7/04/2022

Prensa México lunes 4 de julio de 2022

LA JORNADA
Explosivas ganancias dejan berries en el agro mexicano 

Al sur de Jalisco se encuentra Ciudad Guzmán, cuna de personajes ilustres como el pintor José Clemente Orozco, el escritor Juan José Arreola o la compositora Consuelo Velázquez. Para llegar a la que es la cabecera municipal de Zapotlán el Grande se debe recorrer la autopista Guadalajara-Colima, que ofrece una de las vistas más espectaculares del país: el volcán Nevado de Colima, cuyas faldas –se puede observar desde mucho antes de la entrada al pueblo– están pintadas, en pleno verano, totalmente de blanco.

Sin embargo, conforme se avanza en el camino, la imagen se vuelve más clara, no es nieve la que domina el panorama de la región, sino miles de hectáreas de toldos blancos, mismos que no sólo adornan la parte baja del volcán, sino que se extienden por una enorme porción del sur del estado jalisciense y que albergan un fruto al que le bastó una década para colocarse como uno de los principales agroalimentos que exporta México: las berries.

El plantío de zarzamora, arándano, frambuesa, grosella y fresa ha llevado desarrollo a las regiones donde se producen, pues los mismos trabajadores dan cuenta de mejores salarios respecto a otras labores; no obstante, su auge no está exento de críticas relacionadas con las duras jornadas laborales, afectaciones al medio ambiente o la merma de espacios para otras siembras vitales para México, como la del maíz, esto último en medio de una crisis alimentaria por la elevada inflación.

La conversión de campos es evidente, pues basta con platicar con cualquier habitante de la región para constatar que 10 años atrás el panorama estaba totalmente compuesto por sembradíos de maíz, caña o agave; sin embargo, ahora predominan las estructuras de metal en forma de túnel cubiertas sólo por arriba con lonas blancas, mismas que sirven para proteger de fuertes lluvias a las también conocidas como bayas o frutillas del bosque.

CONTRAPORTADA
Exigen agricultores de Chihuahua clausurar 300 pozos irregulares.

Agricultores y activistas de la organización campesina El Barzón exigieron que se cancelen al menos 300 pozos que grupos de menonitas encabezados por la familia LeBarón han perforado sin permiso en áreas desérticas del municipio de Villa Ahumada y del poblado de Samalayuca, perteneciente a Ciudad Juárez, que fueron decretadas en veda hace más de 20 años.

Además, pidieron a las autoridades que destruyan 53 pequeñas represas ilegales ubicadas en un perímetro de cinco kilómetros en torno al río El Carmen, pues han obligado a mil 300 agricultores de Namiquipa, Buenaventura y Villa Ahumada a reducir sus áreas de cultivo.

Mujeres barzonistas de los ejidos Constitución y Benito Juárez, ubicados en el municipio de Buenaventura solicitaron a la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván que las acompañe en nuestras demandas, como lo hizo con los que defendieron el agua de la presa La Boquilla (ubicada en el municipio chihuahuense de San Francisco de Conchos) el año pasado, ya que nos han dejado solas.

Indicaron que han detectado un pivote de pozo por cada 40 hectáreas de zonas que se hallan vedadas y que el agua extraída de ellos se distribuye a través de aspersores, en perjuicio de labriegos que no tienen recursos para perforar el subsuelo.

Los LeBarón y otros menonitas siembran forrajes y alfalfa, además de nogales, lo que implica agresiones hídricas, porque ese árbol consume gran cantidad de agua. Esto no obstó para que durante años funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les permitieran cavar pozos y dotarlos de energía eléctrica.

CONTRALÍNEA
Expediente Collado Los cinco esquemas de lavado de dinero

Juan Ramón Collado Mocelo –abogado de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto– estaría implicado en al menos cinco esquemas de presunto lavado de dinero, de acuerdo con los expedientes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Uso de paraísos fiscales, negocios de apuestas, manejo de divisas en mercados financieros internacionales, fraudes al fisco, inmobiliarias y dinero en efectivo podrían configurar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, del cual se le acusa sólo por el manejo de Caja Libertad. Además, se le acusa de su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Como se recordará, el abogado fue detenido el 9 de julio de 2019 mientras comía con el entonces líder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps en un lujoso restaurante de la Ciudad de México. Actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte y ha buscado llegar a acuerdos bajo el criterio de oportunidad (testigo protegido) con el gobierno federal para obtener su libertad.

A fines de junio, su defensa consiguió que un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal –con sede en el Reclusorio Norte– determinara no vincularlo a proceso por una de las causas que se le siguen por fraude; al respecto, el pasado 30 de junio la FGR informó que volverá a judicializar el mismo caso, por lo que solicitará un nuevo dictamen a la UIF.

EL UNIVERSAL
“Distorsiona EU el T-MEC con quejas laborales” 

A pesar de que la reforma laboral en México aún está en fase de implementación, el gobierno de Estados Unidos genera distorsiones al iniciar mecanismos laborales de respuesta rápida a través del T-MEC, afirmó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Una cosa es que un país acompañe a los mexicanos en la reforma laboral y otra que se le vigile, “son dos palabras distintas”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL con motivo del segundo aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por eso, si bien hay personal estadounidense en el país acompañando el proceso, como está previsto en el acuerdo comercial, “no se puede sacarle la vuelta” a la fase de implementación, expuso la funcionaria.

MILENIO
Sheinbaum y Ebrard ponen en marcha maquinarias para 2024

A un año y 11 meses de las elecciones de 2024, legisladores federales y locales, alcaldes y regidores, así como operadores de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum iniciaron ya el despliegue de fuerzas, la organización territorial y las reuniones con sectores sociales en el país para posicionar a sus respectivas corcholatas y ganar la encuesta que definirá al candidato presidencial de Morena.

Con una operación más discreta, el también aspirante Adán Augusto López cuenta con el respaldo de legisladores como el diputado presidente Sergio Gutiérrez, mientras la llamada Ala Democrática de Morena organiza “círculos de apoyo” a la candidatura del senador Ricardo Monreal en diversos estados.

En conversaciones por separado con MILENIO, los diputados federales Emmanuel Reyes, del grupo de Ebrard, y Laura Imelda Pérez, del equipo de Sheinbaum, confirmaron además la integración y operación de organizaciones ciudadanas para impulsar a sus abanderados a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador y dar continuidad a la llamada cuarta transformación.

Negaron, sin embargo, cualquier acto anticipado de campaña, pues, según dicen, no se desarrollan actividades proselitistas ni se pide el voto, sino que se hacen recorridos y celebran reuniones con empresarios, productores y ciudadanos para dar a conocer los perfiles de los aspirantes.

EXCÉLSIOR
Delincuencia se infiltra en el tejido social

Las organizaciones criminales han echado raíces en el entramado económico y social de México, al utilizar el dinero que obtienen a través de la venta de armas, drogas, tráfico de migrantes y trata de personas para adquirir empresas que después usan no sólo para lavar dinero, sino que les sirven para agilizar su logística. 

 Así lo afirma en entrevista Edgardo Buscaglia, académico senior de la Universidad de Columbia, especialista en estrategias antimafia. 

“Cuando la delincuencia ocupa el tejido económico y social, se transforma en la principal fuente de trabajo para la población local, que depende de estas redes criminales para subsistir”, alerta. 

Detalla que para cubrir sus necesidades de comida, transporte, hospedaje, almacenaje o de material para fabricar drogas, los traficantes obligan a los comerciantes a vender su negocio, a un precio que ellos imponen, y los obligan a continuar al frente de éste. 

EL HERALDO
Superpeso se impone al dólar 

Las exportaciones y las remesas permitieron que el peso se impusiera frente al dólar en el primer semestre del año, según Grupo Financiero Base.

De enero a junio, la divisa mexicana registró una apreciación de 2.04 por ciento o 41.8 centavos frente al billete verde, cotizando en alrededor de 20.11 pesos por dólar, de acuerdo con la institución.

En el periodo de análisis de Banco Base, el tipo de cambio tocó un máximo de 21.4676, el 8 de marzo, y un mínimo de 19.4136 pesos el 30 de mayo pasado.

Por su parte, de acuerdo con cifras de Citibamex, el peso se apreció frente al dólar (al menudeo) 1.95 por ciento en los primeros seis meses del año, al cotizar al cierre de junio en 20.61 pesos por unidad, frente al último día hábil de 2021, de 21.02 pesos.

REPORTE ÍNDIGO
Mentiras digitales

Ante el confrontativo ambiente político nacional, se siguen acumulando casos en los que la desinformación esparcida en redes sociales abona al encono entre grupos políticos y simpatizantes, siendo el caso más reciente el ocurrido el pasado fin de semana con el acoso cibernético al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el último año, las cuentas de Twitter de al menos tres medios nacionales han sido suplantadas para difundir información falsa. Dos de estos casos se atribuyeron, erróneamente, a Chumel Torres y Gabriela Warkentin

Tras tres días de hashtags y memes en contra del menor, el domingo 26 de junio, un usuario de Twitter suplantó la identidad de un portal de noticias para difundir la versión de que el primer mandatario canceló su gira de fin de semana debido a que su hijo había intentado suicidarse, mentira que rápidamente se esparció y fue celebrada por quienes participaron en el acoso.

El caso no es aislado y, por el contrario, da muestra de un ‘modus operandi’ en el que una cuenta apócrifa se hace pasar por un medio de alcance nacional para difundir noticias falsas en contra del Gobierno de López Obrador o sus simpatizantes. Siempre copiando la imagen de la cuenta real y compartiendo sus publicaciones para simular autenticidad.

LA RAZÓN
Alertan por Covid más contagioso y efecto de vacuna ya disminuido

Virólogos y médicos del país aseguraron que la quinta ola de contagios por Covid-19 aumentará el número de casos debido a que las variantes son más fuertes y a que se relajaron las medidas preventivas, lo que, dijeron, debe preocupar a los sistemas de salud.

En entrevista con La Razón, Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM, aseguró que las variantes que en este momento circulan son más transmisibles, aparte de que toman al país en un momento débil, ya que los refuerzos de las vacunas comienzan a caducar y no se ha hecho mucho énfasis en proteger con el biológico a las poblaciones vulnerables.

“Los cuadros clínicos son muy sintomáticos y afortunadamente muy pocos con gravedad. Pero estas variantes son más contagiosas que las anteriores y en el país comienza a bajar la inmunidad de las vacunas, por ello, la quinta ola llega en un momento complicado para los mexicanos. Los sistemas de salud deben estar preocupados”, detalló. 

EL SOL DE MÉXICO
Macroeconómicamente México se ve .uy sólido 

En muchas medidas, cuando ves los datos de México, comparativamente con el mundo en general, macroeconómicamente, se ven muy sólidos, responde Ernesto Torres Cantú, CEO de Citi en América Latina, cuando le preguntamos cómo luce el país desde afuera ya entrado en años el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Se ven muy sólidos porque tienes, vamos, la deuda contra el Producto Interno Bruto no ha subido, cuando ves otros datos como el Credit Default Swap, ese ha crecido en todo el mundo, en México ha crecido menos. El peso, pues digo, está súper estable, prácticamente no ha tenido una devaluación. Cuando comparas eso con el sexenio anterior, por ejemplo, a estas mismas alturas el peso había tenido una devaluación importante. En términos generales el petróleo, el precio del petróleo, pues obviamente ayuda a México, y le permite subsidiar de una manera importante las gasolinas, que son importadas”, explica.

REFORMA
Reina opacidad en el Senado

Morena pregona austeridad y transparencia, pero en el Senado, donde preside la Mesa Directiva, órgano rector de la Cámara alta, conservó el régimen de privilegios millonarios para las bancadas, que no han transparentado lo gastado en 2020 y 2021.

EL FINANCIERO
Apunta PIB a menor dinamismo en segundo semestre

La economía mexicana moderó su crecimiento en el segundo trimestre y apunta a una pérdida de dinamismo en la segunda mitad del año, que se extendería hasta 2023, en un contexto de desaceleración económica mundial, una mayor inflación y alzas de tasas de interés.

El consenso de analistas consultados por el Banco de México (Banxico) avizora un crecimiento anual de 1.1 por ciento en el segundo cuarto, por debajo del 1.8 por ciento reportado en el primer trimestre.

En la variación trimestral, en las cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzó 1.0 por ciento entre enero y marzo, y los economistas prevén un crecimiento de 0.4 por ciento para el segundo trimestre, 0.36 por ciento en el tercero y 0.39 por ciento en el cuarto.

EL ECONOMISTA
Remesas captadas en el país durante mayo establecieron una cifra histórica

Los hogares mexicanos receptores de remesas captaron 5,172 millones de dólares en mayo de acuerdo con información del Banco de México.

Esta entrada mensual de transferencias pasa a la historia como la más alta para un lapso de 30 días desde que inició el registro de remesas en el Banco de México, esto es en el año 1995.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario