7/02/2008

Ingrid Betancourt.....

El Gobierno de Colombia anunció el rescate de Ingrid BetancourtEl Gobierno colombiano informó que a través de un operativo militar se liberaron a 15 de retenidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, entre ellos tres contratistas estadounidenses y la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt. NOTA CON AUDIOSEl anuncio fue dado en una conferencia de prensa por el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

El funcionario explicó que la operación militar "Jaque" consistió "en una operación especial planeada y ejecutada por la inteligencia militar de Colombia".

El operativo, según Santos, logró infiltrar a la primera cuadrilla del grupo armado y al Secretariado (directiva) de las FARC.

Santos añadió que los rescatados estaban volando "sanos y salvos" a San José del Guaviare para abordar un avión que los llevaría a la base aérea de Tolemaida, 100 kilómetros al sur de Bogotá.

Un guerrillero de apodo "César" y otros tres miembros de su cuadrilla fueron "neutralizados en el helicóptero y serán entregados a las autoridades judiciales para ser procesados por todos sus delitos" dijo el Ministro.

Además, detalló que "como los rehenes estaban dispersos en tres grupos distintos, los efectivos implicados en el operativo lograron que fueran reunidos en un solo sitio para luego facilitarles el traslado hacia el sur de Colombia para que pasaran directamente a órdenes de Alfonso Cano", líder de las FARC.

La candidata presidencial Ingrid Betancourt y su compañera de fórmula a la vicepresidencia, Clara Rojas fueron secuestradas durante una visita a la antigua zona de distensión el 23 de febrero de 2002.

La lista de liberados es la siguiente: Ingrid Betancourt, Keith Stansell, Thomas Howes, Marc Gonsalves, el teniente Juan Carlos Bermeo, el subteniente Raymundo Malagón, el sargento segundo José Ricardo Marulanda, el cabo primero William Pérez, el sargento segundo Erasmo Romero, el cabo primero José Miguel Arteaga, el cabo primero Armando Flores, el cabo primero Julio Butrago, el subintendente Armando Castellanos, teniente Vianey Rodríguez y el cabo primero John Jairo Durán.(PÚLSAR/TeleSUR)
sp

Juan Manuel Santos, ministro de Defensa colombiano (Cómo fue el rescate) - 1 min 45 seg. (1.61 mb)

Juan Manuel Santos, ministro de Defensa colombiano (Qué pasó con los miembros de las FARC) - 29 seg. (467 KB)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario