8/20/2011

Convocan a frente ciudadano tras desaparición de abogada


El domingo, marcha en Oaxaca a favor de Paula Moreno


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 19 ago 11 (CIMAC).- A 193 días de la desaparición de Paula Moreno, ocurrido en el Centro Histórico de esta ciudad, la familia Moreno Gómez convocó a la sociedad a formar un frente común contra la extorsión y el secuestro, mediante la creación de un Consejo Ciudadano.

El portavoz de la familia y padre de la mujer, Carlos Moreno López, convocó a la sociedad en general a sumarse a la búsqueda de Paula de 43 años desaparecida el pasado 14 de febrero, mientras se dirigía a su trabajo.

Asimismo, anunció la realización de una marcha silenciosa el próximo 21 de agosto, que partirá de la fuente de las ocho regiones al Zócalo capitalino, pasando por avenida Juárez, Morelos y García Vigil.

A su vez, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que mantiene la abierta la investigación por la desaparición de la abogada oaxaqueña Paula Moreno Gómez.

Agregó que se persiguen y analizan las diversas líneas de investigación con respecto al caso y lamentó la desaparición de la profesionista, sin embargo, resaltó que por ningún momento se ha abandonado el caso y continúan indagando hasta dar con el paradero de la profesionista Paula Moreno Gómez, desaparecida desde el 4 de febrero de 2011.

LOS HECHOS

Según versión de la familia, Paula desapareció aproximadamente a las 8 de la mañana, su colega y socio del bufete jurídico, Arturo León Calvo, tres horas después notificó el secuestro y les informó que impondría la denuncia ante las autoridades competentes.

A pesar de la oposición del padre de la abogada, quien consideró la decisión demasiado apresurada, León Calvo acudió con la autoridad competente. Después llegaron varias llamadas telefónicas, exigiéndole una cantidad de dinero a cambio de la liberación de Paula Moreno.

Los familiares indicaron al socio que cubrirían la totalidad de la suma solicitada, e intentaron ser los interlocutores con los supuestos plagiarios, sin embargo el mediador siempre fue el socio de la abogada.

El pasado 15 de junio, recibieron la última llamada, y de ahí la familia nunca más recibió información sobre el paradero o estado de la licenciada en derecho.

Por lo anterior, y ante la falta de respuestas contundentes por parte de las autoridades, los familiares, amigos y colegas de Paula iniciaron una cruzada ciudadana con la intención de solicitar la solidaridad de la ciudadanía, para exigir su búsqueda y presentación.

“El secuestro y la extorsión son delitos particularmente graves que lesionan a la sociedad, pero destrozan a las familias pues crean una angustia que impacta en la salud física y mental de sus integrantes”, manifestó el padre de la víctima.

Por su parte, la PGJE reconoció el trabajo realizado por los familiares de Paula Moreno Gómez, al impulsar la creación del Consejo Ciudadano para la Prevención y la Extorsión en el Estado, pues ello será una herramienta de apoyo para el trabajo que viene realizando la dependencia en diferentes puntos de la entidad.

El titular de la dependencia Manuel de Jesús López, dijo que se investigan todas las líneas de investigación, incluso las que están relacionadas con un posible plagio.

“Es indudable que hasta este momento es una persona desaparecida, pero seguimos investigado sin descartar ninguna línea de investigación, entre ellas un eventual secuestro”.


Comentó que no hay ninguna pista que pueda establecer que tal rapto lo cometió el crimen organizado, “todo indica que fue cometido por delincuentes comunes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario