9/21/2021

Prensa México 21 de septiembre de 2021


LA JORNADA
Invalida la SCJN escollo al aborto en la Ley de Salud

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo de la Ley General de Salud (LGS) que establecía el derecho de objeción de conciencia para el personal de salud cuyas creencias religiosas les impiden participar en un aborto.

Aunque los ministros señalaron que esta opción está protegida por la libertad religiosa, estimaron que la redacción de la norma era deficiente y se prestaba a abusos.

Por mayoría calificada de ocho votos, el pleno de ministros declaró inconstitucional el artículo 10 bis de la LGS, tras coincidir en que habría muchas rendijas y se usara de pretexto para limitar la interrupción legal del embarazo.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, advirtió que dejar dicho artículo vigente era "dar un cheque en blanco" contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y generaría inseguridad jurídica.

CONTRAPORTADA
El retorno a las aulas en NY, entre la alegría y la incertidumbre 

Un millón de estudiantes retornaron a sus aulas en la ciudad de Nueva York –el sistema de educación pública más grande del país– hace una semana por primera vez en unos 18 meses, entre escenas de alegría, entusiasmo, ansiedad, confusión y preocupación, con la incesante incertidumbre que provoca la pandemia en esta capital mundial y su manejo político, y con experiencias alarmantes en otras partes del país que han puesto en riesgo las vidas de estudiantes y trabajadores de la educación.

Aunque la ciudad de Nueva York ha implementado medidas que incluyen el uso obligatorio de cubrebocas dentro de los planteles, mandatos de vacunación para maestros y otros trabajadores, pruebas rutinarias, sistemas para rastrear contagios, cuarentenas para contagiados, y ha mejorado sistemas de ventilación y filtración de aire, pocos están convencidos de que ya se puede volver a un funcionamiento "normal" de la educación.

El de Nueva York es el experimento más grande del país en un retorno presencial a las escuelas, y a diferencia de algunas otras ciudades, el gobierno municipal no está ofreciendo una opción virtual para aquellos que temen asistir en persona.

El alcalde Bill de Blasio y su gobierno, junto con el gremio local de maestros, han apostado que después de mejorar los sistemas de ventilación y de limpieza en edificios escolares en una ciudad con una de las tasas más altas de vacunación en el país, el arranque será un éxito que se podrá sostener a lo largo del año escolar.

EL UNIVERSAL
Piden 844 millones para blindar a jueces

Tras negarse a informar el número de jueces y magistrados amenazados en el país —a fin de salvaguardar su integridad—, el Poder Judicial de la Federación (PJF) solicitó a la Cámara de Diputados una ampliación en la partida contemplada en el presupuesto 2022 para garantizar medidas de protección inmediatas a los juzgadores.

En total, el PJF estima destinar, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), 844 millones de pesos en 2022 (18 millones más que en 2021) para brindar medidas de protección a jueces y magistrados amenazados, del total de 76 mil 723 millones 20 mil 424 pesos que solicitó a los diputados para el próximo año.

En el proyecto del PEF 2022, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destacó que, para blindar a los juzgadores de las amenazas del crimen organizado, modificó los procesos de asignación de medidas de protección.

“El Poder Judicial de la Federación mantiene como prioridad garantizar la protección y seguridad de juezas, jueces, magistradas y magistrados, de modo que la impartición de justicia quede blindada ante los embates de la delincuencia organizada y de quienes pretenden afectarla mediante actos de corrupción”, señala el documento.

MILENIO
Salamanca: siete veces bateando extorsión y denuncias ignoradas

Desde hace siete meses comenzó la extorsión. El derecho de piso para que pudiera operar sin ningún problema el restaurante en Salamanca era de 50 mil pesos a la semana. Los mensajes venían de personas que decían ser como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en respuesta se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía de Justicia de Guanajuato, pero no hubo respuesta, y la noche de este domingo ocurrió lo que el gobernador calificó de un acto terrorista que dejó como saldo dos muertos.

Esto lo contaron a MILENIO, familiares de uno de los socios del bar Barra 1604, quienes anunciaron que mejor han decido cerrar el establecimiento, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descarta que el explosivo haya sido una granada y ya investiga composición del regalo bomba.

En el lugar, dos ramos de claveles es lo único que custodia hoy el restaurante familiar Barra 1604, en el que este domingo el dueño y el gerente murieron, mientras que cinco personas más resultaron heridas, víctimas de una bomba que llegó en forma de regalo de cumpleaños en Salamanca, Guanajuato.

EXCÉLSIOR
Aumenta la alerta por inundaciones

Estados como Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Veracruz siguen bajo alerta ante posibles inundaciones debido a las intensas lluvias en el centro del país, las cuales  continuarán debido a la llegada del primer frente frío de la temporada.

Ayer, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió un aviso a los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, ante los desfogues de la presa Zimapán, programados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la posibilidad de que afecten a comunidades aledañas.

La advertencia se suma a la lanzada para Tequisquiapan, Querétaro, que el fin de semana presentó anegaciones debido al desbordamiento de la presa Centenario y el río San Juan. El ayuntamiento del municipio difundió ayer un nuevo aviso para evacuar cuatro zonas del centro de esta localidad ante la posibilidad de que se registren más inundaciones.

EL HERALDO
AMLO insiste en programas de 4T a Biden

La creación de 330 mil empleos en Centroamérica, a través de los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, así como un programa de visas temporales de trabajo para reducir la migración, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense Joe Biden.

Durante la conferencia de prensa matutina que se realizó en Oaxaca, el mandatario federal reveló el contenido de la carta que le envió al presidente Biden, en el que le propone replicar en Guatemala, Honduras y El Salvador los programas emblemáticos de la Cuarta Transformación.

En las instalaciones de la 28 Zona Militar, el mandatario dio a conocer que pidió al Gobierno de Estados Unidos intervenir, que actúe con más urgencia, con prontitud y que se invierta en Centroamérica, lo que servirá para ordenar el flujo migratorio, evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos.

López Obrador confió en que los programas permitirán crear expectativas, esperanzas y que la gente no se vea obligada a emigrar, además evitará la aplicación de medidas de contención y coercitivas.

Sembrando Vida ofrece cinco mil pesos mensuales a los sembradores por trabajar en un proyecto agroforestal; y Jóvenes Construyendo el Futuro da un salario a los jóvenes por capacitarse en materia laboral.

REPORTE ÍNDIGO
Más que una sorpresa

El explosivo oculto en un regalo que dejó a dos personas muertas el pasado domingo en un restaurante en Salamanca, Guanajuato, fue más que una sorpresa, ya que representa el punto álgido de la ola de violencia que azota a la región desde hace varios años, la cual no han podido controlar autoridades municipales, estatales o el Gobierno federal.

El ataque también es muestra del poderío y control que tienen los grupos del crimen organizado en el nuevo triángulo dorado y epicentro de la criminalidad en el país: Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Especialistas consultados por Reporte Índigo coinciden en que la estrategia para contener al crimen organizado en la región ha sido fallida y que de no cambiarla, ataques como el ocurrido el fin de semana pasado, podrían volverse cada vez más frecuentes.

Incluso, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los hechos y aseguró que en Guanajuato se han comenzado a utilizar explosivos para crear terror, es decir, el objetivo de los ataques ya no es solo ocasionar daño a las personas a los que van dirigidos, sino, causar miedo en la sociedad.

LA RAZÓN
México gasta 10 veces más en deportar que en dar refugio

De enero de 2019 a mayo de 2021, el Instituto Nacional de Migración (INM) destinó mil 209 millones 130 mil 262 pesos para regresar indocumentados desde México a sus países de origen, de acuerdo a una solicitud de información en poder de La Razón.

Este monto representa 981 por ciento más que los recursos que destinó la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) de 2019 a 2021 para atender solicitudes de refugio en años con crisis migratoria.

El presupuesto de Comar en 2019 fue de 20.8 millones de pesos; para 2020 fue de 47 y para 2021, de 44 para un total de 111.8 millones de pesos.

Datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) detallan que en 881 días fueron deportadas 245 mil 735 personas; en 2019, 147 mil 607; 2020, 58 mil 804 y de enero a mayo de 2021, 39 mil 324.

EL SOL DE MÉXICO
Recorta Hacienda 30% apoyo a Pymes

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortará 30 por ciento el presupuesto para apoyar a pequeñas y medianas empresas (Pymes) el próximo año, mientras la reapertura de negocios en medio de la pandemia del Covid está todavía en proceso de consolidación.

El Programa de Promoción y Fomento del Desarrollo e Innovación de los Sectores Industrial, Comercial y de Servicios de la Secretaría de Economía (SE) contará con 330 millones 382 mil pesos el próximo año, contra 456.7 millones autorizados para 2021, según la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación, que entregó en septiembre el nuevo secretario Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

REFORMA
Cierra Gobierno terminales de IP

El Gobierno nuevamente golpeó la actividad de empresas privadas en hidrocarburos, esta vez fue a los propietarios de terminales de almacenamiento por las que se importan combustibles, principalmente gasolinas y diesel.

EL FINANCIERO
Nerviosismo en mercados por Evergrande

Las preocupaciones de un colapso del gigante inmobiliario chino Evergrande y su impacto en la economía y los mercados mundiales dispararon ayer los temores de un riesgo sistémico, lo que impactó en las bolsas, así como en las divisas de mercados emergentes, entre ellas el peso mexicano, y en los precios de las materias primas.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones perdió 1.78 por ciento, a 33 mil 970 puntos; el S&P 500 cayó 1.70 por ciento, a 4 mil 357 unidades, y el Nasdaq retrocedió 2.19 por ciento, a las 14 mil 713 unidades.

La angustia sobre si las autoridades chinas podrán contener las consecuencias de un posible colapso del desarrollador chino han calado entre el mercado.

EL ECONOMISTA
Mercados en el mundo prenden alarmas tras caída por Evergrande

El mercado espera una respuesta por parte del gobierno de Pekín esta misma semana sobre lo que sucederá con el desarrollador de vivienda.

Las bolsas del mundo tuvieron una fuerte caída este lunes, debido a que el temor a un contagio internacional ante el posible colapso del segundo promotor inmobiliario chino Evergrande, provocó una venta generalizada de acciones.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.78%, para llegar a 33,970.47 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 1.70%, a 4,357.73 enteros. El índice NASDAQ Composite, de gran peso tecnológico, cayó 2.19%, a 14,713.90 puntos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario