10/30/2008

BREVES DEL 29 DE OCTUBRE DE 2008 .CIMAC


Otorgan reconocimiento a Perla Bustamante, medalla de oro en Paralímpicos de Beijín. En enero inicia en la UNAM Diplomado en Discapacidad y Sexualidad. Mujeres constituyen el 15 por ciento de muertes por neoplasias malignas en México. Universidad del País Vasco inicia curso on line sobre cuestiones de género y administración pública y en empresas privadas. En El Chopo, durante noviembre, curso taller “Mujer y Letras. El inicio del siglo XX”. Infecciones respiratorias, primera causa de consulta pediátrica, dice la SS…

Redactó Natali Peñaloza López

OTORGAN RECONOCIMIENTO A PERLA BUSTAMANTE, MEDALLA DE ORO EN PARALÍMPICOS DE BEIJÍN
Chihuahua.- El Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional de Cultura Física otorgó un reconocimiento a Perla Bustamante, medallista de oro en los juego paralímpicos de Beijín, celebrados el pasado mes de septiembre, por su contribución a colocar a las mujeres en circunstancias de igualdad en el campo de su competencia, visibilizando sus capacidades y habilidades propias, informó el Instituto Chihuahuense de la Mujer.

El Instituto reconoció y homenajeó también a otras atletas, entrenadoras, investigadoras, periodistas, y directoras, que han contribuido en el fortalecimiento del deporte en el país.

La presidenta de Inmujeres, Rocío García Gaytán, manifestó que detrás de cada victoria de las mujeres en las Olimpiadas hay una historia de pobreza, falta de apoyo familiar y desvelos, por lo que son historias que merecen ser rescatadas, afirmó.

La medallista también expresó que actualmente se prepara para el campeonato mundial de atletismo, que se celebrara el próximo año en Nueva Zelanda, mismo que califica como el máximo evento deportivo en su trayectoria.

EN ENERO INICIA EN LA UNAM DIPLOMADO EN DISCAPACIDAD Y SEXUALIDAD
México, DF.- La segunda generación del Diplomado en Discapacidad y Sexualidad se impartirá a partir del 31 de enero de 2009, con reconocimiento de la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó la Dirección General del Grupo Educativo Interdisciplinario en Sexualidad Humana y Atención a la Discapacidad (GEISHAD).

El diplomado está dirigido profesionistas con grado de licenciatura en medicina, terapia física, terapia ocupacional, enfermería, terapia de lenguaje, ortesis y prótesis, trabajo social , psicología, educación especial y en general profesionistas que atiendan a personas con discapacidad. GEISHAD otorgará un 40 por ciento de beca a integrantes de Asociaciones Civiles con Méritos Académicos.

MUJERES CONSTITUYEN EL 15 POR CIENTO DE MUERTES POR NEOPLASIAS MALIGNAS EN MÉXICO
Guanajuato.- Las neoplasias malignas (tumores malignos) son la tercera causa de muerte en el país, y del total de defunciones registradas, casi el 15 por ciento son mujeres, informó la Secretaría de Salud.

Durante la inauguración del XXVI Congreso Nacional de Oncología, el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, indicó que la lucha contra el cáncer es una tarea que sólo puede tener éxito si los gobiernos federal, estatales y municipales, las instituciones, escuelas y organizaciones, trabajan en conjunto.

Por su parte, el director general del Instituto de Oncología, Alejandro Mohar Betancourt, añadió que el 40 por ciento de las neoplasias malignas son prevenibles y se pueden curar hasta en un 30 por ciento si de detectan a tiempo, y con los tratamientos adecuados.

UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO INICIA CURSO ON LINE SOBRE CUESTIONES DE GÉNERO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EN EMPRESAS PRIVADAS
España.- Ante la demanda de profesionales capaces de dar respuesta a problemáticas de género, la Universidad del País Vasco inicia hoy la segunda edición de su Curso On-line de Estudio Complementario sobre “Cuestiones de género y aplicación de planes de igualdad en la administración pública y en empresas privadas”

Entre los temas del curso se encuentran: el marco jurídico en derecho internacional, la estructura del mercado laboral con perspectiva de género y la perspectiva de género en los procesos de negociación colectiva. Se imparte a través del Campus Virtual de la Universidad del País Vasco, a partir de hoy y hasta el 25 de abril del 2009. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 diciembre del 2008. Mayor información en la página
www.planesdeigualdad.net, o si lo prefiere, en el blog en: http://planesdeigualdad.blogspot.com

EN EL CHOPO, DURANTE NOVIEMBRE, CURSO TALLER “MUJER Y LETRAS. EL INICIO DEL SIGLO XX”
México, DF.- María del Rocío García Rey impartirá el curso taller “Mujer y Letras. El inicio del siglo XX”, en el que se analizarán textos escritos por mujeres en los inicios de ese siglo, informó el Museo Universitario del Chopo.

El taller tiene como objetivo que los alumnos reconozcan, a través de textos escritos por mujeres, los elementos de que dan identidad al género femenino. Se llevará a cabo los viernes 15, 22 y 29 de noviembre de 18:00 a 20:30 horas, en Residencias Franco. Las inscripciones se podrán realizar a partir del 7 de noviembre. Costo general: $500 pesos. Estudiantes y maestros de la UNAM: $250 pesos. Mayores informes al teléfono: 55352288, o al correo
chopo_seduc@hotmail.com

INFECCIONES RESPIRATORIAS, PRIMERA CAUSA DE CONSULTA PEDIÁTRICA, DICE LA SS
México, DF.- Las infecciones respiratorias son la primera causa de consulta pediátrica en el ámbito público y privado, y de ellas el 90 por ciento son virales, pero curables por sí solas si la persona toma las medidas de precaución adecuadas, informa la Secretaría de Salud.

La SS señala que el cambio climático, la humedad del medio ambiente y el contacto con personas infectadas, entre otras cuestiones, son factores que facilitan el desarrollo de éstas, por lo que en otoño invierno las consultas médicas se incrementan en un 30 por ciento.

Aunque las infecciones respiratorias son curables, en el 15 por ciento de los casos éstas se pueden complicar con otras como la sinusitis, otitis y la neumonía, añade la Secretaría.

08/NPL/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario