9/20/2021

Prensa México lunes 20 de septiembre de 2021

LA JORNADA
Intereses del rescate bancario rebasaron la deuda inicial

Tras más de 20 años los intereses del rescate bancario han resultado en pagos que al día de hoy superan la deuda original. De acuerdo con cifras oficiales, el acumulado de las obligaciones financieras, que derivaron en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y que se socializaron en 1998, rebasan 1.4 billones de pesos. Sólo para el próximo año exigirán un presupuesto similar al de la secretarías de Marina, o de Energía o Medio Ambiente y Recursos Naturales, esto sólo para el pago de recargos y costos de administración.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que a julio de 2021 los requerimientos del programa de apoyo a deudores y los pasivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) –mecanismo a través del cual la deuda del sistema bancario se absorbió como obligaciones soberanas– sumaron un billón 21 mil 471 millones de pesos a precios actuales, un saldo por arriba de los 704 mil 918 que representaban en diciembre de 2000.

Los trabajadores y contribuyentes menores de 30 años tienen enfrente toda su vida laboral para pagar el saldo del rescate bancario, lacrado como deuda pública el 12 de diciembre de 1998, cuando muchos de ellos o no habían nacido o tenía menos de siete años. Tras simular debate, la mayoría del grupo parlamentario de Acción Nacional, partido en ese momento encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, respaldó al Revolucionario Institucional para endosar a las finanzas públicas el manejo de la banca en la primera mitad de los años 90 del siglo pasado.

A julio de 2021, el saldo de los pasivos del IPAB, antes el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), sumaron 975 mil 892 millones de pesos, a ellos se añaden 45 mil 579 millones de pesos por el programa de apoyo a deudores. Estas obligaciones son parte de la medida más amplia de la deuda pública, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, y representan prácticamente la mitad del adeudo de Petróleos Mexicanos, una empresa todavía activa.

CONTRAPORTADA
Advierte el EZLN: "Chiapas está al borde de una guerra civil"

"Chiapas está al borde de una guerra civil", advirtió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un comunicado firmado por el subcomandante Galeano, dirigido al pueblo de México, a los pueblos del mundo, a la Sexta Nacional e Internacional, a la Europa de abajo y a la izquierda.

Aseguró que "el desgobierno de Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible" por desestabilizar al estado. Acusó que el mandatario “reprime con lujo de violencia a l@s normalistas rurales” y "sabotea los acuerdos tomados entre el magisterio democrático y el gobierno federal, orillando a los maestros a movilizarse radicalmente para que se cumplan dichos acuerdos".

Aseveró que las “alianzas de Rutilio Escandón con el narcotráfico provocan que las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa, porque el gobierno nada hace para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores.

"El gobierno de Chiapas no sólo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Martha."

El EZLN acusó que el gobierno estatal "trató de sabotear" la salida de su delegación llamada La Extemporánea, que el pasado 13 de septiembre partió hacia Europa, al "ordenar el secuestro" de Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, integrantes de la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva, por miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), "organización paramilitar al servicio" de las autoridades chiapanecas.

EL UNIVERSAL
SAT va por piso parejo a pequeños empresarios

Tras un año complicado por la pandemia, el fisco le tenderá la mano a pequeños contribuyentes y a la clase media con el nuevo régimen de simplificación de confianza, dice la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma que con este nuevo régimen habrá piso parejo para los contribuyentes y se reforzará la certeza jurídica y justicia fiscal, ahora que va ganando la batalla contra el “chicaneo fiscal” o evasión y corrupción.

Además, atraerá inversión tanto extranjera como regional, y veremos, lo que ella considera, “el juego de las sillas”: el que invierta primero es el que va acaparar el mercado, es el que empezará a ganar una marca.

MILENIO
EU cierra su frontera en Texas y comienzan a expulsar haitianos 

Estados Unidos cerró este domingo su frontera con México en la ciudad texana Del Río, en un intento por frenar la entrada de miles de migrantes haitianos a su territorio al tiempo que inició su deportación hacia la nación caribeña.

Casi una veintena de vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Texas se estacionaron en el puente y el río de la localidad texana, donde desde hace tres semanas los migrantes están cruzando por Ciudad Acuña, Coahuila.

Los agentes colocaron cinta amarilla para impedir el paso hacia una represa que los haitianos estaban usando para cruzar hacia territorio estadunidense.

Al mismo tiempo, las autoridades de EU empezaron a repatriar este domingo a algunos de los miles de haitianos que estaban retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas.

De acuerdo con varios agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU contactados por EFE, ayer salieron tres vuelos desde Texas en dirección a Haití con “decenas” de nacionales de ese país caribeño.

EXCÉLSIOR
Aumentarán recursos para reconstrucción

Programas como la Pensión para Adultos Mayores, IMSS-Bienestar y el Programa Nacional de Reconstrucción, sujetos a reglas de operación que permiten un mejor funcionamiento y facilitan su monitoreo y evaluación, son a los que más plantea el gobierno federal inyectar recursos el próximo año.

Para esta forma de entrega de subsidios a la población, el gobierno federal propone un gasto de 495 mil 813 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, lo que representa 26.8% más que lo aprobado para este 2021, en términos reales.

De ser avalado sin cambios por la Cámara de Diputados, sería el segundo año consecutivo que el rubro aumenta a doble dígito, ya que para 2021 se aceptó un incremento de 55.7% real anual. Además, sería la cifra más alta de la que tenga registro Hacienda desde 2008.

EL HERALDO
Crecen ninis en pandemia

En México, el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan, también conocidos como ninis, alcanzó 23.3 por ciento de esta población, durante el primer año de la pandemia, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el reporte Panorama de la educación 2021, elaborado por la OCDE, en México, el porcentaje de ninis en 2019 era de 21.5 por ciento y aumentó a 23.3 por ciento en 2020.

Con ello, nuestro país pasó del quinto al cuarto lugar, entre las naciones integrantes y socios del organismo con más jóvenes en esa situación.

Casi una cuarta parte de los jóvenes en México quienes deberían estudiar o tener un empleo, no lo hace, una de las mayores proporciones, sólo después de Sudáfrica, Colombia e Italia.

 “La situación económica de los jóvenes en México ya era dramática antes de la pandemia, pero ahora es terrible, el mercado laboral ofrece muy malas oportunidades para la mayoría y la política pública no está resolviendo sus problemas y necesidades”, comentó Miguel Calderón, investigador de la Universidad Iberoamericana.

REPORTE ÍNDIGO
En busca de una nueva cabeza

La hidra petrolera agoniza. Su cabeza principal encarnada en Carlos Antonio Romero Deschamps oficialmente está fuera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pero su poderío se sigue extendiendo a través de sus otras cabezas, las 36 secciones en las que se divide el gremio.

Con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que pronto habrá elecciones libres y sin presiones para elegir a la nueva dirigencia del sindicato, se termina una era marcada por la corrupción, amenazas de muerte y complicidad con autoridades de todos los niveles del gobierno que han dejado a la empresa productiva del Estado prácticamente en la quiebra.

    El 7 de septiembre, el presidente López Obrador anunció que de manera electrónica y sin presiones se elegirá a la nueva dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana

La era de Romero Deschamps al frente del STPRM comenzó el 22 de junio de 1993, después de que la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari destituyera a Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, en lo que se conoció popularmente como “El Quinazo”.

A partir de esa fecha, el líder petrolero aprovechó el cobijo del gobierno para crear una red de corrupción, enriquecimiento ilícito y despilfarro a costa de Pemex y de los derechos laborales de los trabajadores petroleros que eran contrarios a él.

Mientras tanto, autoridades y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprovecharon durante décadas el desvío de fondos de Pemex y del STPRM para gastarlo en campañas electorales, creando una dupla de corrupción entre Romero Deschamps y el gobierno en turno.

LA RAZÓN
Presas y ríos llenos ahogan a Yautepec, Tula, Tequisquiapan...

Debido a las lluvias de los últimos días y el desbordamiento de ríos provocados por la saturación en presas y la corriente de los túneles emisores sur y oriente, se registraron severas inundaciones en ciudades circunvecinas a la Ciudad de México, conocidas incluso por ser sitios turísticos y de interés comercial para los capitalinos.

A dos semanas de las anegaciones que afectaron a miles de habitantes en el municipio de Tula de Allende y el Valle del Mezquital el 7 de septiembre, durante el fin de semana se reportaron nuevas afectaciones por el desbordamiento del río, ocasionadas por la lluvia que cayó desde la tarde del viernes pasado.

La madrugada de ayer, al menos 10 comunidades de la región tuvieron que ser evacuadas de emergencia, luego de que la Conagua alertara sobre un nuevo incremento del nivel en el cuerpo de agua que cruza la demarcación.

EL SOL DE MÉXICO
Adquieren la medicina más cara del mundo

El proveedor había sido vetado por el presidente López Obrador debido a prácticas monopólicas realizadas durante la administración anterior 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastó seis millones 304 mil pesos en la adquisición de cuatro cajas del fármaco Spinraza o Nusinersen, que es considerado el medicamento más caro del mundo.

A través de un procedimiento internacional, la dependencia militar que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval González adjudicó de manera directa un contrato a la empresa Farmacéuticos Maypo S.A de C.V. para la compra del fármaco el pasado 12 de agosto de 2021.

REFORMA
Asfixian megaobras Presupuesto 2022

El Gobierno federal tiene muy poco margen de maniobra en el Presupuesto y lo que podría usarse para estimular el crecimiento se destina a las grandes obras del Gobierno, advirtieron expertos.

EL FINANCIERO
Obtiene el SAT 248 mil mdp por fiscalización

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo 247.7 mil millones de pesos adicionales de ‘recaudación secundaria’ durante el primer semestre del año. De este monto, 188.3 mil millones de pesos fueron por actos de fiscalización y 59.4 mil millones se lograron por eficiencia y cobranza.

En su Informe Tributario y de Gestión correspondiente al primer semestre, precisó que la recaudación secundaria, denominada así porque para su cobro debe intervenir la autoridad, representó el 13.3 por ciento del total de captación de impuestos, que sumaron un billón 856 mil millones de pesos.

EL ECONOMISTA
Precio promedio por gas LP, de nuevo bajo presión por alza internacional

 El precio máximo promedio nacional para esta semana llegó a 24.62 pesos por kilogramo y, con relación al último precio de libre mercado, el tope ya es solo 2.3% inferior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario