrupción, es el gran problema de este país, mientras no llevemos a los responsables a los tribunales, los modus operandi de las organizaciones delincuenciales van a seguir funcionando.

“Finalmente, a estos grupos se les tiene que atacar por varios flancos: primero, hay que acabar con el sicariato, pero si no se combate la corrupción política que es la que protege a las empresas, a los factureros, a los cárteles, no se va a llegar a ningún lugar”.

MILENIO
Acusará FGR a Peña, Videgaray y Anaya por crímen organizado

La Fiscalía General de la República (FGR) eleva la apuesta en el caso Odebrecht y ahora busca imputar el delito de delincuencia organizada al ex presidente Enrique Peña Nieto, así como a 16 actores políticos más como Luis Videgaray y Ricardo Anaya, entre otros, quienes fueron denunciados por Emilio Lozoya como parte de la trama de sobornos de la constructora brasileña.

Hasta el momento, el Ministerio Público de la Federación sólo ha acusado a los involucrados en este caso de los delitos de: lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, tal como ocurrió con el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, el ex director de Pemex, Carlos Treviño, y el ex senador panista Jorge Luis Lavalle, únicos imputados a la fecha por la denuncia de Lozoya.

Pero ahora, y ante los nulos resultados en más de un año de indagatoria, la FGR de Alejandro Gertz Manero recurre a uno de los delitos más graves que implica cárcel forzosa y una pena que alcanza hasta los 60 años de prisión.

El pasado 2 de septiembre, la Unidad de Investigación a cargo de este caso emitió un acuerdo en el que remitió a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada la carpeta de investigación FED/SEIDF /CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada por la denuncia de Lozoya realizada en agosto del año pasado.

    “Esta Representación Social de la Federación considera que los hechos investigados podrían constituir alguno de los delitos de delincuencia organizada competencia de esa Fiscalía Especializada”, detalla el documento del que MILENIO tiene copia.

EXCÉLSIOR
RFC obligatorio para evitar robo de identidad: SAT

El principal objetivo de plantear que todos los mexicanos mayores de 18 años tengan que tramitar de manera obligatoria su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es evitar el robo de identidad de jóvenes por parte de factureras para simular y hacer fraudes.

Así lo explica en entrevista Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien asegura que no se busca cobrar multas, sino proteger a los jóvenes. Afirma también que uno de cada tres RFC presenta actividad irregular, lo que implica 30 millones de contribuyentes.

Detalla que entre las actividades irregulares destacan personas con diversos patrones en diferentes estados de la República, a las que varias empresas fantasma les hacen pagos de hasta 80 millones de pesos en un mes.

Sobre la Miscelánea Fiscal que se discutirá hoy en la Cámara de Diputados, Buenrostro señala tres ejes principales: no aumento de impuestos, por lo que se enfocarán en seguir combatiendo la evasión, elusión e informalidad; simplificación administrativa para facilitar el pago de impuestos, y equidad de género para los productos de gestión menstrual.

EL HERALDO
Chocolates le pegan a 40% de ventas de autos

El riesgo por la legalización de los autos chocolate es latente para la industria automotriz, ya que, de seguir el camino a la regulación general, las ventas de autos romperían récords mínimos, no vistos desde hace 12 años.

Y es que la Iniciativa Privada y legisladores advierten que la regulación de los vehículos chocolate impactaría negativamente en las ventas, y se dejarían de vender poco más de 420 mil autos nuevos, y con ello se caería a un mínimo de hasta 636 mil unidades vendidas en un año, es decir, 40 por ciento menos de lo que se vende anualmente.

Esa cifra no se registra desde 2009, cuando las ventas de autos tuvieron un duro golpe debido a la economía y se contabilizaron 754 mil 925 autos vendidos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este año, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se estiman ventas de un millón 60 mil unidades.

REPORTE ÍNDIGO
La última refundación

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció un nuevo intento por refundar al instituto con miras a posicionarse como una auténtica fuerza progresista ante el electorado y así mantener el registro en los comicios de 2024. Previo a este esfuerzo, ya habían tratado, incluso, de cambiar de nombre rumbo al proceso electoral que concluyó el pasado 6 de junio.

Ante los principales cuadros del partido, el dirigente nacional Jesús Zambrano, informó que se buscará reorganizarse como el único instituto político que aglutine sectores progresistas, sociales, liberales, feministas y ambientalistas. Para lo que se designó una comisión encargada de organizar dos consejos nacionales en los próximos meses.

Zambrano dejó en claro que, más que un cambio de nombre, la idea crucial es hacer una revisión reflexiva de los 32 años de historia del PRD y su desempeño en las conquistas democráticas de México durante dicho periodo. Sin embargo, otros dirigentes, siendo los más vocales los del estado de Hidalgo, ven altamente probable que el partido cambie sus siglas, estatutos, línea política, programática y operativa.

Ya en 2019, tras la debacle electoral de un año antes, los dirigentes de la corriente Nueva Izquierda impulsaron la plataforma Futuro 21 bajo el argumento de preparar un frente opositor al Presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de medio mandato. Para esto, abrieron las puertas a figuras como Gabriel Quadri, hoy diputado federal externo de Acción Nacional, y a los expriistas José Narro y Beatriz Pagés.

LA RAZÓN
Crisis forense se agrava: peritos solo alcanzan a resolver 4% de los casos

En México, donde hay más de 92 mil desaparecidos y el número de homicidios dolosos llega a los 102 mil, desde diciembre del 2018, hay 9.7 expertos forenses por cada 100 mil habitantes, mismos que no se dan abasto para atender las solicitudes de dictamen, en comparación con los homicidios que se cometen, y sólo pueden concluir cuatro por ciento de los casos que les toca.

De acuerdo con el informe “Hallazgos 2020” de México Evalúa, publicado este mes, a nivel federal cada perito atiende cerca de 160 solicitudes de dictamen, de las cuales resuelve sólo 6.4, mientras que a nivel local, de los 448 casos que les toca, sólo dan dictamen final en 17.92.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente en el país hay cuatro mil 111 peritos oficiales asociados a actividades relativas a la identificación humana, de un total de seis mil 242 reportados hasta finales del 2019 (dos mil 131 menos), según el más reciente informe de Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (Movndmx).

EL SOL DE MÉXICO
La Sedena fabricará sus propios cohetes

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invertirá ocho millones de pesos en adquirir maquinaria y equipo para desarrollar sus propios cohetes aéreos de práctica, llamados Mixcóatl, a fin de “contrarrestar el bajo índice de adiestramiento e incrementar la pericia de los pilotos aviadores al realizar un mayor número de disparos con cohetes aire-tierra”.

Para justificar el gasto, la dependencia indica que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) necesita mil 500 cohetes anuales para entrenar a un estimado de 375 pilotos aviadores, es decir, cuatro por piloto.

REFORMA
"Extingue" al PRI apoyar a Amlo

Cuatro ex presidentes nacionales del PRI coinciden en que votar por la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador es regresar al pasado y el partido podría extinguirse.

EL FINANCIERO
Votan hoy la Ley de Ingresos 2022 en fast track

Integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se plantearon el ambicioso objetivo de dictaminar este lunes todo el paquete de la Ley de Ingresos de 2022, con la intención de discutirlo y, en su caso, aprobarlo por el pleno de San Lázaro, en lo general, este mismo día, y dejar las reservas para su discusión el martes, confirmó en entrevista Patricia Armendáriz.

“Vamos a dictaminar en la Comisión de Hacienda el lunes toda la Ley de Ingresos, que incluye la Miscelánea Fiscal, la Ley del ISR y del IVA, así como la Ley de Derechos”, dijo la diputada de Morena, y secretaria de la Comisión de Hacienda.

“Después vamos a presentarla el lunes en la tarde en el pleno, y la única manera de que vamos a lograrlo es que todas las reservas se van a ir al pleno”, agregó.

EL ECONOMISTA
Alistan dictamen para la Ley de Ingresos: no ajusta monto presupuesto

El sábado el Presidente de México firmó un decreto para regularizar los vehículos de procedencia extranjera, la modificación en la Ley de Ingresos plantea que los recursos serán considerados como ingresos excedentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario