8/18/2022

Conferencia mañanera de hoy jueves

Éste es el resumen de la conferencia mañanera de hoy jueves, gracias a Canal 14

@laualzua, titular de la @CNPC_MX, informó que el día de ayer a las 11:00 hrs se llevó a cabo con la empresa minera alemana DNT y se concluyó que debe identificarse por dónde se filtra el agua a la mina el #Pinabete, y continuar con la extracción del agua 

 @laualzua dijo que ayer se realizó una reunión con la empresa  de EUA Phoenix First Response LLC, y se concluyó que se cuenta con el equipo técnico solvente para el rescate de los mineros en la mina el #Pinabete, y se validaron las acciones realizadas 

 A la fecha, se han desfogado 391,941 m3 de agua de la mina el #Pinabete, explicó @laualzua, además, dijo que el nivel de agua en el pozo 2 de la mina es de 66.94 m, en el pozo 2 de 64.30 m y en el pozo 4 de 64.95 m. 

El presidente @lopezobrador_   dijo que no. faltarán recursos para el rescate de los mineros de la mina el #Pinabete, además, refirió que se construirá un muro de concreto para evitar que se filtre más agua a la mina. 

 El presidente @lopezobrador_    envió su pésame al presidente municipal de #Celaya, Guanajuato, Javier Mendoza, por el asesinato de su hijo, el día de ayer. 

@RicardoMeb informó que en la semana del 11 al 17 de agosto hubo un total de 8,305 detenidos, de los cuales se presentaron al Ministerio Público 7,984. 

Sobre los eventos ocurridos entre el 9 y 10 de agosto en Zapopan, Jalisco, hubo 5 detenidos, de los cuales 3 ya fueron vinculados a proceso. 

@RicardoMeb informó que fueron detenidas 13 personas por los hechos ocurridos en #Guanajuato el 9 de agosto. 5 de los detenidos ya fueron vinculados a proceso. 

Sobre los eventos ocurridos el 11 de agosto, a partir de la riña al interior del CERESO 3 en #CiudadJuárez, se detuvo a 7 personas, de las cuales 6 ya fueron imputados. Uno de los detenidos falleció en el hospital tras caer de un edificio 

@RicardoMeb dijo que por los hechos ocurridos en #BajaCalifornia entre el 12 y el 14 de agosto, ya se han detenido a 17 personas. Destaca que 7 de los detenidos fueron localizados en Culiacán, Sinaloa. 

El 13 de agosto, elementos de la @SEDENAmx y la @GN_MEXICO_  detuvieron a 167 personas en Tiamba, Uruapan, Michoacan. Fueron aseguradas 175 armas largas y 57 armas cortas. @RicardoMeb 

La Fiscalía de #Oaxaca detuvo a Miguel Geovanni "N" y Wendy Esmeralda "N", por el delito de secuestro exprés agravado, en agravio de un empresario oaxaqueño. 

Entre el 28 de julio y el 8 de agosto, la Fiscalía de #Oaxaca detuvo en esa entidad y en Yucatán, a 8 presuntos secuestradores, los cuales fueron vinculados a proceso. 

@RicardoMeb informó que la Fiscalía de #QuintanaRoo detuvo entre el 13 y el 14 de agosto a 5 personas por homicidio. Las detenciones ocurrieron en Playa del Carmen y Tulum. 

El 11 de agosto, en #Chihuahua, se detuvo a Daniel Guadalupe "N", miembro de la estructura criminal de "El Chueco",  homicida de dos sacerdotes jesuitas en esa entidad. A la fecha se han detenido a 19 personas vinculadas con "El chueco" 

Entre el 9 y el 15 de agosto, la @SEDENAmx y la @GN_MEXICO_ detuvieron a 17 personas por diferentes delitos.

Se confiscaron 236 kg de fentanilo, 130 kg de cocaína, 406 pastillas de fentanilo y 1.3 kg de metanfetamina. 

El 11 de agosto, en Iztapalapa, #CDMX, la @SEMAR_mx detuvo a 4 secuestradores vinculados con la "Unión Tepito". Se confiscaron 443 envoltorios de cocaína, 1 arma y 113 cartuchos. 

@RicardoMeb informó que en el marco del operativo "Cero Impunidad, Cajeme, #Sonora", de enero al 15 de agosto se han detenido a 224 "generadores de violencia", lo que ha permitido reducir los índices delictivos en esa región. 

37 personas detenidas por la @SEDENAmx en "El Caracol" #Michoacán, fueron vinculadas a proceso penal con prisión preventiva oficiosa, informó @RicardoMeb. 

Sobre el caso de #Bavispe, Sonora, @RicardoMeb informó que se vinculó a proceso a Rubén "H", "El R7" por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa contra miembros de la familia LeBaron. 

@RicardoMeb dijo que entre el 11 y el 17 de agosto se detuvo a 17 personas por feminicidio en #CDMX, #EdoMex, #BC, #Nayarit, #Veracruz y #Oaxaca. 4 de los detenidos ya fueron sentenciados. 

Sobre el caso #DebanhiEscobar, @RicardoMeb informó que la Fiscalía de #NL imputará a quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación, además, se solicitará la atracción del caso por parte de la @FGRMexico 

Sobre el homicidio del comunicador Juan Arjón López en #Sonora, @RicardoMeb informó que la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico,y que hay lineas de investigación relacionadas con cuestiones personales y profesionales 

Sobre los 12 homicidios de periodistas en 2022, el subsecretario @RicardoMeb dijo que hay 29 detenidos o buscados, de los cuales 21 han sido vinculados a proceso. 

Roberto Salcedo, titular de la @SFP_mx, informó que la SFP realizó 84 actos de fiscalización en @Segalmex_Mex desde su creación, además, dijo que en la @FGRMexico hay 38 denuncias por presuntos delitos de daño patrimonial en Segalmex. 

El titular de la @SFP_mx, Roberto Salcedo, dijo que la @ASF_Mexico y la @SFP_mx  observaron en @Segalmex_Mex 22 pliegos por 9,500 mdp, y aclaró que "lo observado no es necesariamente sinónimo de daño patrimonial". 

Hay 38 denuncias presentadas ante la @FGRMexico por diversas entidades del @GobiernoMX por diversos delitos que podrían haber ocasionado daño patrimonial a @Segalmex_Mex, @SegalmexLiconsa y @SegalmexDiconsa. Roberto Salcedo, @SFP_mx 

 Roberto Salcedo, titular de la @SFP_mx, informó que un servidor público de @Segalmex_Mex fue vinculado a proceso por invertir en instrumentos de alto riesgo 950 mdp. Los recursos ya fueron recuperados en su totalidad. 

 La @SFP_mx tiene abiertos 618 expedientes para la investigación de presuntas responsabilidades administrativas en @Segalmex_Mex, de las cuales 338 están relacionadas con las denuncias ya presentadas, refirió Roberto Salcedo, titular de la @SFP_mx 

Roberto Salcedo, titular de la @SFP_mx, dijo que se ha renovado toda la estructura de mando de @Segalmex_Mex, @SegalmexLiconsa y @SegalmexDiconsa, para mejorar los controles internos, la operación y la rendición de cuentas. 

Sobre el secuestro y detención irregular de la periodista Lidia Cacho, el  presidente @lopezobrador_ explicó que "no se avanzó en la investigación", porque el entonces gobernador de #Puebla, Mario Marín, "le ayudó en el fraude a Felipe Calderón". 

 El presidente @lopezobrador_ recordó que el 15 de septiembre, en la Ceremonia del Grito de Independencia, estarán presentes los @tigresdelnorte, por lo que reiteró su invitación a la ciudadanía a asistir al zócalo de la #CDMX 

 Sobre las operaciones de rescate de los 10 mineros en la mina el #Pinabete, @lopezobrador_ dijo que desde el mismo día que ocurrió el accidente se aplicó el Plan DNIII, además, explicó que la apertura de la mina adyacente inundó de nuevo los pozos 

@lopezobrador_ destacó que la conclusión tras consultar a los expertos de #EUA y #Alemania es que las acciones realizadas por el 
@GobiernoMX para rescatar a los mineros de la mina #ElPinabete han sido las correctas. 

Sobre la invalidación de la orden de aprehensión en contra del gobernador de #Tamaulipas @fgcabezadevaca por parte de la @SCJN, el presidente @lopezobrador_ dijo que la decisión "no me parece", pero respeta al Poder Judicial. 

@lopezobrador_ denunció que el @INEMexicoy el @TEPJF_informa "no actúan con imparcialidad", y adelantó que si la #ReformaElectoral no se aproueba, continuará haciendo conciencia en la gente para evitar fraudes. La democracia no es el INE, sentenció. 

El presidente @lopezobrador_ explicó que la #ReformaElectoral plantea que los consejeros y ministros de las instituciones electorales sean electos por los ciudadanos, para garantizar que éstos no estén vinculados con los partidos políticos. 

  @lopezobrador_ recordó que en la elección de 2006, @ElbaEsther_G realizó llamadas a distintos gobernadores del país para buscar el voto por Calderón, además, reveló que la maestra Elba Esther lo "buscó como candidato", pero no quizo hablar con ella. 

 @lopezobrador_ destacó que en #EUA hay 40 millones de mexicanos y refirió que "no se les toma en cuenta", como ocurre con los hermanos cubanos o puertorriqueños, además, refirió que los legisladores de origen latino hablan en contra de los mexicanos 

El presidente @lopezobrador_  reiteró que no se permitirán más expresiones de odio en contra de los mexicanos en #EUA, ni que sean usados en las campañas políticas, además, dijo que se aplican "políticas medievales" en contra de los migrantes en ese país 

@lopezobrador_ aclaró que "el funcionario [de @Segalmex_Mex] que puso el dinero en esa financiera no consultó a nadie", además, dijo que esta operación se hacía desde el sexenio pasado e, incluso, manejaba dinero de gobiernos estatales, como el de Yucatán 

El presidente @lopezobrador_ explicó que se está realizando la investigación sobre quién dio la concesión para la mina el #Pinabete, además, reveló que "hay una especie de subcontratación", la cual también se está investigando. 

El presidente @lopezobrador_ adelantó que el viernes 19 de agosto la reunión de seguridad y la Conferencia Matutina se realizarán en #Tijuana, por lo que será a las 9:00 hrs del centro del país, además, dijo que estará de gira hasta el domingo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario