8/17/2011

La mitad de los trabajadores no tiene seguridad social, arrojan datos del INEGI


* La tasa de desocupación en junio fue de 5.7% * Su nivel más elevado en 21 meses
* El desempleo aumentó para las mujeres
* Pasó de 5.9 en mayo a 6.2% en junio
* En los hombres disminuyó de 5.5 a 5.4%



José Sobrevilla
sobrevill@yahoo.com.mx



Muchas veces se acusa a los medios de querer a toda costa echar a perder la fiesta de los gobernantes en turno, pero en materia de cifras, la realidad es contundente. Ernesto Cordero y Javier Lozano destapan la champaña porque al 30 de junio de 2011 los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, sumaron 14 millones 994 mil 119 personas (crecimiento anual de 599 mil 465 plazas); sin embargo, el INEGI dice “momentito”, porque de los 40 millones de integrantes de la población económicamente activa (PEA), sólo 20 millones cuentan con seguro social, y 20 millones se desempeñan en pequeños comercios o hasta en el comercio informal.

Datos oficiales señalan que al cierre del primer semestre del año, la población total desocupada en el país era de 2.7 millones de personas, un incremento de 75 mil en el mes y de 136 mil para la primera mitad del año; mismas que, al compararlas con el nivel previo a la crisis global en junio de 2008, el aumento de la población sin empleo fue de un millón 112 mil personas.

Por eso, no es de extrañar señalamientos tales como el que el IMSS da cifras falsas del crecimiento de los empleos para disminuir la presión al gobierno federal. “Los empleos de los que hablan el IMSS y la Secretaría de Trabajo no se ven por ningún lado, pues sólo existen en las estadísticas que presentan, pero no hay trabajadores de carne y hueso”, ha señalado Joaquín Mancera Montalvo, presidente de la Cámara de Comercio de Tamaulipas, contrario a lo afirmado por Lozano Alarcón, de que tienen nombre y apellido.

A Mancera Montalvo le asiste la razón cuando señala que el desempleo se debe medir con el crecimiento exponencial del comercio informal, porque quienes no tienen un empleo remunerado terminan por invertir lo que sea en un negocio en vía pública.


Una de las verdades a medias es la de las afiliaciones ante el IMSS, pues éste da a conocer el incremento en el número de afiliados, pero no dice que son trabajadores temporales que en unos meses estarán sin trabajo, de ahí que sus cifras resultan engañosas. En realidad, el IMSS presenta un panorama muy diferente al real, pues no dispone de la cobertura total que le permita tener acceso a datos exactos, ya que existen muchas personas que trabajan sin seguridad social y allí nadie lo evalúa, señala Mancera Montalvo.


Paradójicamente, los estados con más niveles de violencia son los que tienen las cifras más altas de desempleo: Tamaulipas con 8.6%, Durango 6.65 y Chihuahua 6.5 por ciento. El propio IMSS señala que la creación de empleos formales se ha reducido en los últimos meses al pasar de una tasa de crecimiento anual de 4.9 en el primer trimestre a 4.2 en el segundo trimestre, por la negada desaceleración de la economía.


Analistas y funcionarios, entre ellos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática han señalado que es necesario hacer una evaluación más completa del mercado laboral, ya que el total de trabajadores afiliados al IMSS representa sólo una tercera parte de la población económicamente activa, y aunque su comportamiento puede ser representativo de la dinámica del empleo total, sería conveniente conocer las cifras completas del mercado laboral, a fin de evaluar de manera más precisa la dinámica de desempleo en México.


El propio secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón reconoció –para arengar a favor de su reforma laboral– que el INEGI se queda corto, porque al segundo trimestre del año el 54% de los mexicanos que tienen una ocupación se encuentran en la informalidad, es decir, poco más de 25 millones de trabajadores, no los 13.4 millones que señaló ese organismo, dijo. (Fuente: Noticias del Empleo con información de Diego Rivero Corona y Francisco Medina en Punto Crítico y Vanguardia).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario