8/18/2011

Otorga Pemex primeros contratos a firmas privadas desde 1938

La torre de Pemex. Foto: Eduardo Miranda
La torre de Pemex.
Foto: Eduardo Miranda

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó tres contratos a empresas privadas para la operación de campos petroleros en Tabasco, los primeros desde la nacionalización del hidrocarburo en 1938.

El director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, encabezó en esta ciudad el acto de presentación, apertura de propuestas y fallo de la primera ronda de licitaciones de los contratos integrales para exploración y producción de campos maduros de la Región Sur.

Las empresas ganadoras son la británica Petrofac Facilities Management Limited, con dos contratos y que operará los campos de Magallanes y Santuario; y la mexicana Administradora en Proyectos de Campos, con un contrato y que manejará el campo Carrizo.

Suárez Coppel dijo que las áreas adjudicadas son campos maduros que estaban en operación y se localizan en el este de Tabasco, en costas del Golfo de México. Abarcan una superficie total de 312 kilómetros cuadrados y cuentan con una reserva de 207 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Su producción actual en conjunto es de casi 15 mil barriles diarios y se estima que la entrada en vigor de los contratos permita incrementarla a 55 mil barriles.

Suárez Coppel informó que los contratos integrales buscan expandir y fortalecer las operaciones de Pemex Exploración Producción (PEP) mediante un modelo competitivo, lo que representa una nueva forma de colaboración entre Pemex y la industria petrolera.

Aseguró que este nuevo esquema, derivado de la reforma energética de 2008, permitirá a Pemex ampliar su flexibilidad operativa y su capacidad de ejecución, al incorporar nueva tecnología en sus procesos, lo que redundará en mayor eficiencia y en un incremento de su producción de gas y crudo.

En el acto también participó el subsecretario de Hidrocarburos, Mario Gabriel Budebo, quien anunció que este esquema de contratos incentivados permitirá aumentar la producción por lo menos en 3%.

La reforma energética de 2008 prevé esquemas de contratación más flexibles para otorgar incentivos a las empresas para que puedan cobrar una tarifa por cada barril producido.

En un comunicado, la Región Sur de Pemex recordó que el pasado 1 de marzo PEP lanzó al mercado esta primera ronda de licitaciones de contratos integrales, lo que despertó gran interés de empresas nacionales y extranjeras, reflejado en la compra de más 50 paquetes de bases de licitación.

El 29 de julio, conforme al calendario establecido, se llevó a cabo la precalificación de 17 empresas, mismas que entregaron la documentación requerida.

El proceso, que abarcó cinco meses, “se caracterizó por su apertura, orden y transparencia, con la participación activa de la Secretaría de la Función Pública a través de un testigo social designado por la propia SFP”, precisó la paraestatal.

Las empresas interesadas tuvieron oportunidad de efectuar visitas tanto al cuarto de datos como a las áreas contractuales, además de asistir a un taller de temas técnicos y financieros relacionados con el modelo de contrato y a nueve juntas de aclaraciones.

El director de PEP, Carlos Morales Gil, adelantó que las próximas licitaciones para exploración y producción de campos maduros serán en la Región Norte, Chicontepec y aguas profundas.

Con la adjudicación de contratos a empresas privadas se rompe la tradición monopólica en la operación de campos petroleros en México a través de Pemex, que representa la principal fuente de recursos del Estado. El año pasado, la paraestatal aportó 53 mil millones de dólares al erario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario