9/15/2021

Prensa México miércoles 15 de septiembre de 2021


LA JORNADA
Reformar o desaparecer la OEA en agenda de 16 presidentes 

López Obrador ponderó la relevancia de la sexta reunión cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a realizarse el sábado en Palacio Nacional. Sobre el particular, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció dos iniciativas del gobierno mexicano concernientes a la Agencia Latinoamericana del Espacio y a la creación de un fondo de desastres en América Latina y el Caribe. El tema de la reforma a fondo de la OEA o la creación de un nuevo organismo que la sustituya, que posteriormente se propondrá a Estados Unidos, ya está en la agenda de los mandatarios.

Informó que hay 16 jefes de Estado y de gobierno "confirmados", más los que se acumulen de aquí al sábado: Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay. Vienen las vicepresidentas de Colombia y Venezuela, y los ministros de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Chile, El Salvador, Granada, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

Sobre la presencia de Díaz-Canel, el Ejecutivo federal enfatizó que en México los mandatarios de otras naciones tienen el mismo trato, y "no somos lacayos de nadie."

Refirió la presencia y atención prodigada recientemente a los gobernantes de Ecuador y Guatemala, "pero, además, nosotros tenemos relaciones de amistad con el pueblo de Cuba desde hace muchísimo tiempo. El embajador que más defendió al apóstol de nuestra democracia, a Francisco I. Madero, fue el embajador cubano; siempre hemos tenido muy buenas relaciones y somos respetuosos de la independencia de los pueblos."

CONTRAPORTADA
Secuestró un grupo armado a 38 migrantes en San Luis Potosí

San Luis Potosí, SLP., Un grupo de 38 migrantes mexicanos, haitianos y cubanos, entre hombres y mujeres, fue secuestrado por sujetos armados que irrumpieron en un hotel del municipio de Matehuala a las dos de la madrugada del martes; horas después sus captores los liberaron sanos y salvos en dos puntos distintos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí informó que inició las indagatorias para esclarecer la presunta privación ilegal de la libertad de los migrantes.

Reportó que durante la madrugada recibió el reporte de que mujeres y hombres que estaban hospedados en el hotel Sol y Luna, en el municipio de Matehuala, fueron sacados a la fuerza por pistoleros durante el cambio de turno del hostal.

Según agentes de la Policía de Investigación, testigos señalaron que los secuestradores arribaron en tres camionetas e ingresaron de forma violenta al lugar; causaron daños en las habitaciones y se llevaron a 38 personas.

Las primeras indagatorias refieren que el grupo de secuestradores robó la bitácora de registro de huéspedes del hotel, por lo cual se desconocen los nombres de los plagiados y sus nacionalidades.

EL UNIVERSAL
Echeverría y Quirino van con AMLO y se desmarcan de sus partidos

Los gobernadores de Nayarit, Antonio Echevarría, y el de Sinaloa, Quirino Ordaz, advierten que aceptarán la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para sumarse a su gobierno y se desmarcan de sus respectivos partidos políticos.

En entrevistas por separado con EL UNIVERSAL, Echevarría subraya que no le debe nada al PAN y lanza un mensaje a la dirigencia del blanquiazaul: "Cuando hable de traición sería imperativo que lo haga ante un espejo", y Ordaz dice que la propuesta del Presidente no fue una invitación al partido, sino a él, y que está en paz con el PRI".

Mientras que líderes nacionales del PAN y PRI arremetieron contra los gobernadores, López Obrador calificó de "inmoral e indigno" que el tricolor amenace a Ordaz con retirarle sus derechos políticos si acepta la invitación para ser embajador en España. 

MILENIO
López-Gatell refuta a Ebrard y Amlo pone palomita a Sheinbaum

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, negó que exista información sobre ensayos de otras cuatro vacunas anticovid en México, entre ellas una para niños, como lo anunció Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. 

Este martes, al participar en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el canciller dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó este mes cuatro ensayos clínicos de vacunas contra covid-19, entre ellos uno de CanSino pediátrico destinado a menores, así como los de Walvax, Sanofi y el de la Academia China de Ciencias Médicas.

    “Aprobó Cofepris este mes cuatro nuevos ensayos clínicos fase 3: CanSino pediátrico; Walvax, esta es ARN mensajero; Sanofi, de Francia, y la Academia China de Ciencias Medicas que también está probando va a hacer otro ensayo clínico, con lo cual México tendría en curso ocho ensayos clínicos de igual número de vacunas”, precisó.

Sin embargo, al terminar la conferencia, López-Gatell aseguró que en la Cofepris no se ha recibido ninguna documentación. “No tenemos información, CanSino no ha presentado a Cofepris ningún documento al respecto”, subrayó.

EXCÉLSIOR
Plantearán fortalecer región y renovar OEA

En la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se inaugurará en nuestro país el próximo sábado, jefes de Estado de al menos 16 países buscarán llegar a acuerdos para promover el desarrollo de la región, además de sacar adelante, bajo consenso, una declaración conjunta trabajada en días pasados para renovar la Organización de los Estados Americanos (OEA) o sustituirla por una instancia de mayor representatividad.

En el encuentro, que encabezarán el próximo sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, también se pretende acordar un mejor mecanismo de trabajo conjunto para enfrentar situaciones de emergencia como la pandemia de covid-19 y sus consecuencias económicas, así como el desarrollo de vacunas en la misma región y un plan para acceder de manera oportuna a insumos médicos.

México, en su calidad de presidente pro tempore, será anfitrión de la cumbre, a la cual se prevé que asistan al menos 16 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los de Cuba, Argentina, Perú, Bolivia y Uruguay.

Celac fortalecerá la alianza regional

Jefes de estado y de gobierno van tras consenso para renovar o desaparecer la OEA.

Con la presencia de al menos 16 jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo los de Cuba, Argentina, Perú, Bolivia y Uruguay, México albergará en su calidad de presidente Pro Tempore la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que será inaugurada el próximo sábado en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

EL HERALDO
Perfilan elevar impuesto al alcohol

Morena en el Senado busca modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que la cuota aplicable a bebidas alcohólicas y cerveza se ajuste a un peso con cuarenta centavos por cada grado de alcohol por litro.

La medida tiene dos finalidades: que las bebidas con mayor grado de alcohol sean menos consumidas (por un aumento de precio) y que se recauden 23 mil millones de pesos más de lo que ahora se recauda.

Actualmente las bebidas alcohólicas y la cerveza pagan el IEPS dependiendo del grado, es decir, de 14 grados por litro pagan 26.5 por ciento; las de más de 14 y hasta 20 grados de alcohol por litro, 30 por ciento; y las bebidas que tienen una graduación alcohólica de más de 20 grados, están etiquetadas con 53 por ciento de IEPS.

De acuerdo con la propuesta de Morena, la cual ya fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, el que se ajuste un IEPS parejo de un peso con 40 centavos por cada grado de alcohol que contengan las bebidas y cervezas, tendrá un balance positivo para la hacienda pública de alrededor de 23 mil millones de pesos adicionales, pues quienes ocupan la mayor parte del volumen del mercado, y que representan un mayor daño para la salud de la población, son quienes, al final, verán reflejado un aumento en el precio de venta.

REPORTE ÍNDIGO
Tiendas contra el feminicidio

A un año de que Segalmex e Inmujeres suscribieran un convenio de colaboración para que mujeres víctimas de violencia atendieran tiendas Diconsa y se independizaran financieramente, existen nueve puntos de venta abiertos en Chihuahua, Morelos y Oaxaca, según información obtenida vía transparencia.

Se trata del programa piloto “Estrategia integral para promover la autonomía económica de las mujeres en situación de violencia”, que fue puesto en marcha durante el 2020 por el Gobierno federal.

El propósito es incrementar las oportunidades económicas de las mujeres que viven o han vivido violencia de género, así como para madres o tutoras de mujeres y/o niñas desaparecidas o víctimas de feminicidio en condiciones de vulnerabilidad para posibilitar que emprendieran un micronegocio.

    La “Estrategia integral para promover la autonomía económica a mujeres víctimas de violencia” permite que las beneficiarias puedan empezar un patrimonio para ellas y sus hogares 

LA RAZÓN
Amlo ve inmoral bloqueo del PRI a Quirino...y priístas dardo envenenado

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que seguirá invitando a gobernadores para sumarse a su gabinete y cuestionó las “trabas” que el PRI le quiere poner al mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Durante la conferencia de prensa matutina, aseveró que el tricolor no debe enojarse porque Ordaz sea propuesto para un cargo diplomático y que represente al país.

“No va a representar a un partido, no va a renunciar él a su militancia, no le estamos pidiendo como condición el que renuncien a sus libertades. Eso es inmoral, es indigno, cada quien puede tener su manera de pensar, su militancia, sus creencias.

“Y la representación de México en el extranjero no tiene que ver con partidos, es una representación del Estado mexicano, no es nada más del gobierno o del Ejecutivo, inclusive del Presidente, por eso se requiere la autorización del Senado. Representan a la nación, a un país, a todos, es algo muy honroso el representar a México en otro país”, expresó.

EL SOL DE MÉXICO
Polleros ganaron hasta 350 mdd durante julio

La reactivación de la migración desde México y Centroamérica hacia Estados Unidos, luego de más de un año de pandemia por Covid-19, ha provocado que los traficantes de personas, conocidos como polleros, sigan llenando sus bolsillos con jugosas ganancias.

De acuerdo con estimaciones de la Patrulla Fronteriza, sólo en julio, cuando se alcanzó la cifra récord de 212 mil 672 migrantes detenidos en la frontera con México, los polleros ganaron alrededor de 350 millones de dólares.

REFORMA
Acusan a “Cuau” en red de lavado

El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y un círculo cercano de tres familiares y funcionarios fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado por ocultar el origen, propiedad y destino millonario de recursos a través de la triangulación de cuentas bancarias.

La denuncia incluye al hermano del Mandatario, Ulises Bravo, quien influyó en diversos temas de Gobierno sin ser funcionario y quien actualmente dirige el Partido Encuentro Solidario (PES) en Morelos.

También figuran en la denuncia Edgar Riou Pérez, primo y secretario particular del Mandatario, y Jaime Tamayo Godínez, amigo del ex futbolista y apoderado de la marca «Cuauteminha».

EL FINANCIERO
Compra Hacienda 7 mil mdd de reservas a Banxico

El Gobierno de México compró reservas internacionales por un valor de 7 mil millones de dólares la semana pasada, dijo este martes el Banco de México, reduciendo las reservas a 198 mil 500 millones de dólares.

Luego de esta transacción, el saldo de las reservas internacionales del banco central bajó a 198 mil 538 millones de dólares, al 10 de septiembre, y reportó en la semana una caída de 7 mil 21 millones de dólares, la más pronunciada desde octubre de 2008, cuando disminuyó en 8 mil 995 millones, ante la venta de 8 mil 900 millones de dólares.

EL ECONOMISTA
Tenencia de deuda mexicana por extranjeros bajó 12° en ocho meses

Alta inflación, expectativas de que las tasas de interés seguirán subiendo y una mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, las principales causas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario