6/29/2008

Senadora Piedad Córdoba detenida en aeropuerto de Nueva York por autoridadesde EEUU...



Por espacio de tres horas

Aporrea / Mariátegui
Nueva York, junio 27, 2008.-

La senadora afro-colombiana Piedad Córdoba fue detenida durante tres horas en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de NuevaYork luego de arribar a esta ciudad donde se espera participe en un evento encelebración del 197avo aniversario del día de la Independencia de Venezuela.

Así lo dieron a conocer fuentes del Consulado de Venezuela en Nueva York,quienes se encontraban en el aeropuerto desde las 10:20 PM de ayer, hora en quearribó el avión en que viajaba la senadora. Los diplomáticos venezolanos afirman haberse quejado con las autoridades deinmigración en el aeropuerto en torno al irregular hecho, especialmente dada la alta investidura de la detenida.

Sin embargo, no fue hasta que la Senadorafue liberada poco después de la una de la mañana, que se conoció el motivode su retención. Según Córdoba, quien luego de ser liberada declaró en exclusiva para Aporrea.org, la razón principal de su detención fueron las supuestas referencias hechas en torno a ella en las computadoras presuntamente propiedaddel grupo guerrillero colombiano FARC, el cual es catalogado como "terrorista"por el régimen de George W. Bush.

Según la senadora, el tratamiento por parte de las autoridades estadounidensesfue "humillante y denigrante."

Las computadoras fueron supuestamente obtenidas por el ejercito de Colombialuego de que incursionaran y bombardearan territorio de Ecuador el pasado mesde marzo, donde se encontraban algunos integrantes del grupo guerrillero.

Críticos de las políticas del gobierno colombiano cuestionan la credibilidado validez del contenido de las computadoras, entre otras cosas ya que lainformación supuestamente allí contenida y filtrada a la prensa por el gobierno colombiano, ha servido exclusivamente para atacar y cuestionar la credibilidad de adversarios políticos del gobierno del presidente Alvaro Uribe y del gobierno de EE.UU., principal aliado de Uribe.

La senadora Córdoba, quien es conocida por su activa oposición al gobierno derechista de Uribe, recientemente jugó junto al presidente venezolano Hugo Chávez, un papel significativo en las negociaciones que resultaron en laliberación de varios rehenes del grupo guerrillero colombiano FARC.

La insólita detención de Córdoba y el tratamiento al cual fue sometida por parte de las autoridades de EEUU, se asemeja al dado al Canciller venezolano Nicolás Maduro, quien fuera detenido por las autoridades de EEUU en el año 2006, también en un aeropuerto de Nueva York.

Córdoba será una de las ponentes en el evento "Presente y Futuro del Nuevo Bloque Latinoamericano" que se llevará acabo el lunes 30 de junio en Nueva York, por iniciativa del consulado venezolano en esa ciudad, con el fin de celebrar el 197avo aniversario de la independencia de Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario