9/17/2021

Prensa México viernes 17 de septiembre 2021



LA JORNADA
Amlo: "Someter a Cuba sería "triunfo vil y canallesco"

Cuba, como pocos países en el mundo, ha defendido su dignidad y su derecho a vivir libre, y como la nueva Numancia –ejemplo de la resistencia–, debería ser declarada patrimonio de la humanidad por esa razón, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la ceremonia por el 211 aniversario del inicio de la revolución de Independencia nacional, en la Plaza de la Constitución.

Ante su par de la isla, Miguel Díaz-Canel, quien acudió como invitado de honor al festejo y dio un discurso antes del desfile militar, López Obrador llamó respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro; si tuviera éxito, se convertiría en un triunfo vil, pírrico, canallesco, aunque es algo que no parece probable.

Además de los funcionarios y el cuerpo diplomático acreditado en México, se encontraba en el acto el embajador estadunidense, Ken Salazar. Ya he dicho y repito: podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y su gobierno, pero 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica, subrayó.

CONTRAPORTADA
Confirma la SG que fueron preliberados 681 presos el miércoles

La Secretaría de Gobernación (SG) confirmó el miércoles la preliberación de 681 personas recluidas en penales federales.

Hoy 15 de septiembre se hace efectivo el otorgamiento del beneficio de preliberación a 681 personas pertenecientes a la población penitenciaria en diversas entidades del país, dijo.

La dependencia no ofreció nombres de los beneficiarios porque estos procesos están sujetos a las leyes de resguardo de la identidad y otros datos personales.

El titular de Gobernación, Adán Augusto López, dio el reporte el martes pasado durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, y ayer en la tarde fue emitida una tarjeta informativa con la confirmación de las preliberaciones, con la aclaración de que la última palabra en estos casos la tiene el Poder Judicial.

También fue enfático en que las preliberaciones no aplican cuando la persona esté acusada de haber cometido delitos graves o aquellos en los que no es posible salir libre bajo fianza. En ese ámbito se incluyen delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro y otros ilícitos que merezcan prisión preventiva oficiosa de acuerdo con el artículo 19 constitucional.

EL UNIVERSAL
Dividida, Celac sobre el futuro de la ORA

Si los países de América Latina y el Caribe están acorralados en la peor emergencia sanitaria en 100 años y deben concentrarse en resolver con urgencia sus profundas dificultades internas, como el descontento social y la reactivación económica, ¿tendrán voluntad política de complacer a México e involucrarse en la aventura diplomática de desmantelar a la Organización de Estados Americanos (OEA)? 

Con una agenda ligada a combatir al coronavirus, reforzar la integración, actuar ante desastres naturales, enfrentar al cambio climático o participar en los viajes a la Luna y a Marte, la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se realizará este sábado en México para tratar un asunto sensible: una iniciativa política mexicana de desaparecer a la OEA. 

La propuesta fue anunciada el 28 de agosto anterior por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en una cita con dirigentes del oficialismo mexicano. 

Ebrard planteó ese día: “Adiós OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos”. 

Entre los 32 países de la Celac, Cuba, Venezuela, Argentina, Nicaragua y Bolivia son los únicos que, al menos en público, están fuertemente enfrentados a la OEA y respaldan el plan mexicano. Brasil se salió de ese organismo en enero de 2020. 

MILENIO
Amlo pide "grandeza" y acabar con el bloqueo a Cuba: "EU se ve mal"

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó el desfile militar para pedir a Joe Biden “mostrar grandeza” y terminar con el bloqueo contra Cuba, antes de lanzar vivas “por la independencia de la isla” frente a su invitado especial, Miguel Díaz-Canel; en tanto, el jefe de la Casa Blanca envió una felicitación a uno de sus “socios más apreciados”.

Desde la Plaza de la Constitución y frente al recién nombrado embajador de EU en México, Ken Salazar, López Obrador criticó la política estadunidense contra Cuba e instó a los exiliados en Florida a dejar de lado sus diferencias con el régimen comunista.

Según el Presidente, “se ve mal” que EU utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo cubano, con el propósito de que esté obligado por la necesidad a enfrentar a su propio gobierno.

“Le enviamos un saludo al presidente Jimmy Carter, quien supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el canal y su soberanía. Ojalá que Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actué con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba.

“Si esta perversa estrategia logra tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallezco, en una mancha de esas que no se borran ni con todo el agua de los océanos. Es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia”.

Remató su discurso lanzando vivas a México y a Cuba: “¡Viva la Independencia de México! ¡Viva la independencia de Cuba! ¡Viva la fraternidad universal!”

EXCÉLSIOR
Pide quitar embargo a Cuba 

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al gobierno de Estados Unidos a levantar el embargo económico contra Cuba.

Ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”, dijo en el Zócalo, previo al desfile del 16 de Septiembre, acto que tuvo como invitado de honor al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel. Es mejor, agregó, el respeto mutuo y la libertad “sin condiciones ni prepotencia”. Ante diplomáticos como el embajador de EU, Ken Salazar, sostuvo que la isla debe ser declarada patrimonio de la humanidad por la defensa de su soberanía. Criticó que el “bloqueo”, al que calificó como “perversa estrategia”, impida el bienestar de los cubanos.

EL HERALDO
AMLO pide a EU fin a “bloqueo” en Cuba

Al tener como invitados al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y al nuevo embajador estadounidense, Ken Salazar, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo Joe Biden levantar el bloqueo económico que mantiene EU contra la isla, desde hace 62 años.

En el 211 aniversario del Inicio de la Independencia de México, el presidente López Obrador expuso que se puede estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero resistir 62 años el bloqueo sin sometimiento “es una indiscutible hazaña histórica”.

Señaló que por la lucha en defensa de la soberanía el pueblo de Cuba merece el “Premio de la Dignidad'' y la isla debe ser considerada como la nueva Numancia, y declarada “Patrimonio de la Humanidad”.

“El gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”, indicó.

REPORTE ÍNDIGO
Adicción chatarra

El elevado consumo de bebidas azucaradas y golosinas puede generar un grado de adicción como el provocado por algunas drogas, afirman expertos del Laboratorio de Datos Contra la Obesidad.

“Algunas personas lo pueden manejar de forma adecuada pero otras no. Este rush, como le dicen los americanos, este impulso de sentimientos agradables, de que se nos olvida todo con un pedazo de pastel, sí puede traer una adicción a ese tipo de alimentos”, afirma el doctor Guillermo Arteaga MacKinney, profesor de la Universidad Autónoma de Sonora.

Los nutriólogos consultados para el Foro de Bienestar afirman que el ser humano no está diseñado para el consumo de estos alimentos altamente calóricos y una muestra es que la naturaleza produce alimentos con grasa y con azúcar, pero no con ambos componentes, como ocurre con los alimentos ultraprocesados y las botanas que se ofrecen en las tiendas.

Los alimentos ultraprocesados han tenido gran injerencia en el mercado por la publicidad, pero también porque es muy sencilla su preparación y porque duran mucho antes de que se echen a perder

El especialista indica que la recomendación para el consumo de este tipo de azúcares es de 10 por ciento de las calorías totales. Lo que representa una mínima porción.

“Yo lo que le recomiendo a los padres de familia es que no compren porciones grandes porque van a estar ahí como tentación, afirma el especialista.

“¿Quieres un dulce?, aquí está la porción pequeña. Una bolsita, disfrútalo, acuérdate que es una golosina, algo divertido, la podemos compartir, hacer de esta situación algo especial pero que no se vuelva la parte de todos los días como postre ‘cómete este paquete de tres galletas o cinco galletas más tu refresco’, donde fácilmente puedes sobrepasar tus calorías en 500 o 600 puntos y, con el tiempo, esto se acumula a otros ingredientes como pueden ser el sodio o las grasas saturadas, no solamente son las calorías”, explica Arteaga MacKinney.

LA RAZÓN
Amlo defiende a Cuba por "bloqueo" de EU; le reclaman en oposición y exilio

El Presidente afirma que ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo; considera a la isla la "nueva Numancia"; pide reconciliación entre cubanos; Díaz-Canel agradece invitarlo en momentos de "guerra multidimensional"; cambia protocolo de parada militar; panistas critican que "dictador" cubano haya sido orador; ven "aberración"; Biden envía felicitación a México y lo considera de sus "socios más apreciados"; relación entre países, "invaluable": Blinken; Eurocámara exige a la UE sancionar al régimen por violaciones a derechos humanos tras protestas del 11-J; en el país caribeño ONG contabilizan 526 disidentes presos; exilio en Miami rechaza llamado del mandatario mexicano

EL SOL DE MÉXICO
A uno de cada cuatro bebés le faltaron vacunas

En mayo de este año, el coordinador de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció en entrevista con El Sol de México que la institución enfrentaba un “pequeño problemita” de desabasto de vacunas del cuadro básico de inmunización para niños, adolescentes y adultos.

Dijo que dejaron de aplicarse más de seis millones de vacunas a derechohabientes entre 2015 y 2020.

A decir del funcionario, el desabasto, al menos entre 2015 y 2018, no fue un problema de disponibilidad financiera o de programación en las compras, sino de que los proveedores no tuvieron la disponibilidad para cubrir la totalidad de las dosis que se necesitaban. Pero reconoció que en lo que va de los últimos dos años no se han aplicado todas las vacunas, al menos a derechohabientes del IMSS.

REFORMA
Demanda AMLO a EU quitar bloqueo a Cuba

Desde la Plaza de la Constitución y en la ceremonia de la Independencia de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, actuar con grandeza y levantar el bloqueo económico contra Cuba.

EL FINANCIERO
Cuestionan limitar la deducción en ahorro para retiro

Limitar las deducciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas físicas en las aportaciones voluntarias a los fondos de retiro, como se propone en el Paquete Económico 2022, no ayudará a llenar el “hueco” que provocará un mayor déficit fiscal por falta de ingresos, advirtieron expertos.

Además, indicaron que esta disposición afectaría el ahorro de largo plazo, así como a los contribuyentes de clase media y alta.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero de Black Wallstreet Capital (BWC), afirmó que la propuesta, que busca limitar las deducciones de impuestos en las aportaciones que superen los 163 mil pesos, incrementará los ingresos fiscales, pero sólo desincentiva el ahorro.

EL ECONOMISTA
Recuperación de la economía va dispareja en las regions: Banxico

Según el reporte Economías Regionales del segundo trimestre del 2021, un efecto que puede agrandar las brechas y afectar la reactivación es la magnitud del impulso que pudieran mantener los factores externos e internos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario