7/07/2022

Prensa México jueves 7 de julio de 2022


LA JORNADA
Anuncia Francia la nacionalización de la electricidad

Francia anunció un cambio histórico en pos de recuperar la soberanía energética perdida durante las últimas décadas por la liberalización del sector: la nacionalización total de la energía eléctrica, que en este caso está gestionada por el empresa Electricidad de Francia (EDF). La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, adelantó en un discurso ante la Asamblea Nacional que el gobierno controlará de forma inminente 100 por ciento del capital de la compañía abastecedora de energía en el país, con el objetivo de fortalecer su independencia energética y alcanzar las emisiones cero.

En un contexto cada vez más volátil, en el que el precio de la electricidad se decide en el mercado mayorista y a expensas de las subastas y las pujas de las grandes multinacionales, Francia decidió dar un vuelco en la tendencia europea para mitigar la cada vez más acuciante pérdida de soberanía energética, dos palabras que en los últimos meses han vuelto al debate público, así como el de la nacionalización. El gobierno francés augura que en unas circunstancias como las actuales, agravadas con la guerra en Ucrania, el resto de los mercados de la energía en Europa seguirán sus pasos, con nacionalizaciones totales o parciales.

El Estado francés controla actualmente 83.88 por ciento de la empresa EDF, es de los pocos países europeos que no han renunciado a controlar desde el Estado un sector tan crucial y esencial para vida de la ciudadanía, si bien ahora se dará un paso y se llevará a cabo una nacionalización total.

Estamos en un periodo de la historia en que los países deben ganar también la batalla de la energía y la producción, por eso les confirmo hoy que el Estado tiene la intención de controlar 100 por ciento del capital de EDF, anunció Borne, que además defendió el modelo francés, que mantiene en actividad sus centrales nucleares al tiempo que impulsa los modelos alternativos más limpios.

Seremos la primera gran nación ecológica en salir de los combustibles fósiles, pero para eso necesitamos tener el control total de la producción y de nuestro futuro energético, advirtió la funcionaria francesa, quien no ocultó que su decisión también está vinculada a la volatilidad provocada por la guerra en Ucrania: Aunque nuestro país es menos dependiente del gas ruso que nuestros vecinos, no podemos creer ni hacer creer que seremos inmunes a las decisiones unilaterales de Rusia. Si Rusia cortara sus exportaciones de gas, también nos veríamos afectados. Así que a partir de ahora debemos considerar todos los escenarios posibles, incluso los más difíciles, y compartir sus consecuencias con todos los actores y con el pueblo francés. Podemos resistir, pero todos debemos poner de nuestra parte.

El gas y la industria nuclear, energías verdes para la UE

CONTRAPORTADA
Denuncia la CNDH grave negligencia médica con una mujer

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que analiza una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre un caso de mala praxis médica ocurrido en Querétaro, que derivó en la amputación de las dos piernas y la extirpación del útero a una paciente que acudió a una clínica de dicha institución para que le quitaran un dispositivo intrauterino (DIU), entre septiembre de 2018 y julio de 2019.

En una tarjeta informativa, el IMSS refrendó su disposición a cooperar con la CNDH y expresó su compromiso con el cuidado de la salud oportuna y adecuada de sus derechohabientes.

La recomendación 118/2022 de la CNDH, difundida el martes pasado, expuso que personal del hospital general regional número 1 y el de la unidad de medicina familiar número 9 (UMF-9) del IMSS transgredieron los derechos a la protección de la salud, a la integridad personal y a la salud sexual y reproductiva, además de dañar el proyecto de vida de una mujer de 27 años, por diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico inadecuados de un DIU traslocado, lo que generó una infección generalizada que la llevó a un paro cardiaco con 30 minutos de reanimación asistida, choque séptico, extirpación del útero y un ovario, así como a la amputación de ambas piernas.

EL UNIVERSAL
Crece oleada de migrantes cubanos a EU desde México

La migración irregular cubana a Estados Unidos por mar desde Cuba, marítima, aérea y terrestre de La Habana a Sudamérica, Centroamérica y México o en avión de la isla a Nicaragua y a suelo mexicano, se disparó en la mitad de 2022: 18 balseros llegaron el 2 de junio pasado y 22 el 25 de junio anterior a Cayo Hueso, Florida, y 38 fueron interceptados el 21 de junio por patrullas estadounidenses y repatriados. 

Los ejemplos remiten a Camarioca en 1965, Mariel en 1980, crisis de los balseros en 1994 y éxodo de 2015 y 2016, que marcaron etapas cruciales de la migración irregular de cubanos de Cuba a EU. De octubre de 2021 a mayo de 2022 se registró la mayor corriente migratoria de cubanos a EU desde el triunfo de la revolución comunista en 1959 y con México como trampolín a suelo estadounidense. 

Una tendencia cíclica en Cuba luego de 1959 fueron las oleadas migratorias que estimularon el escape de la situación socioeconómica interna por el litoral norte de la isla: la emigración de más de 5 mil cubanos por el puerto de Camarioca en 1965, la salida de más de 125 mil por el puerto de Mariel en siete meses en 1980 y la migración de más de 32 mil por la crisis de los balseros en 1994. 

MILENIO
Mejora perspectiva de México pese a inflación y shock global

La agencia calificadora Standards y Poor's (S&P) ratificó las calificaciones soberanas de México en moneda extranjera y local en BBB y BBB+, respectivamente, pero además cambió la perspectiva a estable de negativa.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma con sede en Nueva York destacó que esta decisión sucede a pesar de las presiones inflacionarias que ponen en riesgo la economía global, principalmente a Estados Unidos.

“Esperamos que continúe la ejecución cautelosa de las políticas fiscales y monetarias de México en lo que resta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que el índice de deuda neta del gobierno se mantenga estable”, destacó la firma.

Reconocen que también ayudó a mejorar su perspectiva soberana sobre el país el hecho de que el ciclo político y la polarización en el Congreso no permitirá que se aprueben iniciativas constitucionales que presionen el entorno de negocios.

EXCÉLSIOR
Polleros ganan 12 mil 300 mdp al año

Los traficantes de migran­tes obtienen ganancias anuales de al menos 615 millones de dólares (12 mil 300 millones de pesos).

Esto, si se considera que las 124 mil personas que en 2019 fueron enganchadas para ser llevadas a Estados Unidos pagaron a los polle­ros entre cuatro mil 559 y cinco mil 967 dólares.

En un foro en la Cámara de Diputados, Rocío Gon­zález, titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Goberna­ción, dijo que siete de cada 10 migrantes originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador que cruzaron a EU, vía México, utilizaron trafi­cantes, lo que implica que la mayoría de las rutas están tomadas por criminales.

En el caso de los mexi­canos, cinco de cada 10 le pagaron a polleros, en pro­medio, 400 dólares más que los centroamericanos.

La hipótesis es que las redes que usan los conna­cionales están más consoli­dadas, por lo tanto, el cruce exitoso es más probable”, explicó la funcionaria.

Los seres humanos han sido reducidos a una mera mercancía que se transa en el mercado global”, la­mentó José Manuel Grima, presidente del Observato­rio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas.

EL HERALDO
Hasta 90 años de prisión a feminicidas

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó al Congreso un proyecto de reforma constitucional y una Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio, en el cual se contemplan aumentar causales, homologar el delito a nivel nacional e imponer penas de hasta 90 años de prisión a quien cometa ese delito.

El ministro presidente hizo entrega de su propuesta a los presidentes del Senado, Olga Sánchez, y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, en un evento en la Cámara alta, donde lanzó un duro mensaje al afirmar que el país vive una tragedia colectiva, pues entre 10 y 11 mujeres son privadas de la vida de manera violenta todos los días.

"No pueden seguir matando impunemente a las niñas y mujeres mexicanas, y las autoridades no podemos seguir mirando hacia otro lado, tenemos un compromiso con la gente, sobre todo con las niñas y las mujeres de México. Ojalá todas y todos estemos a la altura de este momento histórico y podamos sumar esfuerzos", afirmó.

REPORTE ÍNDIGO
Cobro de piso asfixia la economía

En el contexto de la crisis económica, el cobro de derecho de piso por parte de organizaciones criminales a establecimientos comerciales, tiene un impacto todavía más significativo, pues estas actividades delictivas inhiben la inversión de las grandes compañías y prácticamente asfixian a las pequeñas y medianas empresas.

El 4 de julio, la Confederación Patronal de la República Mexicana, presentó su informe de resultados del primer cuatrimestre de 2022, en el cual muestra que el ánimo de inversión bajó al 52 por ciento, 1.8 menos que el año anterior, en buena medida por la delincuencia. Con la extorsión y el cobro de piso entrando al top tres de los principales delitos contra empresarios.

Con la pandemia de COVID-19, los grupos que cobran derecho de piso a pequeñas y medianas empresas aumentaron los costos de su “impuesto”

Si bien José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, detalló que la incertidumbre económica sigue siendo el principal inhibidor de la inversión, explicó que uno de cada dos socios de la Confederación fueron víctimas de algún delito. Destacando el incremento en reportes por cobro de derecho de piso y demás tipos de extorsión.

LA RAZÓN
Se le complica más a Alito: ahora 15 exgobernadores reclaman su salida

Bajo la preocupación generada por los recientes cuestionamientos y resultados electorales negativos que se han dado en torno al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 15 exgobernadores emanados de este instituto político demandaron la pronta renovación de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que hoy encabeza Alejandro Moreno Cárdenas.

El pronunciamiento conjunto fue firmado por Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa; Fernando Baeza Meléndez, José Reyes y Patricio Martínez, de Chihuahua; Miguel Borge Martín, de Quintana Roo; Benjamín Clariond Reyes-Retana y José Natividad de Nuevo León; Armando López Nogales y Samuel Ocaña, de Sonora; Enrique Martínez y Rogelio Montemayor, de Coahuila; Marco Mena, de Tlaxcala, Guillermo Mercado, de Baja California Sur; Rigoberto Ochoa, de Nayarit; y Alejandro Tello, de Zacatecas.

Los exmandatarios expusieron que, hasta antes de su contexto actual, el tricolor había contribuido a crear instituciones sólidas, impulsar políticas sociales, perfeccionar la vida democrática y más, a pesar de errores y faltas de algunos de sus miembros.

Sin embargo, enmarcaron que durante los últimos años han llevado a perder 19 gubernaturas y otras posiciones de representación, “lo que nos obliga a hacer un alto en el camino para realizar un examen a fondo del rol y la misión que el partido y su dirigencia deben desempeñar en este momento”.

EL SOL DE MÉXICO
Preocupa en EU el cambio de horario

El Gobierno de Estados Unidos mostró su preocupación por la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el horario de verano, ya que esto puede afectar el intercambio comercial entre ambas naciones.

En un documento interno, al que tuvo acceso El Sol de México, el Departamento de Comercio explica que el conflicto podría ser el desfase en dos horas en el cruce y operatividad del otro lado de la frontera, por lo que sería necesario que las empresas tengan que elaborar nuevos y mejores planes de logística. “La parte de operación y administración del recurso humano realmente no tendría implicación alguna, pero sí podría afectar el intercambio comercial por un desfase de hasta dos horas”, señala el documento.

REFORMA
Hallan megatransa en limpieza de AICM

Un millonario contrato para prestar servicios de limpieza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue suspendido tras comprobarse sobrecostos y anomalías en su adjudicación.

EL FINANCIERO
Mejora S&P perspectiva a calificación de México

La calificadora Standard & Poor’s (S&P) ratificó el miércoles la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México en moneda extranjera y local en BBB y BBB+, respectivamente, por lo que los analistas consideran un menor riesgo de que el país pierda el grado de inversión en esta administración.

Además, la agencia mejoró la perspectiva de negativa a estable, y destacó que el gobierno mexicano busca políticas que mantengan la solidez de sus finanzas públicas y niveles de deuda por debajo de 50 por ciento, lo que permitirá continuar con un entorno de estabilidad macroeconómica.

EL ECONOMISTA
S&P elevó a estable la perspectiva de la nota soberana de México

La calificadora Standard & Poor´s cambió la perspectiva de la nota soberana de México a estable, dejando atrás la advertencia negativa donde se mantuvo durante dos años, desde diciembre del 2020.

De acuerdo con la analista soberana para México, Lisa Schineller, esta decisión incorpora la expectativa de que las autoridades mantendrán prudencia fiscal a pesar de los programas sociales y las inversiones emblemáticas de la administración.

Así la nota soberana de México se queda dos niveles arriba del grado de inversión, en “BBB”, con una perspectiva que queda sin riesgo de un recorte en un lapso de seis a 12 meses.

Desde Nueva York, la analista explicó a El Economista que la base de esta decisión contempla que el gobierno mantendrá la política de recaudación de ingresos a través de la reducción de la evasión, así como sólidos ingresos petroleros por encima de los estimados en el presupuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario