10/31/2008

LAS BREVES DE CIMAC




BREVES DEL 30 OCTUBRE DE 2008
Nombran a Claudia Zavala Pérez nueva presidenta del IEDF. Sínodo de obispos propone al Papa permitir que el Ministerio del Lectorado “se abra” a las mujeres. Redtrans de Nicaragua solicita investigar sobre seroprevalencia de VIH en personas trans femeninas. Se realizará en la Ciudad de México el II Congreso Nacional de Comunicación Indígena el 12 y 13 de noviembre. Crea SS Unidades de Especialidad Médica en Enfermedades Crónicas para la atención de sobrepeso, obesidad y diabetes…

Redactó Natali Peñaloza López

NOMBRAN A CLAUDIA ZAVALA PÉREZ NUEVA PRESIDENTA DEL IEDF
México, DF.- El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) eligió a Claudia Zavala Pérez como nueva presidenta de ese órgano electoral capitalino, durante un periodo de dos años, sin posibilidad de reelección, informaron medios de comunicación nacionales.

Representantes de los partidos políticos expresaron ante el Consejo General su certeza de que con esta designación se dé vuelta a la página de los conflictos y problemas que ha sufrido el IEDF en los últimos meses, y manifestaron su confianza por la nueva titular de este organismo.

Claudia Zavala cuenta con una trayectoria de 15 años en el ámbito electoral, su último cargo fue como secretaria de Estudio y Cuenta del magistrado Salvador Olimpo Nava, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE).

OBISPOS PROPONEN AL PAPA QUE MINISTERIO DEL LECTORADO SE ABRA A MUJERES, SIN QUE SE TRANSGREDA LA PROHIBICIÓN A SER ORDENADAS
Roma.- El Sínodo de los Obispos ha sugerido al Papa Benedicto XVI, que el ministerio no “ordenado” del lectorado pueda abrirse a las mujeres, informó la agencia Zenit.

Se trata de una proposición que lleva por título "Ministerio de las Palabras y las Mujeres", en la que se hace referencia a las disposiciones que dio el Papa Pablo VI sobre los ministerios instituidos, en la que se reconoce a la mujer como una de las promotoras de la fe en la familia y la catequesis, aunque la excluye terminantemente de la ordenación sacerdotal.

La proposición auspicia que el Ministerio del Lectorado se abra también a las mujeres, de manera que en la comunidad cristiana reconozca su papel de “anunciadoras de la Palabra”, añaden los padres sinodales. Pero para que sea aprobada, debe además contar con al menos dos tercios de los votos de los padres sinodales, anunció Zenit.

REDTRANS DE NICARAGUA PIDE A CIES INVESTAR SEROPREVALENCIA DE VIH EN PERSONAS TRANS FEMENINAS
Nicaragua.- La Referente de la Red Lactrans y Coordinadora Nacional de la Redtrans de Nicaragua solicitó al Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) la elaboración de un proyecto de investigación para determinar la seroprevalencia de VIH en personas Trans Femeninas y los contextos de vulnerabilidad vinculados, informó el foro electrónico de “discusión esvihsida”.

Entre los objetivos del proyecto está identificar las características demográficas, socioeconómicas y condiciones de vida de personas Trans-femeninas, determinar el nivel de conocimientos sobre VIH que tienen estas personas, su percepción acerca de la posibilidad de contraerlo o transmitirlo y los servicios de salud disponibles.

SE REALIZARÁ EN LA CIUDAD DE MÉXICO EL II CONGRESO NACIONAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA EL 12 Y 13 DE NOVIEMBRE
México, DF.- El II Congreso Nacional de Comunicación Indígena se llevará a cabo los próximos 12 y 13 de noviembre en la Ciudad de México, informó la Comisión de Seguimiento del Congreso.

Entre los objetivos del Congreso figuran: fortalecer al Congreso Nacional de Comunicación Indígena, analizar la situación actual de los medios de información y comunicación indígena, revisar los avances de los acuerdos del Primer Congreso, y proponer y exigir mecanismos de financiamiento para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, administrar y operar sus propios medios de comunicación.

Los temas a tratar en las mesas de trabajos girarán en torno al derecho a la información y a la comunicación indígena, el financiamiento y supervivencia de los medios de información y comunicación indígena, y las experiencias de operación y manejo de medios de comunicación e información indígena.

CREA SS UNIDADES DE ESPECIALIDAD MÉDICA EN ENFERMEDADES CRÓNICAS PARA ATENDER SOBREPESO, OBESIDAD Y DIABETES
México, DF.- El tema de nutrición es una prioridad para la salud pública, por lo que se han construido Unidades de Especialidad Médica en Enfermedades Crónicas (UNEMES) para la atención de sobrepeso, obesidad y diabetes, informó la Secretaría de Salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, señaló que Secretaría trabaja en conjunto con otras dependencias para el desarrollo de estrategias, como la modificación de los desayunos escolares y la promoción de la alimentación saludable.

También reconoció que los cambios suscitados en los últimos años en la alimentación, el estilo de vida poco saludable y el alto consumo de alimentos poco nutritivos, han repercutido en la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que, afirmó, es necesario un mayor esfuerzo para fortalecer la cultura de la prevención y fomentar hábitos saludables.

08/NPL/VR/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario