8/19/2011

Cobertura de anticonceptivos en sólo 6 por ciento de adolescentes en Colima


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

En 2011, aumentan 2 por ciento embarazos en menores de edad


Por Glenda Libier Madrigal, corresponsal

Colima, 18 ago 11 (CIMAC/MUPAC).- La Secretaría de Salud estatal da cobertura en materia de anticonceptivos a tan sólo el 6 por ciento de las 25 mil mujeres menores de 20 años de edad que hay en la entidad, reconoció la dependencia.

La coordinadora estatal de Planificación Familiar y Anticoncepción de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) de Colima, Cristabel Sandoval Bermejo, dijo que se tienen registradas cerca de mil 500 usuarias de métodos anticonceptivos menores de 20 años, quienes acuden a las clínicas del sector salud de manera regular.

La funcionaria aclaró que este registro se refiere únicamente a las usuarias de clínicas y hospitales de la SSyBS, sin considerar el IMMS, ISSSTE, ni los servicios privados.

Sandoval Bermejo proporcionó datos de los que se desprende que entre 2010 y 2011 hay un incremento de dos por ciento en la incidencia de “eventos obstétricos” (partos, abortos, cesáreas) de las adolescentes que acuden a los servicios de salud de la dependencia.

De acuerdo con la coordinadora de Planificación Familiar, en 2010 se presentaron en total ocho mil 855 eventos obstétricos, de los cuales dos mil 639 fueron en mujeres menores de 20 años, lo que significa un 28 por ciento de incidencia.

En lo que va de 2011, detalló, suman ya cuatro mil 339 eventos en total, de los que mil 320 corresponden a adolescentes, lo que arroja un porcentaje hasta el momento de 30 por ciento de incidencia con respecto al universo general.

Sandoval Bermejo sostuvo que en los últimos 20 años, la incidencia de embarazos en menores de 20 años en Colima fluctúa entre el 27 y 31 por ciento del total de eventos obstétricos que se atienden en el sector salud cada año.

Indicó que las normas internacionales refieren que un país en vías de desarrollo como México debe contar con menos del 30 por ciento de prevalencia de embarazos en adolescentes, porque de lo contrario significa que aún hay barreras para que la autoridad realice mejor su trabajo, y las mujeres puedan acceder a los métodos anticonceptivos con mayor facilidad.

PENDIENTES

La funcionaria indicó que el nivel educativo de las adolescentes influye en el acceso y uso de algún método anticonceptivo. Explicó que entre las menores de 20 años que acuden a las clínicas de salud prevalece el nivel medio superior a superior, mientras que las que tienen primaria incompleta o son analfabetas prácticamente no demandan el servicio.

Explicó que a las adolescentes se les brindan como opciones las inyecciones mensual y bimensual, el anticonceptivo oral y el preservativo, en ese orden.

La coordinadora aseguró que en todos los centros de salud de la entidad se tiene suficiente existencia de métodos anticonceptivos. “Hay incluso condón femenino”, el cual se promueve desde hace tres años, destacó.

Adelantó que en breve las secretarías de Salud y Educación del estado lanzarán una campaña de derechos sexuales y reproductivos entre personal docente y de trabajo social en escuelas, con el fin de que tomen conciencia sobre el asunto.

Posteriormente, dijo Sandoval, se pretende capacitar a los padres de familia en educación sexual.

Abundó que también se busca colocar el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres entre las y los trabajadores de las clínicas de salud. A los médicos se les ha exhortado para que a las mujeres que así lo pidan, se les recomiende y facilite el método anticonceptivo que más le favorezca a su cuerpo, apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario