10/30/2008

Crisis de identidad masculina aumenta violencia hacia mujeres



Humbelina Loyden, especialista en estudios de género
De la redacción

México DF, 29 oct 08 (CIMAC).- La incorporación de las mujeres a los ámbitos que hace unas décadas eran exclusivos de los hombres provocó una crisis de identidad en la masculinidad, que ellos viven como una pérdida del poder y la manifestan con violencia, afirmó la doctora Humbelina Loyden Sosa, académica del Área de Investigación Mujer, Identidad y Poder de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En entrevista, la especialista en estudios de género explicó que a partir de que cada vez hay más mujeres con mayores niveles de escolaridad, que ya no aceptan el dominio conyugal, que defienden su libertad y ocupan puestos de poder, hay un gran desconcierto por parte de un sector masculino, informó un boletín de la Universidad Autónoma Metropolitana. “Existe una crisis de la masculinidad, porque muchos hombres han perdido los tradicionales espacios de poder que ocuparon durante bastante tiempo”, resaltó la académica del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco.

La doctora Loyden Sosa comentó que en los estudios de género se maneja como hipótesis que la crisis de identidad de la masculinidad ha contribuido a que la violencia hacia las mujeres esté en aumento, sobre todo a partir de la última década.

“Cuando el varón no puede ejercer su dominio sobre la mujer, entonces recurre al poder y a la violencia”, explicó. La autora del libro Los hombres y su fantasma de lo femenino, que la UAM publicó en 1998 y reeditó en 2000, resaltó que lejos de que la violencia hacia las mujeres esté en retroceso, como consecuencia de la existencia de una mayor cultura sobre la equidad de género, “lo que vemos es que eso no sucede en la realidad”.

UNA NUEVA IDENTIDAD MASCULINA

La doctora Loyden Sosa destacó que en México siguen siendo una minoría los hombres que participan en el cuidado de los hijos y en las labores del hogar, así como los que apoyan el desarrollo profesional y personal de las mujeres. Para la especialista la crisis de identidad de la masculinidad se debe a que muchos individuos “se quedaron atrapados en un esquema tradicional de lo que era ser hombre y eso, ahora, no les funciona”. La profesora-investigadora de la UAM mencionó que la mercadotecnia y los medios de comunicación dificultan la construcción de una nueva identidad masculina, porque siguen reproduciendo estereotipos basados en la cultura falocéntrica.
Por ejemplo, destacó el bombardeo de comerciales que promocionan artículos y medicamentos contra la disfunción eréctil, los cuales refuerzan una idea “limitada y machista de lo que es la masculinidad”. La especialista mencionó que la identidad masculina puede construirse al promover acciones y políticas públicas que incorporen a los hombres en el tema de la equidad de género, labor que sólo se ha concentrado en las mujeres. “Debe impulsarse la creación de grupos de hombres que trabajen temas de equidad, que aborden la violencia doméstica, que nos ayuden a construir relaciones más acordes con los cambios sociales”, concluyó.

08/VR/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario