8/20/2011

El pacto de las tribus


Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

En busca de un acuerdo salomónico que aleje el riesgo de ruptura y mantenga abierta una candidatura presidencial única de las “izquierdas”, las tribus y corrientes perredistas aprobarán hoy el método para elegir a su candidato presidencial, después de intensas negociaciones a lo largo de la semana; una de las propuestas que avanzaba hasta anoche, cuando seguía la búsqueda de un acuerdo, es la de un método “mixto” que hasta ayer era bien visto por los dos grandes bloques en que está dividido el PRD: los marcelistas y los lopezobradoristas.


La decisión que mañana será sometida a la aprobación del Consejo Nacional —si es que la logran sacar— sería el resultado de las múltiples reuniones en las que participaron todas las corrientes, desde Los Chuchos que apoyan a Marcelo Ebrard hasta Andrés Manuel López Obrador con su Morena y el resto de las tribus perredistas.


La propuesta que hasta anoche avanzaba, sin ser la única, era un método para elegir el candidato presidencial del PRD y eventualmente del Dia, mediante la realización de dos encuestas nacionales que medirían la fuerza de los aspirantes. Sin embargo, hay una condición para que el resultado de esas encuestas defina al candidato: que el que aparezca en primer lugar le saque al segundo lugar una ventaja de al menos el doble del margen de error que tengan ambos sondeos.

Si se da esa ventaja —que tendría que ser de al menos 6 puntos según el margen de error establecido— quien gane las dos encuestas se convertiría en candidato, pero en caso de que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor, entonces se convocará a un proceso de elección abierta y con voto directo de la militancia.
Ése era hasta ayer por la tarde un planteamiento que avanzaba entre las corrientes y de obtener el visto bueno de AMLO y de Marcelo Ebrard, decían sus promotores, equilibraría las posibilidades de los dos principales aspirantes del PRD que hasta ahora aparecen prácticamente empatados en la mayoría de las encuestas rumbo a 2012.

De aprobarse ese procedimiento por el Consejo Nacional que sesiona este sábado en el Polyforum Cultural Siqueiros, los dos bloques quedarían conformes: Marcelo y los marcelistas porque se dará validez a las encuestas, que son el mecanismo que más conviene al jefe de gobierno del DF; y Andrés Manuel y los lopezobradoristas, porque aunque aceptan medirse en las encuestas en las que no les va nada mal, también mantienen abierta la posibilidad de una elección con voto directo de la militancia en la que podrían superar a Ebrard. Así, los dos precandidatos quedarían por el momento conformes y vuelven a evitar una confrontación directa y una ruptura que ninguno de los dos quiere en el fondo. Si avanza esta propuesta, también se tranquilizan, al menos temporalmente, las enconadas tribus perredistas que veían en el contexto de la sucesión presidencial el escenario para otro enfrentamiento encarnizado.

MOREIRA EN LA MIRA

Con una estrategia conjunta y muy bien armada entre el gobierno federal y el PAN, al líder nacional del PRI, Humberto Moreira, lo han puesto en la mira y buscan su debilitamiento y el de su partido. El escándalo por el elevado endeudamiento del gobierno de Coahuila durante la gestión de Moreira va más allá del ruido mediático y trae detrás expedientes armados desde la Secretaría de Hacienda y que, según dicen, comprometen al ex gobernador.


Según lo que maneja Hacienda, Moreira asumió el gobierno estatal en 2005 con una deuda de 700 millones de pesos y para diciembre de 2010 la cifra de endeudamiento había pasado ya a 7 mil 500 millones de pesos; según lo que manejan en el gobierno federal, la deuda todavía se disparó más y para marzo de 2011, fecha en que Moreira asumió la dirigencia del PRI ya alcanzaba los 32 mil millones de pesos, la mayor parte formada por deuda contraída con bancos privados y sin notificar a la SHCP.
Y aquí viene la parte más delicada: en Hacienda se afirma que la razón por la que el gobierno de Coahuila no dio notificación de varios créditos que contrajo, fue porque para cubrir las garantías pedidas por los bancos, que consisten básicamente en las participaciones federales, funcionarios coahuilenses presentaron documentos falsos con los que demostraban tener autorización del Congreso de Coahuila para obtener los créditos y adquirir más deuda.

Así que utilizando documentos apócrifos, de los que en el gobierno dicen tener copias que les entregaron los bancos, fue como se contrajo parte de la deuda de Coahuila.
¿Será verdad que tienen tales documentos falsificados? ¿Cómo responderá a estos señalamientos Humberto Moreira? Un golpe de ese tamaño no sólo le afectaría al PRI y a su dirigente, sino que impactaría directamente a Enrique Peña Nieto. Anoche se escuchaban versiones en Insurgentes Norte en el sentido de que se evaluaba una licencia de Moreira para hacer frente a los señalamientos y a la campaña en su contra. ¿Comenzó la guerra desde Los Pinos por el 2012?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario