7/05/2008

Censura a la libertad de prensa



por: Ramón Ojeda Mestre (
rojedamestre@yahoo.com)

Algo grave está pasando en el ejercicio de las libertades. Existe la fundada percepción de que algunas áreas del gobierno federal y de los gobiernos estatales están haciendo retroceder los exíguos avances en materia democrática de nuestro país.


En una reunión a la que asistieron periodistas de todos el país, este viernes, se tomaron decisiones que repercutirán internacionalmente para denunciar los amagos a las libertades de expresión y para publicar las ideas en los medios de comunicación.


Uno de los documentos graves que se leyeron en apoyo de Eduardo Ibarra y de otros periodistas e intelectuales amenazados, fue el de Jorge Meléndez quien afirma que "ya sabemos que México es el segundo país donde más asesinatos de periodistas hay, luego de Irak.
En los dos últimos gobiernos aumentaron grandemente, sin que en ningún caso se detuviera a los culpables. Pero otra cara de la represión a la prensa es la ausencia de publicidad oficial, lo que trae como resultado el que, con el tiempo, algunos informativos fallezcan.
En la administración de Chentefox, vimos el acoso a Monitor de José Gutiérrez Vivó, el cual está asfixiado. Luego informamos de la censura a Carmen Aristegui y San Juana Martínez. Lo mismo que el terrible falló de la SCJN contra Lydia Cacho.
Pero recientemente supimos de más atropellos. La ausencia de publicidad gubernamental a Proceso y La Jornada , debido a su línea independiente. En ese tenor ahora nos enteramos que a Forum de Eduardo Ibarra, se le negaron los anuncios oficiales. Asimismo, la revista Contralínea de Miguel Badillo, está siendo boicoteada, por denunciar los abusos en Pemex de Juan Camilo Mouriño.
Por si eso fuera poco, se quiere evitar la tarea por internet de la agencia Razonesdeser. A las conocidas periodistas, Teresa Gil y su tocaya Gurza se les intimida. A la primera con llamadas telefónicas y a la segunda otra diciéndola que ya no aceptarán sus artículos en la agencia de noticias estatal.
Hay más casos. De radiodifusoras independientes, periodistas atrevidos y publicaciones locales.
Estamos, a no dudarlo, en una situación crítica para medios y
periodistas. Es necesario denunciar todos esos atropellos y lanzar una convocatoria para que se lleve a cabo una reunión donde se planteen salidas a los peligros y agresiones existentes.
Hemos dicho tiempo ha que el presupuesto en propaganda debe ser autorizado y ejercido por el legislativo y no a discreción del ejecutivo.
Este año, por ejemplo, se erogarán mil 600 millones de pesos por Felipe Calderón, los cuales irán básicamente a televisión. Algo injusto, desproporcionado y terrible".
Las áreas de comunicación social de las dependencias que han estado negando publicidad institucional a algunas revistas operiódicos por razones de expresar libremente criterios, opiones, informcaciones o ideas es un signo de inconstitucionalidad y de anticonstitucionalidad, ciertamente, pero es asimismo un grave y peligroso retroceso democrático que puede ayudar a que el resto de los ominosos síntomas de la situación económica y social del país desemboquen en hechos muy violentos y graves. Recordemos cuáles fueron los prolegómenos de la revolución francesa, de la propia revolución mexicana tan huecamente celebrada con las obritas del bicentenario y otras burlas a la pobreza del pueblo.Le siguen atizando al fuego y no hay quien los pare.Se necesita ser lerdo par acreer que con quitarle una miserable
publicidad a una revista o periódico se va a ocultar la realidad nacional en estas épocas del celular, de la internet y del I Pod.este país está en una ruta de colisión extremadamente delicada.

Piénselo.
rojedamestre@yahoo.com

Más artículos de Ramón Ojeda Mestre
en Lapalabra.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario